
Parlamento Europeo

Josep Borrell presidirá la Eurocámara tras el pacto entre populares y socialistas europeos
El eurodiputado español Josep Borrell presidirá el Parlamento Europeo a partir del próximo 20 de julio tras confirmarse este martes el pacto entre socialistas y populares europeos para dividirse la presidencia de esta institución en la próxima legislatura. Borrell será el tercer español que presida la Eurocámara tras Enrique Barón y José María Gil-Robles.
Populares y socialistas llegan a un "acuerdo técnico" sobre la Presidencia de la Eurocámara
Los dos principales grupos de la Eurocámara, el Popular y el Socialista, han llegado a un "acuerdo técnico" para repartirse la Presidencia de esta institución en la próxima legislatura. Josep Borrell ostentará el cargo a partir del 20 de julio y durante dos años y medio; pasado ese tiempo cederá el sillón al popular alemán Hans-Gert Poettering.
Josep Borrell, candidato del Grupo Socialista Europeo a presidir la Eurocámara
Josep Borrell ha sido elegido este martes candidato del Grupo Socialista Europeo a la presidencia de la Eurocámara. El cabeza de lista del PSOE en las elecciones del 13-J obtuvo 117 votos, frente a los 66 cosechados por el laborista británico Terry Wimm. El alemán Johannes Swoboda y el esloveno Borut Pahor retiraron al final sus respectivas candidaturas debido a la falta de apoyos.
Los socialistas europeos elegirán el próximo día 6 a su candidato para presidir la Eurocámara
El Grupo Socialista del Parlamento Europeo decidirá el próximo día 6 quién será su candidato a presidir la Eurocámara. Optan por la designación el británico Terence Wynn, el esloveno Borut Pahor, el austríaco Hannes Swoboda y el español Josep Borrell. Según la agencia Europa Press, este último cuenta con grandes probabilidades, al contar con el apoyo de los socialistas españoles, franceses e italianos.
El PSOE maniobra para que Josep Borrell se haga con la presidencia del Parlamento Europeo
Según informa Europa Press, el PSOE está promoviendo en el Grupo Socialista Europeo la candidatura de Josep Borrell para la presidencia del Parlamento comunitario. En caso de que la gestión tuviera éxito y se produjera un pacto con el PPE, el cabeza de lista de los socialistas españoles en las pasadas elecciones del 13-J desempeñaría tal cargo durante dos años y medio, la mitad de la legislatura.
Las primeras estimaciones oficiales dan como vencedor al Partido Popular Europeo
Las primeras estimaciones oficiales del Parlamento Europeo (PE) dan la victoria en las elecciones europeas, en el conjunto de los 25 países miembros, al Partido Popular Europeo (PPE), que conseguiría entre 247 y 277 escaños.
El descenso del voto por correo y el escaso interés de la campaña hacen temer una elevada abstención
La campaña no ha conseguido movilizar al electorado y el ejemplo más claro fue Sevilla, "plaza fuerte" del PSOE, en la que Zapatero y Borrell pincharon. El escaso interés de los electores ya se ha dejado notar en el voto por correo, que ha caído en más de cien mil papeletas con respecto a los comicios de 1999. Casi 35 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir a los 54 eurodiputados que representarán a España.
Los sondeos indican que más del 50 por ciento de los irlandeses han acudido a las urnas
Los colegios electorales en Irlanda cerraron a las nueve de la noche (20.00 horas GMT) de este viernes, tras una jornada de comicios municipales y europeos marcada por un controvertido referéndum sobre la ley de nacionalidad del país. Aunque la oficina de recuento electoral aún no ha confirmado el índice de participación, algunas encuestas sugieren que podría superarse el 50 por ciento registrado en 1999.
Zapatero renuncia al homenaje por el 11-M cediendo a Berlusconi la firma de la Constitución europea
En su discurso de investidura, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que el Gobierno haría "cuanto esté en su mano" para que la Constitución europea fuera firmada en Madrid "en homenaje a las víctimas del 11 de marzo". Ahora, tras su visita a Silvio Berlusconi, "desea" que la sede sea Roma "porque el terrorismo no puede alterar la agenda de lo que representa la UE".