
Unión del Pueblo Navarro (UPN)

Catalán exige a PSN que explique si ha mantenido conversaciones con Batasuna-ETA como afirmó Barrena
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha exigido a los dirigentes del PSN "que digan si han mantenido reuniones o conversaciones con Batasuna", como afirmó el pasado jueves Pernando Barrena , dirigente del brazo político de ETA. El dirigente regionalista ha recordado que "Batasuna sigue con las mismas pretensiones de siempre, afirmarmando que esta situación no es irreversible, por lo que sigue amenazando con la utilización de la violencia para imponer una idea política y para dejar claro que Navarra va a estar encima de cualquier mesa de negociación".
Del Burgo confía en que, como pasó con los GAL, la investigación periodística permita reabrir el sumario del 11-M
El diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso ha expresado su confianza en que las investigaciones periodísticas sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 den sus frutos y, al igual que pasó con los GAL, permitan la reapertura del sumario del caso que acaba de cerrar el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Del Burgo ha denunciado que, al igual que ocurrió con la investigación parlamentaria sobre el terrorismo de Estado cometido por el PSOE, el sumario instruido por Del Olmo se ha "cerrado en falso" porque "no despeja las grandes incógnitas que se ciernen sobre la masacre".
UPN pide "mayor claridad" a Zapatero sobre lo que "pretende hacer con Navarra en su negociación con Batasuna-ETA"
Alberto Catalán, secretario general de UPN, ha pedido al presidente Zapatero "mayor claridad" respecto a lo que el Gobierno "pretende hacer con Navarra en su negociación con Batasuna-ETA". Según Catalán, el presidente ha perdido "magníficas oportunidades" como su intervención en el debate sobre el estado de la Nación "para aclarar que Navarra no será objeto de contraprestación política". El político navarro también ha resaltado que el Gobierno debería velar por el cumplimiento del Estado de derecho y prohibir la manifestación convocada por Batasuna-ETA en Pamplona el próximo 17 de junio.
Del Burgo afirma que el PSOE y Batasuna ya han hablado de "una Euskal Herria con dos gobiernos"
El diputado de UPN-PP Jaime Ignacio del Burgo aseguró este viernes que el PSOE y ETA-Batasuna "han hablado" sobre el reconocimiento de una "Euskal Herria con dos gobiernos y dos parlamentos mientras el pueblo navarro no decida otra cosa" y se "ha planteado" en esos encuentros la creación de una Dieta o el Consejo Vasco Navarro, en el que se acuerden las políticas de los dos territorios. Según dijo, el entorno de ETA puede cambiar la "declaración" de "una Euskal Herria de siete territorios" por otra de "una Euskal Herria con dos gobiernos y dos parlamentos mientras Navarra no decida otra cosa". La dieta, según Del Burgo, sería "una demostración de que existe" esa comunidad natural.
UPN exige al PSOE que retire la "ikurriña" del ayuntamiento de Barañáin
Unión del Pueblo Navarro ha instado al alcalde socialista de Barañáin, Iosu Senosiáin, a que retire la ikurriña colocada en la fachada del Ayuntamiento, por considerar que supone "un desprecio a la identidad de Navarra". Además, han censurado la doble moral del PSOE navarro "que por una parte dice que defiende la identidad propia y diferenciada de Navarra y por otra permite que en las fachadas de los ayuntamientos cuelgue la ikurriña".
PP y UPN exigirán en el Congreso la derogación de la Disposición constitucional que permite la anexión de Navarra
Eduardo Zaplana ha anunciado este miércoles que el PP y UPN llevarán una iniciativa parlamentaria a la Cámara navarra y al Congreso para derogar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución. Con esta medida, según explicó el portavoz, pretenden que "dejemos ya de hablar de posibilidades, centros de diálogo, colaboración o cooperación entre comunidades autónomas", pues se cerraría la puerta a la posibilidad de que Navarra se incorpore al País Vasco. Miguel Sanz exigió de nuevo el "blindaje" de su comunidad, que supondría "una bofetada a ETA impresionante".
Rajoy reclama a Zapatero "meridiana claridad" sobre el futuro de Navarra
El presidente del PP ha afirmado este jueves que echa de menos "claridad y firmeza" en los planteamientos del Gobierno tras el alto el fuego de ETA. Mariano Rajoy ha recalcado que “sería bueno” que Rodríguez Zapatero, o el PSOE, dijeran con "con meridiana claridad que no se va a hacer un acuerdo" con los partidos nacionalistas "que quieren que Navarra deje de ser Navarra" y defienden su incorporación al País Vasco. El líder del principal partido de la oposición se ha mostrado, asimismo, "radicalmente en contra" de cualquier mediación internacional en este proceso, porque no se trata de un "conflicto" entre dos partes, sino de que una organización terrorista se disuelva.
(04-05-2006) Batasuna-ETA dice que el presidente de Navarra tiene “motivos para estar nervioso”
La propuesta del presidente de la Comunidad Foral a Zapatero de no repetir como candidato si a cambio se blindaba Navarra ha asustado a la dirección del PSOE. El socialista López Garrido ha declarado que “no existe ningún tipo de amenaza” que justifique el acuerdo entre el PSOE y UPN. Sin embargo, Batasuna-ETA ha dicho, en un comunicado, que el líder del UPN “tiene motivos para estar nervioso” porque sabe que “el futuro de Nafarroa como el de toda Euskal Herria pasa por un nuevo marco político”. Este mismo jueves Otegi ha señalado que "un cambio en el marco jurídico-político es irreversible".
Sanz se compromete a "renunciar" a la candidatura de la presidencia de Navarra si Zapatero "blinda" la Comunidad
Tras las acusaciones que el secretario de Estado de Comunicación del Gobierno realizó contra el presidente de Navarra, al que le atribuía estar más preocupado de su reelección que de que se alcance la paz, Miguel Sanz ha ofrecido un pacto a Zapatero para blindar la Comunidad Foral. En una carta abierta al presidente del Ejecutivo, remitida al diario El Mundo, el líder del UNP le insta, “para no depender de ETA, blindar el Régimen Foral de Navarra a presente y futuro”. Sanz incide en que los terroristas seguirán afirmando que “sin Navarra no hay solución al conflicto”, y que de nada servirá que Zapatero deje la presidencia, tal y como apuntó “con el mayor de los cinismos” Fernando Moraleda. Si el pacto llega a materializarse, Sanz "renunciaría, de buen grado, a ser nuevamente candidato a la presidencia" de la Comunidad.