
PSC

Tampoco Maragall abre la puerta de la Moncloa a Zapatero
Tras la derrota de Rafael Simancas en Madrid, Zapatero apostó por Maragall. Interpretó que una victoria del catalán federalista le abriría las puertas de la Moncloa en 2004. Este segundo fracaso electoral de los socialistas en menos de un mes deja al líder del PSOE todavía más debilitado.
INFORME: Los sondeos volvieron a equivocarse en Cataluña
Una vez más el veredicto de las urnas llevó la contraria a los sondeos elaborados al cierre de los colegios electorales, ya que ninguna de las encuestas acertó a detectar una victoria de CiU sobre el PSC. Al contrario: todos los sondeos daban ganador al PSC, seguido de cerca por CiU, mientras que ERC experimentaba un significativo salto en escaños, dato en el que sí acertaron.
Maragall toma la palabra a Zapatero y promete reformar "de inmediato" el Estatuto
Cuando Zapatero prometió a Pasqual Maragall en el Palau Sant Jordi que apoyaría sus reformas si llega a presidente del Gobierno, el candidato a la Generalitat saltó de la silla para aplaudir. Ahora, el catalán recupera lo que más ha escondido durante la campaña y anuncia como prioridad la reforma del Estatuto y la "urgente" reforma de la Constitución referida al Senado. Poco antes, dijo que "honrará" la herencia "digna" de Pujol.
González afirma "muy en serio" que Maragall es el "heredero natural" de Jordi Pujol
El ex presidente del Gobierno acudió a Ripollet a apoyar a Pasqual Maragall. Dedicó la apertura de su largo discurso a elogiar al candidato del PSC a la Generalitat. El resto del tiempo, González se centró en atacar al PP. No entiende la "diversidad" de España y utiliza la Constitución "como un arma para excluir".
Maragall envidia el régimen fiscal foral pero reconoce que "a corto plazo no es factible"
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha señalado que todas las comunidades autónomas querrían tener el régimen fiscal foral "porque a nadie le amarga un dulce". No obstante, reconoció que "a corto plazo esto no es factible". Mientras, Mariano Rajoy ha comparado a Maragall con Simancas por sus "propuestas imposibles".
El PP, único partido en Cataluña que corrige su web para que pueda leerse en castellano
Las promesas electorales de Josep Piqué ya se pueden consultar también en castellano. Hasta ahora, los cinco partidos principales que concurren a las elecciones del próximo domingo sólo permitían la lectura de sus sitios web en catalán. PP y ERC dejaban abierta la posibilidad de elegir idioma, pero sus enlaces no funcionaban o prometían estar activos en un futuro. El partido de Piqué ha reaccionado. Quedan pocos días, pero da tiempo a leer las 233 páginas de su programa.
Artur Mas aclara ahora que sólo quiere formar parte de un gobierno nacionalista
En cuestión de horas, el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha tenido que rectificar sus propias palabras referidas a la política de pactos postelectorales. Primero dejó abierta la posibilidad de entenderse con el PSC siempre que ello no supusiera investir presidente a Pasqual Maragall. Más tarde, para evitar "malas interpretaciones", dijo que CiU no formará parte de un gobierno que tenga consejeros del PSC, porque, como los del PP, "dependen de Madrid".
Mas abre la posibilidad a un pacto con el PSC en el que Maragall no sería Presidente
Lo ajustado de las encuestas de cara las elecciones de este domingo comienza a notarse en los movimientos de los candidatos. El candidato de CiU ha marcado este lunes sus "fronteras" en el terreno de los pactos postelectorales. Mas ha dejado abierta la posibilidad a una alianza con el PSC, en la que sólo descarta investir a Pasqual Maragall como presidente catalán, y "a partir de aquí, ya se verá". El candidato socialista no se muestra partidario de pactar con CiU.
Pujol dice que Bono le toma por "imbécil" y el PSC le recuerda que les mandó "a la mierda"
El presidente de Castilla-La Mancha dijo que a Jordi Pujol ya no le "rige la cabeza". Tras la polémica suscitada por estas palabras, José Bono decidió disculparse por carta y, en vez de arreglarse, el enfrentamiento se ha agriado aún más. Pujol dice que tiene "mucho morro" y en el PSC le recuerdan al presidente de CiU que él les mando "a la mierda de dos en dos"