
Guardia Civil

La Dirección General de la Guardia Civil envía al cuartel de Roquetas un psicólogo "de urgencia"
La Dirección General de la Guardia Civil envía un psicólogo "de urgencia" al cuartel de Roquetas de Mar, 14 días después de la muerte de Juan Martínez Galdeano. Un teniente de Granada se pone a disposición de los agentes de Roquetas a partir de este lunes. Una decena de agentes ha solicitado la baja por motivos psicológicos y alguno más podría hacerlo próximamente. Este domingo el psicólogo ofreció su ayuda a los agentes imputados pero la mayoría de ellos la rechazó.
El teniente suspendido de funciones en Roquetas tiene una denuncia anterior por malos tratos
El teniente suspendido de funciones por seis meses por estar imputado en la muerte de Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar presta declaración ante la jueza del caso, Estefanía López. Ya se sabe que la acusación particular va a pedir prisión provisional para el teniente, que ya tenía un expediente abierto por otra denuncia de malos tratos, como consecuencia de la "alarma social" creada en torno al caso. Está previsto que se celebre la última de las rondas con la declaración de otros dos agentes.
Uno de los agentes imputados defiende la actuación de todos los guardias y critica a sus mandos por darles la espalda
En La Linterna de la Cope, uno de los nueve guardias que están imputados en el caso Roquetas ha explicado que el agricultor fallecido llegó al cuartel en un estado "muy nervioso", que confesó que "se había metido de todo" y que los agentes sólo trataron de reducirle. En ese forcejeo, recibió golpes aunque ha matizado que se empleó la fuerza mínima. Sobre los mandos, este número de la Benemérita ha criticado que tanto "todos sus superiores, desde la Comandancia hasta más arriba, nos han dejado solos y no se ha respetado la persunción de inocencia".
Bono dice que el Gobierno ha actuado bien
El ministro de Defensa, José Bono, defendió este viernes que el Gobierno ha actuado en el caso Roquetas "con inmediatez, templanza y contundencia". Bono aseguró que, al despachar el expediente de los guardias civiles con José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente "vio de buen grado" su propuesta de sanción. El ministro insistió en que "no hay ninguna responsabilidad que el Gobierno quiera ocultar" y aseguró que "como institución, nadie supera al Gobierno en tomar este asunto para que se esclarezca hasta el final".
Tres de los agentes del caso Roquetas declaran que los medios utilizados fueron "racionales" y "necesarios"
Los tres guardias civiles que han declarado este viernes ante el juez incidieron en la "necesidad y racionalidad" de los medios empleados contra el agricultor que resultó muerto tras una paliza en el cuartel de Roquetas de Mar. Los agentes contaron su versión de los hechos del 24 de julio, se autoexculparon y ninguno acusó al otro, según declaró el abogado de la acusación. Aunque el ministro Alonso ha adelantado su comparecencia, hasta el jueves que no aportará las primeras explicaciones oficiales del caso.
Alonso adelanta su comparecencia en el Congreso al día 11 para explicar el caso de Roquetas
El ministro del Interior comparecerá el próximo día 11 en la Comisión de Interior del Congreso para informar sobre la muerte de un hombre en las dependencias de la Guardia Civil de Roquetas. Por su parte, Gustavo Ardúan, abogado defensor de los nueve guardias civiles presuntamente implicados en la muerte, cree que la petición del ministro es "tardía" y será "contraproducente". Por otra parte, la Cadena Ser ha informado de que las cámaras del cuartel recogieron el forcejeo entre los guardias civiles y el detenido fallecido.
Varios testigos vieron la paliza de los agentes de la Guardia Civil al vecino de Roquetas de Mar
El diario El Mundo recoge este viernes varias declaraciones de personas que fueron testigos de la paliza que presuntamente le infligieron varios guardias civiles de Roquetas de Mar a Juan Martín Galdeano. Se trata de al menos siete personas, una de las cuales ha declarado: "yo no vi que el hombre pegara a nadie. Se removía para que lo soltaran y solamente vi que le dio un empujón a un guardia".
Gritos de "asesinos" tras el entierro del agricultor
Juan Martínez Galdeano, el agricultor fallecido en el cuartel de Roquetas de Mar, fue enterrado este jueves en un acto fúnebre que culminó con abucheos al Instituto Armado a las puertas del cuartel y peticiones de "justicia" ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, que instruye las diligencias.
Suspenden durante seis meses a los nueve guardias imputados en el caso Roquetas
El Ministerio de Defensa, de acuerdo con el de Interior, ha decidido suspender cautelarmente de sus funciones durante seis meses al teniente de la Guardia Civil de Roquetas y a otros siete agentes que supuestamente golpearon al agricultor que murió en ese cuartel el pasado 24 de julio. El ministro Alonso ha dado marcha atrás y finalmente comparecerá en el Congreso aunque lo hará más de viente días después del suceso.