Menú

Unión del Pueblo Navarro (UPN)

Sanz dice que no quiere desmarcarse del PP pero está obligado a acercarse al PSOE

Miguel Sanz, que será investido a la una de la tarde como presidente de Navarra, ha comparecido ante los oyentes de la cadena COPE para declarar que su petición de un grupo parlamentario propio en el Congreso es una entre varias posibilidades posibles, pero siempre en el sentido de tener voz propia, aparte de la del PP, en los asuntos que atañen a Navarra. Se justifica diciendo que "es mi obligación intentar conseguir los votos necesarios para sacar adelante esta comunidad". Pero asegura que "nosotros estamos en el mismo discurso que hemos estado siempre" y que no tiene ninguna intención de desmarcarse de los populares.

Sanz tomará posesión como presidente de Navarra tras distanciarse del PP en un gesto hacia los socialistas

A la una de la tarde de este 16 de agosto Miguel Sanz tomará posesión de su cargo de presidente de Navarra, en un acto que contará con la presencia del líder del PP Mariano Rajoy y en el que el Gobierno estará representado por la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Sanz ha desvelado el primero de sus prometidos gestos al PSOE: se desmarca del PP pidiendo un grupo parlamentario propio en las Cortes. Rajoy reaccionó remarcando el carácter españolista de UPN. Este cuarto mandato de Sanz se desarrolla en precario, al necesitar de los socialistas para sacar adelante sus proyectos.

Rajoy remarca el carácter españolista de UPN, que quiere grupo propio

El presidente del PP interrumpirá sus vacaciones en Sanxenxo (Pontevedra) para asistir este jueves a la toma de posesión de Miguel Sanz. El gesto expresa unidad –sincera o forzada– con el partido hermano de UPN que, no obstante, quiere un grupo independiente del Popular en el Congreso. El anuncio de Sanz proporciona al PSOE coartada suficiente para distraerse de su propia fractura en Navarra. Rajoy ha salido al paso de cualquier especulación: el Gobierno de UPN garantiza la españolidad de Navarra.

Miguel Sanz anuncia que UPN pedirá a Rajoy tener grupo propio en el Congreso

El recién elegido presidente de Navarra tomará posesión del cargo este jueves. En Pamplona hará acto de presencia Rajoy, desaparecido prácticamente este mes de agosto en el que ha reservado las apariciones mediáticas para dirigentes de menor peso. Entre tanto, los socialistas, con una grave crisis en Navarra, han tratado de desviar la atención hacia unas supuestas diferencias entre Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro. El propio Sanz lo ha negado: "No hay ningún distanciamiento". En una entrevista en el Diario de Navarra insiste en ello al tiempo que anuncia que pedirá al líder de los populares que facilite la creación de un grupo propio de UPN.

López Garrido se suma a Blanco para aconsejar a UPN cómo debe gobernar

Después del espectáculo ofrecido por los socialistas en Navarra, los dirigentes del PSOE se dedican ahora a dar lecciones a UPN de cómo debe gobernar, poniendo encima de la mesa el fantasma de la moción de la censura. Si Pepe Blanco lo hizo el mismo día en el que Miguel Sanz era investido, López Garrido ha vuelto a la carga un día después para advertir a los foralistas que no "escuchen los efluvios de Génova" y dejando claro que no descartan acuerdos con los independistas de Nafarroa Bai en el futuro.

Maragall ve a Zapatero "acomplejado por el PP" tras entregar Navarra a UPN

El ex presidente de la Generalidad no deja pasar ocasión de arrepentirse de haber aupado a Rodríguez Zapatero al liderazgo del PSOE. La fractura del PSN le ha dado pie a salir al escaparate de la opinión con duras críticas al presidente del Gobierno. Un "acomplejado por el PP en política territorial", define Pascual Maragall a Zapatero este domingo, en una entrevista publicada por Diari de Girona, del grupo Editorial Prensa Ibérica. Dejar que gobierne UPN ha sido, para el ex president, un "error monumental". Acusa a la Dirección del PSOE de haber "dejado en la estacada a los socialistas navarros".

La reelección de Sanz agrava la fractura del PSN y provoca otras cuatro dimisiones

Desde que Rodríguez Zapatero la dio por superada, la fractura del PSN no ha hecho sino ahondarse. La reeleción de Miguel Sanz ha provocado cuatro nuevas dimisiones. A la del candidato Fernando Puras y la de la Ejecutiva en bloque de las Juventudes Socialistas, se han unido este sábado las dimisiones de cuatro secretarios ejecutivos –Empleo, Infraestructuras, Agricultura y Formación–, entre acusaciones de "integrismo" y "prepotencia" a José Blanco. El secretario Carlos Chivite ha hecho un llamamiento a los afiliados para que "pasen página".

Sanz anuncia una reunión con Zapatero para abrir "un periodo de convivencia"

El recién elegido presidente de Navarra ha anunciado que "pronto" se reunirá con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para lo que ya ha estado allanando el camino, según sugirió. "Tenemos algo avanzado al respecto", dijo Miguel Sanz a los periodistas, a quienes también anunció que se tomará unos días de descanso. Sobre las diferencias que el PSOE ha querido encontrar entre su discurso de investidura y el del PP, Sanz aseguró que no las reconoce y que, en todo caso, serán de "talante" y no de fondo. Eso sí, ha advertido, que "siempre defenderé el interés de Navarra, aunque no coincida con el PP".

El PSOE tolera la investidura de Sanz sin dejar de recordarle que "no será un cheque en blanco"

Once votos en blanco y una abstención. Con este gesto han expresado los socialistas la usura que penderá sobre Miguel Sanz, a cambio de que los socialistas no hayan puesto obstáculo [tampoco apoyo] a su reelección, este sábado, como presidente de Navarra por cuarta vez. El secretario de Organización socialista, José Blanco, ya le ha advertido que la ambivalente tolerancia del PSOE a su Gobierno "no será un cheque en blanco". Lejos de serlo, los socialistas no dejan de recordar que permitir a Sanz gobernar tendrá su precio político para UPN y el PP.
« ... 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 ... »