
PSC

El presidente dice que "no permitiría en ningún caso" que López Aguilar saliese del Gobierno, "salvo por Canarias"
El presidente del Gobierno no despejó las dudas acerca de la posible designación como candidato a la Presidencia de Canarias del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aunque precisó que sólo permitiría que se fuera del Gobierno "por Canarias". Por su parte, el propio López Aguilar, que acompañó a Zapatero en el mitin socialista de este sábado en Gran Canaria, afirmó que el PSC-PSOE va a decidir sus candidatos "sin ninguna prisa" y "con calma" después del verano.
Arrecian las agresiones al PPC con la aparición de pintadas amenazantes en sus sedes de Tortosa y Llobregat
La sede del PPC de Tortosa ha aparecido con pintadas ofensivas hacia este partido, según fuentes del PPC, que han precisado que junto a dichas pintadas también han aparecido dibujadas una 'estelada' -bandera independentista - y una "diana". Este episodio se une al de la sede de Sant Boi de Llobregat, en la que unos desconocidos pintaron "Cuánto plomo malgastado". Una amenaza que se une a las que recibió Piqué también con pintadas en otra sede de Tarragona. Para intimidar a los populares, tuvieron que romper la cerradura del local. En lo que va de campaña, los populares han sufrido cinco ataques a sedes y el destrozo de dos vehículos, además del asedio que sufrieron Acebes y Piqué en Martorell.
Montilla considera que "hay que aprender de los errores" del tripartito de Maragall para conseguir "un gobierno serio, estable y riguroso"
El primer secretario del PSC ha reconocido por fin que el tripartito de Maragall fue un error. Por eso ha declarado que "hay que aprender de los errores". También cree que lo que hace falta en Cataluña es "un gobierno que sea serio, estable y riguroso ". Montilla ha dejado claro que no tiene intención de reeditar el tripartito porque hay que "pensar en un gobierno que sea coherente, serio y que genere confianza". "Esperamos tener que hacer los menos pactos posibles", ha dicho el socialista. El presidenciable del PSC ha confesado además no haber escuchado la última iniciativa de la campaña socialista: el anuncio de Nocilla.
Albert Rivera afirma que Piqué "está muy nervioso" ante la política "coherente" y "sin complejos" de Ciutadans
El candidato de Ciutadans – Partido de la Ciudadanía a la presidencia de la Generalidad se ha comprometido a suprimir el CAC y la inmersión lingüística. "Las expectativas son muy buenas", ha dicho respecto a su futura presencia en el Parlamento catalán, en el que utilizará, además del catalán, el castellano. Albert Rivera ha reiterado que no pactará con nadie porque no quieren "hipotecas". Sobre Piqué, ha dicho que está "muy nervioso". "Si traicionas al electorado, te abandona", le ha advertido antes de prometer que ellos sí van a ser "coherentes" y no van a tener "complejos" ante el nacionalismo.
La Junta Electoral obliga al PSC a retirar unos carteles contra el PP en Badalona
El acoso al PP por parte del resto de partidos sigue marcando la campaña electoral en Cataluña. Este jueves la Junta Electoral de Barcelona ha obligado al PSC de Badalona a retirar unos carteles, situados en la plaza de la Villa, en el centro de la ciudad, en los que los socialistas acusaban al PP de mentir en el asunto del 11-M. La resolución señala que el PSC incumplía los acuerdos a los que habían llegado todos los partidos y estaba utilizando un espacio público no autorizado.
Montilla desprecia los elogios de Zapatero y reclama la "autonomía total" del PSC
El presidente del Gobierno definía este martes a Montilla en Barcelona, en su segundo acto de campaña, como un político "serio, eficaz y que sabe estar cerca de los problemas de la gente". Una persona, decía Zapatero, "cargada de seriedad y rigor, serenidad y espíritu emprendedor", "un catalán de primera en su tarea". También daba carta blanca al PSC para administrarse las posibles coaliciones postelectorales. Sólo un día después de estos elogios, el aludido ha reclamado la "autonomía total" de los socialistas catalanes.
Llega a su ecuador la campaña catalana marcada por las cinco agresiones que ha sufrido el PPC
El PPC ha sufrido un total de cinco agresiones desde el inicio de la campaña de las elecciones catalanas, que ya entra en su recta final. El último ataque ha consistido en el lanzamiento de huevos rellenos con pintura contra la fachada de su sede en Gerona. El acto vandálico se ha registrado poco después de que atacaran una furgoneta del partido y dos días más tarde de que aparecieran amenazas de muerte contra Piqué y Rafael Luna en Tarragona. En la misma provincia, unos desconocidos destrozaron el autobús de campaña del partido. El propio Piqué, junto a Ángel Acebes, sufrió el acoso de los radicales a la salida de un mitin en Martorell.
Montilla y Piqué coinciden en criticar a CIU por el pacto Mas-Zapatero sobre el Estatuto
Montilla y Piqué han utilizado el pacto Mas-Zapatero sobre el Estatuto catalán para arremeter contra CIU, formación favorita de cara a las elecciones del 1-N según una encuesta publicada este domingo por La Razón. El socialista considera que el partido de Mas es "poco relevante" y "prescindible, también en Madrid" y ha declarado que CIU "continuará en la oposición". Por su parte, el candidato del PPC ha dicho que ese partido demuestra "una falta de convicción y un exceso de cinismo político absolutamente extraordinarios". "Se van una noche a la Moncloa y después de dos paquetes de Winston deciden hacer lo contrario, traicionando a Maragall, a la propia Generalitat y al Parlament", ha dicho el popular que asegura que CiU "no es de fiar".
Encuesta sobre el 1-N: CIU ganará las elecciones, el PSC podría perder dos escaños y ERC hasta tres mientras IC ganaría dos
Un sondeo publicado por La Razón muestra que el mapa político de Cataluña no sufrirá grandes cambios después de las elecciones autonómicas y municipales del 1-N por lo que el ganador de las mismas deberá pactar si quiere llegar al poder. CIU gana los comicios con un 33,5 por ciento y podría ganar 3 escaños y llegar a los 49. El PSC es el más perjudicado ya que no ganaría en votos a CIU como en 2003 y perdería dos escaños. El PP de Josep Piqué baja levemente y podría perder un representante, ERC podría bajar de 23 a 20 escaños y ICV podría ganar dos diputados. Ciudadanos de Cataluña no conseguiría sentarse en el Parlamento catalán. Lo que se desprende de estos datos es que ni CIU ha capitalizado la negociación Mas-Zapatero sobre el Estatuto ni el tripartito (PSC-ERC-ICV) se ha desplomado tras su catastrófica gestión de los últimos tres años.