Partido Popular
La Generalidad concede ayudas para acudir a la Feria de Francfort sólo a los escritores en catalán
Absténganse escritores en castellano. Tal es la coda implícita en la convocatoria de subvenciones para la promoción de la literatura catalana en la próxima Feria profesional del Libro de Francfort. Los autores podrán pedir una ayuda a su presencia en la feria y estarán cobijados por el pabellón oficial de la Generalidad, pero sólo si escriben en catalán. El resto tendrá que acudir por su cuenta o encomendarse a sus editoriales. El portavoz del Partido Popular de Cataluña, Daniel Sirera, ha denunciado esta práctica discriminatoria que demuestra la "intencionalidad excluyente de la política lingüística" del Gobierno presidido por Maragall.
El PSE compara a PP y ETA-Batasuna y les acusa de hacer "más larga, más dura y más difícil" la negociación con los terroristas
El secretario general del PSE de Álava, Juan Carlos Prieto, acusó este viernes al PP y a Batasuna-ETA de intentar "dinamitar" el proceso de negociación con los terroristas y lamentó que, gracias a ambas formaciones, éste será "algo más largo, algo más duro y algo más difícil de lo que se había previsto". Según Prieto el proceso es "absolutamente irreversible cueste lo que cueste". Blanco dice ahora que "la ley hay que cumplirla", pese a que ofreció a Batasuna un fraude de ley para legalizarse. El PP ha criticado que el PSOE se deje chantajear por ETA.
Piqué cree que en la Guerra Fría Zapatero habría metido a España en el movimiento de los países no alineados
El ex ministro de Exteriores ha lamentado en la Cadena COPE la postura del Gobierno de Zapatero ante los últimos acontecimientos ocurridos en la dictadura castrista. "Siente muchas más simpatías por personajes populistas dudosamente democráticos como Hugo Chávez, desde luego antidemocráticos totales como el señor Fidel Castro, populistas claros como el señor Morales, que con las principales democracias occidentales", ha dicho Josep Piqué. El político popular también cree que si estuviéramos en los años 70, en plena guerra fría, Zapatero se adentraría en el movimiento de los países no alineados donde desearía estar ahora. Por su parte, Kofi Annan ha declarado que "hay indicios" de que el dictador cubano "volverá a sus funciones".
De la Vega admite que han empezado los contactos con ETA pero advierte que habrá apagón informativo hasta septiembre
La vicepresidenta del Gobierno reconoció este viernes que la negociación está ya en la fase de las conversaciones con ETA, es decir, que ya ha habido contactos. Pese a ello, reiteró que la política de apagón informativo sigue vigente. Estas palabras llegan después de que Pernando Barrena advirtiese el jueves que la tregua es reversible y justificase el terrorismo, declaraciones a las que este viernes respondió el PSE de Álava comparando a los terroristas con el PP por poner obstáculos. Desde el PP calificaron de "indecente" esta comparación y pidieron al PSE más valor para censurar a los terroristas.
La Comisión parlamentaria concluye que el accidente del Metro de Valencia no fue previsible y se debió a un exceso de velocidad
La comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia, que causó la muerte de 43 personas, ha aprobado este viernes, con los únicos votos del PP, un dictamen que concluye que no puede derivarse "ninguna responsabilidad política" de un siniestro que no era "ni previsible" ni "evitable" y cuya causa fue el "exceso de velocidad".
El PP recusa a un juez del Constitucional por haber elaborado un informe incluido en el Estatuto de Cataluña
El Partido Popular ha recusado al juez del Tribunal Constitucional, Pablo Pérez Tremps, para que no participe en la resolución del recurso de inconstitucionalidad que han presentado los diputados populares contra el Estatuto de Cataluña, según informa este miércoles el diario El Mundo. El PP considera que Pérez Tremps no actuaría con la imparcialidad necesaria en este asunto.
El PP recurre el Estatuto ante el Constitucional para evitar que los daños sean "irreparables"
La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado popular, Federico Trillo, han presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el nuevo Estatuto catalán. El principal partido de la oposición quiere insistir en que este recurso "no va contra nadie" sino que obedece a que "el Estatuto catalán responde más a una Constitución paralela". Según Acebes, el recurso pretende "que los daños no sean irreparables" y garantizar a los españoles "seguridad constitucional". "Este recurso está dirigido a dar seguridad y proteger los intereses de 44 millones de españoles", apostilló.
Proetarras agreden a un edil del PP en Guipúzcoa ante la pasividad de la Ertzaintza
El PP ha denunciado que su concejal en la localidad guipuzcoana de Astigarraga, Javier Moreno, ha sido agredido e insultado en la madrugada de este sábado junto con su escolta por miembros de la plataforma ilegalizada Astigarragatarrok a la salida de un pleno municipal, sin que interviniera la Ertzaintza. La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha condenado este ataque del que el departamento vasco de Interior asegura no tener conocimiento. Mientras, esta madrugada estallaba una bomba incendiaria en Vitoria, a pesar de la exigencia de EA de "evitar cualquier acto de violencia" que pueda obstaculizar las negociaciones con el Gobierno. Para el PP, esta acción "desmiente la verificación en positivo de las intenciones de ETA".
Josep Piqué sobre la boda homosexual en Madrid: "La ley está en vigor y hay que cumplirla"
El presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC), Josep Piqué, ha reconocido este sábado que su partido político tiene "discrepancias" en relación a la reforma del Código Civil que permite las bodas entre parejas homosexuales, si bien ha advertido de que "la ley está en vigor y hay que cumplirla".