Menú

Francisco Javier García Gaztelu (Txapote)

Hasta las 16.00 horas del 12 de julio de 1997

Integrantes de Nuevas Generaciones del País Vasco, la AVT, el Foro Ermua y Dignidad y Justicia se han congregado a las puertas de la Audiencia Nacional en  el arranque del juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. En el homenaje al concejal del PP han vuelto a pedir a Zapatero que no negocie con ETA. Los acusados, que no han querido declarar, fingieron tranquilidad en su sala blindada ante la masiva presencia de familiares y amigos del asesinado. La madre de Miguel Ángel ha sido el primer testigo en la vista oral. VEA AQUÍ LAS IMÁGENES. 

Llamamiento a los jóvenes españoles para que acudan a la Audiencia Nacional en recuerdo de Miguel Ángel Blanco

El fiscal Jesús Santos, que no hace mucho justificó las declaraciones Otegi como "parte del proceso de paz", ha pedido que los etarras Txapote y Amaia cumplan íntegramente la pena que solicita para ellos por el asesinato de José Luis Caso, ya que su actitud "desafiante y chulesca" no deja lugar para la reinserción. El próximo lunes comienza otro juicio contra Txapote. Esta vez, por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Nuevas Generaciones del País Vasco, formación a la que pertenecía el joven concejal de Ermua, ha hecho un llamamiento a la juventud española.

Marimar Blanco dice que la "chulería" de los asesinos de su hermano se debe a que "saben que tienen la llave" del "proceso de paz"

Marimar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, ha explicado que la actitud de "chulería" que han mostrado estos dos días en la Audiencia Nacional los imputados por el asesinato de su hermano se debe a que, tanto ellos como el entorno de ETA,  "saben que tienen la llave del mal llamado proceso de paz". De hecho, este miércoles han sido expulsados de la sala donde se les juzgaba tanto el ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", como su novia, también etarra, Irantzu Gallastegi Sodupe, alias "Amaia".

El fiscal cree que la actitud "desafiante y chulesca" de Txapote y Gallastegi no deja "esperanza de reinserción"

El fiscal Jesús Santos ha pedido este martes que el terrorista "Txapote" y su compañera Irantzu Gallastegi cumplan íntegramente los 30 años de cárcel que pide para ellos por el asesinato del edil del PP José Luis Caso, dada su actitud "desafiante y chulesca", que no permite "atisbar ninguna esperanza de reinserción". El Tribunal ha expulsado a Txapote y Gallastegi de la sala por "la falta de respeto -señaló el juez- que han mostrado hacia la Justicia".

Txapote desafía a la Audiencia Nacional y se niega a declarar en el juicio por el asesinato de José Luis Caso

La primera sesión del juicio contra los terroristas "Txapote" y "Amasia" se caracterizó por la actitud grosera y desafiante de los asesinos del concejal del PP en Rentería, José Luis Caso. Los dos criminales se negaron declarar y a ponerse de pie ante el tribunal y profirieron insultos en un perfecto español. El presidente del tribunal ordenó que los acusados fueron puestos en pie por cuatro policías. La sesión del juicio comenzó con retraso y se interrumpió durante más de una hora porque no había traductor de vasco. El próximo día diecinueve los dos terroristas se enfrentarán a otro juicio por el asesinato del concejal popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco.

Los cachorros de ETA retoman el control de la calle en San Sebastián con campañas de extorsión al pequeño comercio

Los comerciantes del Casco Viejo de San Sebastián y del Boulevard Donostiarra han recibido en los últimos días la visita de jóvenes del entorno de ETA que les reclamaban un "aguinaldo para los presos" de la banda. Primero, visitan los comercios y dejan un sobre sepia sin ningún anagrama ni letra impresa que días después pasan a recoger. Esta práctica se viene repitiendo en los últimos años con resultados positivos para la banda terrorista, ya que la mayoría de los comerciantes se ven obligados a ceder a la extorsión y llenar los sobres con dinero por miedo a ser atacados, como ha ocurrido en el pasado. Mientras, ETA volvió a atentar contra una empresa este sábado por la noche.

Francia entrega temporalmente a España a uno de los terroristas asesinos de Miguel Ángel Blanco

Las autoridades francesas han entregado temporalmente a España al Xabier García Gaztelu, alías "Txapote", para sea juzgado por la Audiencia Nacional por el secuestro y asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco en julio de 1997. El terrorista deberá permanecer en territorio español por un periodo de seis meses aunque prorrogables si en ese plazo no concluye el juicio. Al criminal le acompañará en el banquillo y por la misma causa, Itantzu Gallastegui, extraditada el pasado verano.
« ... 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 »