
PSC

El PSC apoya un referéndum en Cataluña si se celebra después de que lo aprueben las Cortes
Tras la tercera reunión con ERC, El PSC ha mostrado su apoyo a que se celebre un referéndum para validar o no el nuevo Estatuto de Cataluña, si bien los socialistas consideran "obvio" que esta consulta se convoque respetando el "ordenamiento jurídico vigente", que establece que se haga después de que el texto sea aprobado en Cortes. Desde ERC no se impone la aceptación de un referéndum como condición para negociar pero sí se advierte de que se llevará a cabo si "Madrid rechaza el texto" que apruebe el Parlamento.
Redondo Terreros pide a Maragall que "reflexione" y aboga por un pacto entre PSC y CiU
El ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, ha afirmado que personalmente preferiría un acuerdo del PSC con CiU antes que un pacto con ERC, al considerar que de esa forma "sería mucho más estable la posición de Cataluña con el resto de España". Comparó los resultados que obtuvo el PSE cuando él lo lideraba, los mejores de su historia, con los 150.000 votos que ha perdido el PSC en las últimas elecciones.
ERC quiere imponer la convocatoria de un referéndum como condición para apoyar a CiU o al PSC
ERC se sabe determinante en las negociaciones postelectorales y ha puesto sobre la mesa sus condiciones. Exige que "el nuevo gobierno habrá de convocar en esta legislatura un referéndum sobre el nuevo Estatuto y el cambio del sistema de financiación". Si CiU o el PSC no respaldan la propuesta, les avisa de que no habrá entendimiento.
CiU no apoyará a Zapatero en el Congreso si Maragall "arrebata" la presidencia catalana a Mas
Las negociaciones catalanas tras las elecciones siguen estancadas después de que el PSC bloqueara un gobierno tripartito con ERC. CiU ya ha advertido de que su federación no apoyaría a José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso tras las generales, siempre que sumen una mayoría frente al PP, si Pasqual Maragall "arrebata" a Artur Mas la presidencia de la Generalitat tras pactar con ERC.
ANÁLISIS: Cataluña, un ritual de pactos hasta las elecciones generales
Lo auguró Josep Piqué poco después de la noche electoral. La proximidad de los comicios generales condicionarán las negociaciones para formar un nuevo gobierno en la Generalitat. Hasta Carod Rovira pone la vista en marzo y baraja la posibilidad de tener más presencia en el Congreso de los Diputados. Pero hasta ahora, quien corre más riesgo de desgaste es el PSOE, en Cataluña y en Madrid.
Maragall rechaza la última oferta de ERC y CiU para formar un gobierno de "concentración"
ERC y CiU acordaron en su reunión de este viernes ofrecer al PSC la celebración el próximo lunes de una reunión como "último intento" para negociar un gobierno de concentración. Sin embargo, el partido de Maragall ha rechazado esta posibilidad para reiterar a ERC su oferta de "un gobierno catalanista y de izquierdas". En su estrategia del "por nosotros no será", Artur Mas ha llegado a retirar el requisito de no ser él el presidente. La oferta de CiU ya está presentada en forma de un documento marco.
Maragall dice que Zapatero es "la gran esperanza blanca de una evolución española hacia la cordura"
El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, ha calificado de "error gravísimo" que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asista el próximo 13 de diciembre a la manifestación convocada por Basta Ya en San Sebastián en contra el Plan Ibarretxe. Mientras, Maragall dice en la SER que no se precipitará en las negociaciones con ERC si eso significa poner en dificultades a Zapatero.
Maragall dice que el PSC es tan independiente como ERC y habla de tener grupo propio en el Congreso
El líder del PSC, Pasqual Maragall, cree que "llegará un momento" en el que el reglamento del Congreso permitirá al PSC recuperar su grupo propio en esta Cámara. Según el candidato a presidir la Generalitat, los socialistas catalanes perdieron su grupo propio con una reforma propiciada por el "miedo y cautela" creados por el golpe de Estado de Tejero en 1981.
El PSC ve "muchas más coincidencias que discrepancias" con ERC
José Montilla y Ernest Maragall, negociadores del PSC, han constatado este jueves que las diferencias entre su partido y el de Carod Rovira no son insalvables. De hecho, no encuentran demasiadas dificultades en cuadrar sus respectivas "propuestas y voluntades". Añaden que "lo deseable" sería poder llegar a un acuerdo de gobierno antes de la constitución del Parlamento, el 5 de diciembre. Eso sí, parece que el escollo sigue siendo que ERC quiere un gobierno de concentración.