
PSC

Montilla asegura que El Prat y Cercanías de Renfe serán competencia de la Generalidad durante su mandato
El próximo presidente de la Generalidad considera "normal que no haya habido una consonancia al cien por cien" entre el PSOE y PSC ante la renovación del Tripartito, ya que, según Montilla, "es el PSC quien decide su política de alianzas en Cataluña". Asegura que el traspaso del aeropuerto de El Prat y de Cercanías de Renfe a la Generalidad será un hecho durante su primer mandato, según ha declarado a El País. José Montilla se desmarca de las prioridades de Zapatero sobre aliados: "el adversario del PSC es CiU", ha señalado.
Montilla dice que hay algunos que "quieren hacer un problema de la lengua" para sacar "rédito electoral"
El futuro presidente de la Generalidad cree que los castellanohablantes "no tienen problemas" en Cataluña excepto en casos "singulares". Por ello, ve como una "gravísima irresponsabilidad" que se intente "dividir a la sociedad catalana por razones de lengua". A su juicio, "algunos medios de comunicación lo atizan" y hay "una minoría que piensa que esto es un filón electoral". Montilla aludía así a Ciudadanos, que ya han anunciado que emplearán el castellano en el Parlamento catalán, algo que, según el líder del PSC, "no es un hecho inusual". Albert Rivera, mientras, ha denunciado la política lingüística "sancionadora" del tripartito.
Montilla afirma que Carod "tendrá menos competencias" que en 2003 aunque le vaya a nombrar vicepresidente
Carod, futuro vicepresidente de la Generalidad, tendrá, según Montilla, "menos competencias" que en 2003, cuando fue nombrado consejero jefe del Gobierno de Maragall. El líder del PSC ha intentado así restar importancia a lo que será el regreso del presidente de ERC al Ejecutivo catalán, una de las condiciones para la reedición del tripartito, tras su salida por su reunión con ETA en Perpiñán. Respecto a la política lingüística, que estará en manos de los republicanos, Montilla no ha querido aclarar nada al afirmar de forma escueta que esa competencia la gestionará "el gobierno".
Montilla dice que "todos" en el PSOE "entienden" la reedición del tripartito aunque no "lo compartan"
El futuro presidente de la Generalidad "nacido en Andalucía" y no "andaluz", como él mismo ha matizado, tendrá como "prioridad" el "esfuerzo por conectar con la ciudadanía". Un objetivo que contrasta con la escasa participación de estos comicios, principal causa, según Montilla, de la caída del PSC. Otro de los motivos, ha reconocido el dirigente socialista, ha sido el "perfil del candidato, que "no ha ayudado demasiado". De la polémica reedición del tripartito y la oposición del PSOE, incluido Zapatero, se ha mostrado seguro de que "todos" lo "entienden". "Otra cosa es que lo compartan", ha añadido.
El PSC identifica las manifestaciones nacionalistas frente a sus sedes con "el estilo del PP"
El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, pidió a CiU que desautorice las manifestaciones convocadas frente a sus sedes para este jueves por la tarde y el próximo sábado en Barcelona en contra del tripartito y recomendó a la federación nacionalista que "no importe modelos de fuera de Cataluña que no son positivos". "Estamos convencidos de que CiU no practicará el estilo del PP", dijo Zaragoza. El socialista hace estas declaraciones después de una campaña electoral en la que fue precisamente el PP el que sufrió agresiones y boicots en sus actos. En Martorell, donde fueron agredidos Piqué y Acebes, el PSC se vio obligado a expulsar al líder de sus juventudes por ser uno de los instigadores del boicot al mitin del PP.
Todos los partidos menos Ciutadans estarán en la Mesa del nuevo Parlamento catalán
Las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Cataluña estarán presentes en la Mesa de la Cámara a excepción de Ciutadans, que entra en esta legislatura con tres diputados. La pretensión de todos los grupos es mantener, en lo posible, la misma representación en la Mesa que en la anterior legislatura, cuando Ernest Benach (ERC) accedió a la presidencia, y el resto de cargos se repartieron en una vicepresidencia y una secretaría para CiU y para PSC, una secretaría para PP y otra para ICV-EUiA.
Montilla admite que mantiene "puntos de vista diferentes" con Zapatero "en algunos temas"
El líder de PSC ha reconocido que hay "puntos de vista seguramente diferentes en algunos temas" con Zapatero. Aunque se desconoce el contenido de la reunión que mantuvo el presidente con Montilla, sí se sabe que Zapatero expresó su descontento por la reedición del tripartito. Montilla se ha limitado a decir que fue "una conversación larga" y "cordial", sin añadir nada más porque él no hace "de portavoz de Zapatero". Lo que sí ha subrayado es que su partido "es soberano" y que las decisiones "sobre pactos" las toma "el PSC y sólo el PSC". Las críticas en el PSOE, ha dicho, "no son ninguna novedad".
Ciutadans dice que el nuevo tripartito es "peor" y critica la "irresponsabilidad" de Montilla al dar más poder a ERC
El líder de Ciutadans ha acusado este martes de "irresponsabilidad" a José Montilla por pactar un nuevo gobierno de izquierdas que ha considerado "peor" que el primero, por dar a ERC "Gobernación, Cultura y medios de comunicación, teniendo en cuenta lo que eso supone". Albert Rivera ha señalado que el próximo presidente catalán "ha confirmado que quien lo votara estaba votando a un nuevo tripartito". Rivera ha dicho que su partido "pactará ley por ley" y ha prometido ser "controlador" de la constitucionalidad del despliegue estatutario. El secretario general del PP ha acusado a Zapatero de entregar el poder a los independentistas y "querer engañar" a CiU.
Zapatero reprende a Montilla en Moncloa por su forma de reeditar el tripartito
El malestar general en el PSOE por el tripartito empieza por el propio presidente del Gobierno. Según informa La Vanguardia, José Montilla recibió reproches de Zapatero en el Palacio de la Moncloa por el modo en que ha reeditado la coalición entre su partido, ERC e ICV para convertirse en el presidente de la Generalidad. Pese al gran titular de la portada, el diario no ofrece más datos de la charla entre el presidente y el líder del PSC, que cerró el acuerdo mientras Zapatero estaba en Uruguay. Además de los socialistas, buena parte de la sociedad catalana está enfadada por un acuerdo que, como recordó Artur Mas, lidera el "gran perdedor" de los comicios catalanes.