
PSC

Maragall suprime el cargo de Carod, que sigue siendo consejero de la Generalidad
El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha asumido competencias de gobierno hasta ahora en manos de ERC, como Exteriores, tras la salida pactada de Josep Lluís Carod-Rovira, cuya consejería queda suprimida del organigrama de gobierno pese a que el líder de ERC ha reclamado este cargo para su partido y no descarta regresar a la Generalidad.
Maragall desoye a Zapatero y mantiene a Carod como consejero "sin cartera"
El presidente de la Generalitat ha anunciado que acepta la dimisión de Carod Rovira pero que le mantendrá como "consejero sin cartera". Lo que pidió Zapatero a Maragall fue que el líder de ERC saliera del Gobierno. Una hora después, Carod aprovechó para anunciar que se presenta como cabeza de lista por Barcelona para las elecciones generales. Esto le obligaría a dejar el Gobierno catalán pero ERC mantendría su pacto con el PSC.
Ibarra apoyará las decisiones que tome Zapatero en caso de que Maragall no obedezca
Antes de la comparecencia de Maragall, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apeló al sentido de Estado y al sentido patriótico del presidente de Cataluña para que destituya a Josep Lluís Carod-Rovira como miembro de su gobierno tras su reunión con la cúpula de ETA. Supone que "no defraudará" pero en caso contrario, apoyará lo que decida Zapatero.
Piqué ofrece apoyo a Maragall para formar un gobierno que excluya a ERC
Antes de que se produjera la comparecencia de Maragall, el presidente del PPC, Josep Piqué, ha emplazado al presidente de la Generalitat a romper su acuerdo de gobierno con ERC y le ha ofrecido su apoyo parlamentario para formar "cualquier" gobierno que excluya a ERC.Piqué cree que la destitución de Carod Rovira tras haber entablado negociaciones con ETA "es inevitable".
Aznar pide a Zapatero que "rompa sus vínculos" con Carod "por decencia"
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha exigido al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que "rompa" el acuerdo de Gobierno que mantiene en Cataluña con ERC tras reconocer el líder de este partido, Josep Lluis Carod Rovira, que se entrevistó recientemente con la cúpula de ETA para pedirle a la banda criminal una tregua en Cataluña a cambio de apoyar a los proetarras desde el Gobierno catalán.
Los socios del PSOE en Cataluña, dispuestos a "enderezar" el discurso de Zapatero
El cabeza de lista de ERC por Barcelona para 2004, Joan Puigcercós, dice que el papel de su partido será "básico" para "enderezar" el discurso del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de financiación autonómica. La razón es que, en su opinión, "el PSC solo no tiene suficiente fuerza". De paso, añade que "si fuera católico, crearía una Iglesia catalana".
Maragall: "Nos toca dar clases de gobierno a ERC e ICV porque tenemos más experiencia"
El presidente del PSC y de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha asegurado que "a veces" tiene la "sensación" de que al PSC, "como partido con más experiencia", le "toca", por una parte, gobernar, y por la otra, "dar clases" a ERC e ICV, si bien ha remarcado que "no hay mejores ni peores" en el Gobierno tripartito.
Montilla critica que "hable tanta gente" en la Generalitat y resta importancia al anexo secreto
El primer secretario del PSC, José Montilla, se ha quejado de que "hable tanta gente" en el Gobierno que forman junto con ERC e ICV cuando se produce "un desacuerdo concreto", como en el caso del nombramiento del director general de la CCRTV. Montilla achaca esta polémica a la "falta de una cultura de gobiernos plurales".
Aznar critica al PSOE por descalificar la propuesta de Ibarra sin estudiarla
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido de que los pactos del PSOE con "radicales" e "independentistas" afectarán al futuro de España. Sobre la idea del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que cuenta con el apoyo del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, Aznar ha criticado al PSOE por acoger favorablemente cualquier propuesta del mundo nacionalista y descalificar "brutalmente" otras sin estudiarlas siquiera.