
PSC

Aznar percibe "elementos" que provocan "inquietud" tras el pacto PSC-ERC en la Generalitat
Según el presidente del Gobierno, el PSC tendrá "la responsabilidad mayor de los términos de los acuerdos a que se llegue y de la política que se desarrolle" en el futuro gobierno catalán con ERC. Aznar confía en que la colaboración con el Gobierno central siga existiendo aunque comprende que ciertos aspectos como el de la financiación autonómica generen "inquietud". De momento, la postura será, añadió, "esperar a ver lo que ocurre".
Chacon evita hablar de la Agencia Tributaria catalana porque las negociaciones "siguen abiertas"
La portavoz del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que las negociaciones sobre un futuro gobierno PSC-ERC-ICV en Cataluña siguen "abiertas" y recordó que la dirección federal de su partido ya dio su "espaldarazo" a las conversaciones de Maragall con otras fuerzas políticas y al resultado final de las mismas.
ERC aparta a CiU de sus planes y presiona al PSC para que asuma su modelo de financiación
Según Ernest Maragall, hermano del candidato del PSC, "nada parece, llueva o nieve, que vaya a evitar" un pacto PSC-ERC-ICV en la Generalitat. Desde la formación de Carod Rovira sólo tienen claro que con Artur Mas "está descartado" el acuerdo. Este martes se sabrá si las condiciones sobre el modelo de financiación que exige ERC son asumidas por el PSC que, de momento, ya ha aceptado la creación de una agencia tributaria catalana que negociaría con el Estado un "cupo" muy similar al vasco.
CiU descubre ahora la estrategia de Carod y le acusa de pactar con el PSC "antes de las elecciones"
Tras reunirse este lunes con los representantes de ICV, desde el PSC se ha anunciado que el acuerdo para gobernar con los separatistas de ERC está al "alcance" de sus "manos". Tras estas declaraciones, CiU empieza a asumir su paso a la oposición, pero no sin reprochar a ERC el haber estado "mareando la perdiz" cuando el pacto con Maragall era un hecho "antes de las elecciones autonómicas".
PSC y ERC, de acuerdo en los puntos clave para formar gobierno en Cataluña
Una de las mayores diferencias entre los republicanos de Carod Rovira y los socialistas de Pasqual Maragall estaba en la financiación autonómica de Cataluña. Sin embargo, ERC y PSC han logrado un entendimiento y, aunque Carod sigue tendiendo la mano a CiU para que se sume a sus iniciativas y Artur Mas hace guiños cada vez más evidentes a los republicanos, este nuevo acuerdo entre ERC y PSC abunda en la tesis de que el pacto de gobierno entre socialistas y republicanos está más que hecho.
Carod y Maragall, mano a mano en el Barcelona-Real Madrid
La posibilidad de que ERC se decante finalmente por el PSC para formar gobierno ha hecho cundir la preocupación entre las filas de CiU durante las últimas horas, sobre todo tras las últimas declaraciones de dirigentes de Esquerra. Como anunció Libertad Digital, el pacto está más que hecho, algo que se ha ido confirmando este domingo a través de distintas declaraciones. El sábado por la noche, el gesto de Carod Rovira y Pasqual Maragall, que estuvieron juntos viendo el fútbol en en Camp Nou, es un pequeño detalle que no ha pasado inadvertido a los más observadores.
Zapatero da por hecho el pacto PSC-ERC y augura una "dura ofensiva del PP"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que esperaba que en las próximas 72 horas se forme un Gobierno catalán con Pasqual Maragall al frente, y ha negado que un posible pacto entre el PSC y ERC pueda tener una influencia negativa sobre él como candidato a la presidencia del Gobierno central.
Artur Mas recuerda a ERC que CiU mantiene una actitud "abierta y flexible"
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, expresa su deseo de que ERC "sepa valorar la actitud abierta y flexible que ha mantenido CiU" en las negociaciones para formar gobierno, y afirma que no ha intentado negociar directamente con el PSC "para evitar que ERC tenga la impresión de que estábamos negociando a dos bandas".
Carod Rovira renuncia al "gobierno de concentración" y ahora ofrece un "pacto nacional"
El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ya no habla del "gobierno de concentración nacional" del que habló el día de las elecciones catalanas. Ahora sólo se refiere a un "pacto nacional" sobre temas clave, como la financiación de Cataluña o la futura reforma del Estatuto de Autonomía. Carod, en declaraciones a Efe, garantiza que, cuando esté en el Gobierno catalán, "tenderá en todo momento puentes estables con la primera fuerza de la oposición", que seguramente será CiU.