
Fernando Grande-Marlaska

Marlaska cambia de interlocutor policial tras las desavenencias con Telesforo Rubio por los supuestos "chivatazos" a ETA
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha cambiado de interlocutor policial tras las "fuertes desavenencias" con Telesforo Rubio a causa de las posibles filtraciones a ETA de operaciones contra la banda terrorista, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Marlaska ha interrogado en los últimos días, en calidad de testigos, a varios policías que participaron en la última operación desarrollada contra la red de extorsión de la banda, con el objetivo de aclarar el origen de un presunto "chivatazo" que habría afectado a los planes para el desarrollo de la redada hace varias semanas.
El juez Marlaska ordena la detención de dos empresarios navarros por pagar a ETA
Fernando Grande Marlaska ha ordenado la detención de dos empresarios navarros, que podrían estar relacionados con el hallazgo de un recibo de cobro de 64.000 euros fechado en este mes de junio, en los registros practicados dentro de la operación conjunta con la juez francesa Laurence Le Vert, contra el aparato de extorsión de ETA. Además, ha decretado el segundo ingreso en prisión para José Carmelo Luquín Vergara, después de que el jefe de Deportes de la SER de Irún fuese encarcelado este jueves. El juez, que ha cambiado de interlocutor policial tras las "fuertes desavenencias" con Telesforo Rubio por las posibles filtraciones a ETA, también prohibió este viernes la conferencia de Otegi organizada por Tribuna de Barcelona.
Grande Marlaska prohíbe a Otegi participar en el acto de Tribuna de Barcelona
El juez de la Audiencia Nacional ha emitido un auto que prohíbe al batasuno Arnaldo Otegi participar en el coloquio anunciado para el lunes por Tribuna de Barcelona, tal y como adelantó Libertad Digital. Le había invitado en calidad de "portavoz de Batasuna". La Fiscalía ha emitido un escrito en el que nuevamente se pone en contra del magistrado. Jorge Fernández Díaz, diputado del PP y miembro del foro que organiza el acto, ha enviado una carta al presidente de Tribuna de Barcelona para hacerle llegar su "más enérgico rechazo y disgusto por la elección" del líder de Batasuna-ETA.
Periodistas vascos respaldan al Jefe de Deportes de la SER en Irún, encarcelado por colaborar con ETA
Ocho periodistas vascos, pertenecientes a seis medios de comunicación de tendencia nacionalista, emitieron este viernes, según informa EiTB, un comunicado en apoyo a Juan Pedro Harocarene, Jefe de Deportes de la SER en Irún, que el jueves ingresó en prisión por colaborar con ETA. El escrito está firmado por el director de Diario de Noticias, Pablo Muñoz, por el periodista de Radio Euskadi, Xabier Lapitz, así como por profesionales del Diario Vasco (grupo Vocento), Berria, Le journal du Pays Basque y Argazki Press.
El foro Tribuna de Barcelona cancela la conferencia de Otegi
Apenas unas horas después de que Fernando Grande-Marlaska emitiese un auto que prohíbe al batasuno Arnaldo Otegi participar en el coloquio anunciado para el lunes por Tribuna de Barcelona, tal y como adelantó Libertad Digital, la conferencia se ha cancelado. Así lo confirmaron fuentes del foro barcelonés a Europa Press, a pesar de que la fiscalía se opuso a la prohibición y adujo como argumento que el rótulo de portavoz de Batasuna no tiene porqué haberlo solicitado Otegi. ETA-Batasuna ha responsabilizado al Gobierno de la prohibición y la ha calificado como “una nueva agresión”.
El etarra Urrusolo Sistiaga reconoce ante Marlaska que amenazó a funcionarios de prisiones de Córdoba
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska comunicó este viernes al histórico miembro de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga su procesamiento por un nuevo delito de integración en organización terrorista y amenazas terroristas en relación con un incidente ocurrido en el Centro Penitenciario de Córdoba, donde el 12 de julio de 2005 discutió con funcionarios, les llamó perros y les conminó a "tener cuidado" con los miembros de la banda. El terrorista reconoció los hechos ante el juez, si bien "matizó" sus expresiones, informaron fuentes jurídicas.
ETA busca "controladores" en el PNV, la versión de El País
Gorka Aguirre es el hombre del PNV vinculado a la red de extorsión de ETA desarticulada. Su nombre lo publican este viernes El País y ABC después de que un día antes El Mundo desvelara esos contactos "de un dirigente del PNV". La noticia se encarga de interpretarla ahora el diario de Prisa. En portada le dedica su principal titular: "ETA pidió a un alto cargo del PNV que avisara si continuaba la extorsión". La información, firmada por Julio M. Lázaro, viene a decir que que la banda terrorista ha tenido que recurrir a un miembro de la Ejecutiva del PNV para que controlase si, tras dar la orden de poner fin al envío de cartas de extorsión, las misivas seguían llegando. Gorka Aguirre estaría actuando como un "controlador" del alto el fuego de ETA.
Marlaska envía a prisión al jefe de Deportes de la Cadena Ser de Irún por colaboración con ETA
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha decretado prisión provisional incomunicada para Jean Pierre Harocarene Camio, jefe de Deportes de la Cadena Ser de Irún y primero de los cinco detenidos en España la madrugada del pasado lunes acusados de integrar el aparato de finanzas de ETA. El juez le imputa al menos un delito de colaboración con organización terrorista, después de que el magistrado le tomase declaració.
El juez Marlaska investiga si un policía nacional avisó a ETA de la operación contra su red de extorsión
Según el diario El Mundo, el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, tiene abierta una pieza secreta y separada en la que investiga posibles filtraciones policiales de la operación contra la red de extorsión de ETA. Gracias a las intervenciones judiciales, las Fuerzas de Seguridad se enteraron de que Joseba Elosúa, uno de los detenidos el martes, evitó su arresto en mayo porque le había alertado un agente de la Policía Nacional. Además, se investiga si un dirigente del PNV entregó a Elosúa dinero procedente de empresarios vascos a los que ETA había extorsionado.