Menú

Unión Europea

España es el principal responsable de la "recesión" que vive la Eurozona

La economía de la zona del euro acaba de registrar su primer crecimiento negativo desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria en 1999. En concreto, el PIB de la Eurozona se contrae un 0,2% en el segundo trimestre del año, al tiempo que la economía de la UE desciende un 0,1%. “La zona euro se encuentra en recesión desde abril”, según el Servicio de Estudios del BBVA. Y España es el principal responsable. El rápido y profundo deterioro nacional resta a la actividad de la zona euro 0,24 puntos en julio. El doble que Italia y Francia, y 4 veces más que Alemania.

España registra la mayor subida del paro de la UE

El desempleo de la Eurozona se mantuvo estable en julio en el 7,3% de la población activa y en el 6,8% en el conjunto de la UE, según los datos difundidos por Eurostat. España, con un incremento de 3 décimas respecto a junio, es el país con más paro de toda la UE, además de tener el dudoso honor de registrar el mayor incremento en los últimos doce meses, al pasar del 8,2 al 11%. Y mientras el paro sigue subiendo, el Gobierno mantiene sus previsiones en el 10,4%.

La bajada del petróleo en agosto reduce la inflación en la Eurozona hasta el 3,8 por ciento

Los precios también han moderado su crecimiento en el resto de socios comunitarios de España. La tasa interanual de inflación en la Eurozona creció en agosto pasado hasta el 3,8 por ciento, dos décimas menos que en julio, según el primer cálculo publicado hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. El diferencial de precios con España se reduce dos décimas, hasta 1,1 puntos porcentuales, ya que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) español de agosto fue del 4,9 por ciento (5,3 por ciento en julio).

Para Zapatero es "absurdo" pensar ahora cosas como las que predijo hace un año

Del aquí no pasará nada al todo lo que pasa hoy es problema de otros han transcurrido 12 meses. En agosto de 2007, Zapatero afirmaba que el estallido de la crisis subprime en EEUU no llegaría a España. Un año después dice que "sería absurdo" pensar que la crisis "originada en EEUU" no afectaría a España. S&P confirma que España entrará en recesión en 2009 y las Cámaras de Comercio adelantan que creceremos por debajo de los países de la UE.
« ... 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 ... »