
PSC

Carod elogia la "dignidad nacional" del PSC y exige al PSOE que diga qué modelo de Estado defiende
El líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha emplazado al PSOE "a ser valiente y construir un discurso distinto y alternativo al del PP" porque "en ningún país la izquierda tiene el mismo modelo de Estado que la derecha". Ya en campaña para las generales, Carod defendió su iniciativa de dialogar con ETA porque "más vale salvar una vida humana que el cargo de conseller en cap".
Maragall quiere explicar "en España y el mundo" cómo es Cataluña en un "momento decisivo"
Con el caso Carod todavía encima de la mesa, el presidente de la Generalidad está dispuesto a seguir con sus propósitos. Ahora pide que le "dejen gobernar" y que se abandone el "clima bronco", pero anuncia "decisiones que marcarán nuestra vida pública" en lo que calificó de un momento decisivo para los pueblos de España. Su mano derecha, José Montilla, hablando en nombre de los barones del PSOE, dice que "la crisis está cerrada".
Llamazares cree que Ibarra y Bono "son cada vez menos compatibles con la España plural"
El líder de Izquierda Unida se ha sumado a las críticas a Bono e Ibarra y ha pedido al PSOE que pase a "otra cosa mariposa" porque, según él, la crisis del Gobierno catalán "está resuelta". Precisamente, Bono ha decidido no volver a referirse a Carod Rovira porque "diga lo que diga será alimentar un fuego que no deseo". El socialista manchego demostró su buen humor al bromear con las declaraciones de Ibarra sobre el gorroneo de Maragall.
Carod Rovira formaliza su salida de la Generalidad anunciando la intención de volver
El líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha formalizado su renuncia como consejero sin cartera del Gobierno catalán. Sin embargo, ha insistido en que su lugar es la "política catalana" por lo que, si obtiene escaño tras el 14-M, tendrá que elegir entre el Congreso de los Diputados y la "puerta abierta" que le dejó Maragall. Desde el PSOE, José Bono, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves, tachan de "burla" que Carod volviera a la Generalitat. La crítica no ha sentado nada bien en el PSC.
Montilla reitera su mensaje a Zapatero: "Cataluña se gobierna desde Cataluña, no desde Ferraz"
José Montilla, mano derecha de Pasqual Maragall en el socialismo catalán, ha recordado este martes que desde 1978 el PSOE y el PSC están registrados como partidos distintos. Además, también mandó un recado a Bono, Chaves y Rodríguez Ibarra, que un día antes habían calificado el posible regreso de Carod Rovira a la Generalidad como una "burla" a Zapatero.
Ibarra: "Carod Rovira no debe volver, no puede volver y no volverá a la Generalitat"
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en una entrevista que publica este lunes el diario El Mundo, ha insistido en que no se puede consentir la vuelta de Carod Rovira a la Generalidad. Su opinión se une a la de José Bonoy ambas son contrarias a la "puerta abierta" que ha dejado Pasqual Maragall y a la intención del propio Carod.
Maragall niega que Zapatero, González y Solana planearan una operación de ruptura contra el PSC
Zapatero ha acusado al Ejecutivo de Aznar de filtrar la reunión de ETA y Carod Rovira. Sin embargo, Maragall "no descarta nada" y cree que la filtración pudo venir de tres frentes, "de Carod, de ETA o del propio Gobierno". Sobre la negativa de Ibarra –y ahora también de Bono– a que Carod vuelva a la Generalidad, Maragall dijo que "aquí no estamos para hacer apuestas, sino para actuar en política" y aprovechó la ocasión para recordar a Zapatero que "fue elegido con el voto decisivo de los delegados catalanes".
CiU no descarta presentar una moción de censura tras el escándalo por los contactos de Carod con ETA
Los nacionalistas catalanes están estudiando presentar una moción de censura contra el gobierno de PSC-ERC-IC tras la crisis provocada por la entrevista de Carod-Rovira con la cúpula de ETA en el sur de Francia. Artur Mas tampoco descarta solicitar elecciones anticipadas para poner fin al descrédito de la Generalitat, del que responsabiliza a Maragall.
Carod entra en campaña aprovechando el apaño entre su partido, Maragall y Zapatero
En pocas horas, el líder de ERC ha pasado de ser el consejero principal de la Generalidad a cabeza de lista por Barcelona para las elecciones generales. El vínculo entre ambas facetas es su contacto con líderes de ETA. Ahora, Carod Rovira pretende someterse a las urnas para que, en caso de cosechar éxito, los votos le lleven de nuevo al despacho oficial que ha abandonado, como ha anticipado Aznar. El lema, elegido por el propio Carod, contribuye a su campaña personal.