
Guardia Civil

El PP cree que Alonso no asume sus responsabilidades y ensombrece aún más la investigación del caso Roquetas
Este viernes, en La Mañana de COPE, el PP ha insistido en pedir la dimisión del titular de Interior y volvió a calificar de “penosa y decepcionante” la comparecencia de Alonso, donde, en su opinión, no aportó nada nuevo, se escudó en datos ya conocidos y daño gravemente el prestigio del Cuerpo. Por otra parte se ha presentado una nueva denuncia contra el teniente de la Guardia Civil y dos agentes imputados en el caso Roquetas por "delitos de tortura y detención ilegal" contra un joven de 25 años de la localidad, al que detuvieron el 19 de junio de 2004 y al que mantuvieron en el cuartel durante tres días.
Alonso niega cualquier posibilidad de dimisión, defiende a Arruche y mantiene las acusaciones contra los guardias
Los guardias civiles implicados en el caso Roquetas mantienen que ellos no obstaculizaron la investigación ni omitieron "ningún dato". Responden así a la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso, donde mantuvo su acusación de que se resistieron a ser investigados. También salió en defensa de Gómez Arruche aunque reprobó sus declaraciones. El popular Ignacio Astarloa pidió "la dimisión al cuadrado" de Alonso mientras que las asociaciones de guardias civiles cuestionaron la comparecencia.
Astarloa pide a Alonso que se "marche a su casa" por la mala gestión de la crisis de Roquetas
El portavoz del PP ha recomendado al ministro del Interior "irse a casa" debido a la mala gestión por lo ocurrido en Roquetas. Ignacio Astarloa, además de exigir "un esclarecimiento hasta el último detalle", aclaró que si el PP ya pidió la dimisión del ministro cuando se practicó la detención ilegal de dos militantes del PP en el caso Bono, "hoy dimisión al cuadrado". Previamente, Alonso había repetido que los responsables del cuartel ocultaron parte de la grabación de las cámaras que mostraba al teniente de la Guardia Civil golpeando a la víctima con armas no reglamentarias.
Alonso respalda la actuación de Gómez Arruche aunque dice que se equivocó en sus declaraciones
El ministro del Interior ha recalcado "claramente" que el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, hizo "en cada momento lo que tenía que hacer" tras la muerte de Juan Martínez Galdeano en el cuartel de Roquetas de Mar. "Todos nos podemos equivocar y estar desafortunados", dijo José Antonio Alonso respecto a las declaraciones de Arruche en las que calificó la muerte de "incidente". Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Astarloa, ha recomendado al ministro "irse a casa" debido a la mala gestión por lo ocurrido en Roquetas.
Alonso dice que los responsables del cuartel ocultaron el vídeo que muestra al teniente golpeando a la víctima
El ministro del Interior comparece en el Congreso donde explica los hechos sucedidos en el conocido como caso Roquetas. En su primera intervención, tras dar las condolencias a la familia del fallecido, Juan Martínez Galdeano, y mostrar su apoyo a la Guardia Civil, ha confirmado la información que adelantaba el diario El País en la que se señalaba que los responsables del cuartel ocultaron parte de la grabación de las cámaras en las que se podía observar al teniente de la Guardia Civil golpeando a la víctima con armas no reglamentarias.
Los responsables del cuartel de Roquetas ocultaron imágenes del vídeo donde se ve al teniente golpeando al detenido
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, explica en el Congreso de los Diputados el fallecimiento del agricultor Juan Martínez en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno hizo unas declaraciones en las que eludió apoyar al director general de la Benemérita. Por su parte, El País publica que responsables del cuartel ocultaron el vídeo donde se ve cómo el teniente golpea con porras prohibidas al detenido. Además, la juez que instruye el caso niega que se diera de baja por estrés y aclara que tuvo un problema "ginecológico".
La cinta llegó a manos de Alonso en helicóptero
La Cadena COPE también ha adelantado que la cinta de DVD que recoge las imágenes de lo que ocurrió el pasado 24 de julio en el cuartel de Roquetas viajó en helicóptero para llegar a manos del ministro del Interior. José Antonio Alonso, que estaba de vacaciones en la localidad gaditana de Chiclana, había requerido la cinta y se tuvo que recurrir a un helicóptero de la Guardia Civil para que llegara a su destino con rapidez.
La Unión Profesional de Guardias Civiles pide el "cese urgente e inmediato" de su director general
La Unión Profesional de Guardias Civiles ha pedido el "cese urgente e inmediato" de su director general, Carlos Gómez Arruche, por su "actitud pasiva" e "intento de minimizar" los hechos relacionados con el caso Roquetas. Consideran que la gestión del Ministerio del Interior ha sido "ineficaz, opaca, negligente y poco garantista" con los derechos de los guardias civiles imputados y que se ha dejado llevar "más por el poder mediático del caso y la presión social" que por los principios en un Estado de Derecho.
La autopsia no descarta que la rotura del esternón se provocara en las maniobras de reanimación
El informe de la autopsia del agricultor fallecido en el cuartel de Roquetas no descarta que la rotura del esternón fuera causada en la reanimación y confirma, además, un alto índice de drogas en sangre. La vicepresidenta del Gobierno ha eludido dar el apoyo expreso al director de la Guardia Civil. Al ser preguntada por las demandas para que Gómez Arruche dimita, De la Vega contestó: "En estos momentos no hay ninguna decisión tomada en relación con ese tema y, por tanto, no tengo nada que decir".