
Eduardo Zaplana

De la Vega elude responder si el Gobierno va a apoyar la "mesa de partidos" de ETA
En la sesión de control al Gobierno, Acebes preguntó a la vicepresidenta De la Vega si el Ejecutivo compartía la definición de España como estado plurinacional, incluida en el nuevo estatuto del emigrante. De la Vega, como ya es habitual en el Congreso de los Diputados, rehuyó contestar el fondo de la cuestión y contraatacó diciendo que el PP también había votado ese estatuto del inmigrante. Pero Eduardo Zaplana, que intervenía a continuación, aclaró que la vicepresidenta había mentido ya que el PP no voto a favor y anunció que pediría al presidente del Congreso que leyese el acta al final de la sesión para demostrar que De la Vega "ha faltado a la verdad". Acebes también preguntó si el Gobierno iba a apoyar "la mesa de partidos", pero De la Vega no mencionó el asunto.
Zaplana recuerda a López Aguilar que los "jueces que no se comportan como quiere el Gobierno sufren el insulto"
Desde el Gobierno socialista se ha insistido en los últimos meses en su respeto hacia el poder judicial. Sin embargo, este martes el ministro de Justicia ha arremetido contra el CGPJ por investigar los interrogatorios que llevó a cabo el juez Garzón a los peritos. López Aguilar dice que "no tiene precedentes" que desde este órgano, "se inicien actuaciones inspectoras sobre una actuación estrictamente jurisdiccional". El portavoz del PP ha criticado que el PSOE pida un día respeto a la Justicia y al día siguiente "la ponga a caldo". Eduardo Zaplana ha acusado a los socialistas de tener una "mentalidad totalitaria", algo que lleva a "insultar" a las instituciones del Estado y a intentar "someter" a los jueces o fiscales que dictan resoluciones que no les gustan.
Zaplana exige que el Congreso investigue a los "instigadores" del informe que vinculaba a ETA con el 11-M
"Por primera vez en mucho tiempo", el portavoz parlamentario del PP ha estado de acuerdo su homólogo del PSOE: "Aceptando el compromiso de López Garrido, espero que investiguemos en vía parlamentaria la existencia de los instigadores" de la falsificación del informe que vinculaba a ETA con el 11-M y se asuman las "responsabilidades" políticas. El PP, ha dicho, "no se va a dejar amedrentar" por "ningún tipo de intimidación" porque actúa "en defensa de la verdad". La CEP ha defendido a los tres peritos imputados por Garzón. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino; y AQUÍ, el auto judicial.
Zaplana: "Se han manipulado informes, se han destruido pruebas y se ha faltado a la verdad" sobre el 11-M
La evidencia de manipulación de un informe policial antes de su entrega al juez instructor ha marcado una inflexión en el conocimiento del 11-M. El PP no va a pasarlo por alto. Eduardo Zaplana constata que en la investigación policial "se han manipulado informes, se han destruido pruebas y se ha faltado a la verdad", y anuncia que el PP no parará hasta que los responsables paguen por ello. El Ministerio del Interior, mientras tanto, anuncia nuevas represalias por la difusión de las evidencias de falsificación de un informe policial. Incapaz de llevar a cabo su amenaza de denunciar a El Mundo, el ministro ha encomendado a su comisario en la Policía Científica, Miguel Ángel Sontano, que purgue a los tres expertos que identificaron un posible lazo entre ETA y el 11-M, hasta que no quede nada limpio en su reputación. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino.
Primera diferencia de criterio en el PP sobre la inversión en Cataluña prevista en el proyecto de Presupuestos
Se avecina la primera prueba de fuego del PP ante el nuevo Estatuto de Cataluña. No es un secreto que Piqué ambiciona gobernar con CiU, artífice del Estatuto que el PP considera inconstitucional. El partido debe pronunciarse ahora sobre la aplicación de uno de los compromisos más controvertidos de Rodríguez Zapatero: privilegiar a Cataluña en las inversiones del Estado. Eduardo Zaplana ha criticado este sábado que el dinero tenga que ir necesariamente a una determinada Comunidad Autónoma, "porque sí, sin que haya proyecto alguno". José Piqué, por su parte, se ha apuntado al órdago nacionalista: "Cuantas más inversiones, mejor". Puede que sea sólo un adelanto del debate interno que el PP habrá de resolver antes de posicionarse con una sola voz sobre el proyecto de Presupuestos presentado este viernes por el vicepresidente Solbes.
El PP exigirá la comparecencia de Rubalcaba y los documentos falsificados del 11-M
Eduardo Zaplana ha anunciado que su partido reclamará la comparecencia de Rubalcaba y los documentos falsificados que relacionan a ETA con el 11-M, según la información de El Mundo. El portavoz parlamentario espera que los grupos parlamentarios que hicieron frente común este miércoles para vetar el tema del 11-M en el Congreso, no se sientan en esta ocasión "molestos" por la petición de los populares, sino "avergonzados". "Si no podemos preguntar por una falsificación de un documento del Ministerio del Interior, ¿qué tenemos que hacer ya?", se ha preguntado Zaplana.
Zaplana dice que el veto al 11-M "es la consecuencia de una legislatura" que impone "una verdad oficial"
El portavoz parlamentario del PP ha vuelto a denunciar el frente formado por el PSOE y sus socios para vetar las preguntas sobre el 11-M en el Congreso. "Quien va contra la verdad oficial tiene que pagarlo políticamente", ha dicho Zaplana en una entrevista para La Mañana de la COPE. Según el dirigente del PP, estos ataques forman parte de una estrategia "para desacreditar" a su partido porque "molesta". Sobre las discrepancias de Piqué ha pedido "permiso para no contestar". Mientras, Rajoy ha dicho que su partido tiene la "obligación" de seguir preguntando ante las novedades diarias. Además, el PP exigirá la comparecencia de Rubalcaba por las informaciones de El Mundo.
De la Vega critica a Rajoy porque "prefiere hablar de inmigración en Bruselas antes que con el Gobierno"
En una sesión de control menos intensa de lo habitual por la ausencia del líder del PP, Mariano Rajoy, el debate lo protagonizaron Ángel Acebes y Eduardo Zaplana con la vicepresidenta De la Vega. Ante las críticas a la política de inmigración del Gobierno, De la Vega optó primero, en respuesta a Acebes, por eludir la cuestión, y cuando llegó el turno de Zaplana, la vicepresidenta utilizó el viaje de Rajoy a Bruselas para echarle en cara que "prefiera" hablar de inmigración con la UE antes que hacerlo con el Gobierno.
Zaplana recuerda a López Garrido que criticó en el Congreso los "silencios de González" sobre el GAL
El portavoz parlamentario del PP ha criticado con dureza la "desproporción" y la "histeria" mostrada por el Gobierno y sus socios con el veto a las preguntas populares sobre el 11-M en el Congreso. Zaplana ha criticado la "campaña feroz" de los socialistas para tratar de "callarles" y ha recordado al portavoz de la iniciativa, Diego López Garrido, su actuación durante los escándalos en los Gobiernos de González. "Cambiamos los tiempos y suscribo todas sus manifestaciones", ha dicho Zaplana al recordar frases suyas como "en política, quien calla otorga". Piqué, mientras, cree que el 11-M ha de pasar a un segundo plano para ser "alternativa" de Gobierno.