Menú

Francisco Javier García Gaztelu (Txapote) Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Garzón evita la excarcelación de dos etarras acusados de facilitar los datos para asesinar a Giménez Abad

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón revocó este martes, a instancias de la Fiscalía, el auto dictado por su compañero Santiago Pedraz -a quien sustituye por encontrarse éste de vacaciones- que archivó por falta de indicios suficientes la causa abierta contra los terroristas de ETA Ainara Esteran, Aitor Lorente y David Pla por el asesinato, en mayo de 2001, del senador del PP Manuel Giménez Abad. Esta decisión evitó la excarcelación de Pla y Lorente, prevista para este martes. Por otro lado, apoyó la decisión de Grande-Marlaska de prohibir la última manifestación de ETA-Batasuna en Pamplona.

Otros dos presos etarras siguen el ejemplo de Txapote e insultan a los jueces de la Audiencia Nacional

Nuevo acto de desprecio el que ha protagonizado el pistolero Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", en la Audiencia Nacional. El etarra calificó de "circo" el juicio contra él por el atentado contra la discoteca "Txitxarro". Esta vez, otros dos etarras, Aitor Aguirrebarrena y Asier Arzalluz, adoptaron la misma actitud chulesca y también tacharon de "teatro" el juicio. Los tres tuvieron que ser esposados y obligados a atender en silencio las preguntas de la Fiscalía. El juicio ya ha quedado visto para sentencia.

Txapote tiene que ser esposado tras patear el cristal de la Audiencia e insultar al tribunal

La segunda jornada del juicio que se sigue contra el etarra "Txapote" ha dejado otra vez su exhibición chulesca acompañada, en este caso, de insultos al tribunal que le juzga. El terrorista ha retado al presidente Alfonso Guevara, al que no ha reconocido autoridad para juzgarle, y le ha espetado "para monigote de circo tú, no yo". Al negarse a tomar asiento, la Policía ha tenido que intervenir para esposarle: "Me queréis esposar al banco, al pie, a la lengua, eso es lo que queréis", ha depuesto el procesado.

Pagazaurtundua afirma que la actitud de los terroristas en los últimos juicios no demuestra que el fin de ETA esté cerca

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y edil del PSE en Urnieta (Guipúzcoa), Maite Pagazaurtundua, aseguró este jueves que las escenas que han protagonizado en los juicios los terroristas acusados de asesinar al concejal popular de Ermua Miguel Ángel Blanco o al dirigente socialista Fernando Múgica, no demuestran que el fin del terrorismo esté cerca. Las declaraciones de Pagazaurtundua llegan después de la actitud desafiante que mantuvo el etarra "Txapote" en el juicio que este jueves comenzó en la Audiencia Nacional por el asesinato de Mújica.

Rubén Múgica en el juicio del asesino de su padre: "Somos unos radicales. Queremos a los asesinos en prisión"

Así de contundente se mostró Rubén Múgica, uno de los hijos del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en febrero de 1996.

El fiscal pide 72 años de cárcel para el etarra Txapote por el asesinato de Fernando Múgica

Con anterioridad, el etarra ha sido condenado a 50 años de cárcel por el secuestro y asesinato del concejal popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco. 

Blanco asegura que "si el proceso de paz fracasa será debido al boicot del Partido Popular"

El secretario de Organización del PSOE ha acusado a Mariano Rajoy, de "ponerse en una situación imposible" y actuar sencillamente "de forma innoble e inexplicable desde la lógica y la moral" en relación al proceso de paz con ETA. Además, le ha advertido de que "si dicho proceso triunfa, será a pesar de Rajoy, y si fracasa será, en buena medida, debido al boicot del Partido Popular". Blanco ha acusado al PP de haber "emprendido una huída hacia delante para ver quién es el más crispador, el más radical y el más de derechas". "Lo que le ocurre a Rajoy es que su verdadera explicación, las verdaderas razones de su comportamiento y sus objetivos sencillamente no se pueden explicar", ha dicho.

Condenan a 50 años de cárcel a los etarras "Txapote" y "Amaia" por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 50 años de cárcel al etarra Javier García Gaztelu "Txapote" y a la misma pena a su compañera terrorista Irantzu Gallastegui "Amaia" por el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, ocurrido el 12 de julio de 1997. Ambos terroristas han salido absueltos por falta de pruebas del asesinato de José Luis Caso, concejal del PP de Rentería. Durante el juicio, el etarra "Txapote" desafió a la Audiencia, se negó a declarar por el asesinato de Caso, profirió insultos a los magistrados y, según el fiscal, mantuvo una actitud "desafiante y chulesca".

María del Mar Blanco tras la condena a Txapote y Amaia: "Que se pudran en la cárcel"

María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, mostró este viernes su satisfacción por la sentencia que condena a 50 años de prisión a los asesinos de su hermano Miguel Ángel y afirmó que, "aunque tarde, se ha hecho justicia". También pidió que los asesinos no obtengan ningún privilegio. Otra víctima, la hija del médico asesinado por ETA Antonio Muñoz Cariñanos, se ha sumado a la petición de que no se excarcele a los presos etarras. "¿Es ésa la mirada de los terroristas que usted nos invita a disfrutar?", se pregunta en una carta abierta al presidente del Gobierno. LEA AQUÍ el testimonio de Macarena Muñoz.

El asesino de Miguel Ángel Blanco sólo habla para decir que ETA seguirá matando

La madre y la hermana de Miguel Ángel Blanco y medio centenar de personas que apoyaba a la familia del edil del PP asesinado se han visto obligadas a abandonar la Sala en la que se juzgaba a "Txapote" y "Amaia". Habían aplaudido y reclamado justicia cuando el fiscal reprochó la indiferencia de los asesinos. En su única intervención, Txapote admitió ser miembro de ETA y reiteró las amenazas al anunciar que la actividad terrorista no va a cesar. "Reíros, reíros, que más me voy a reír yo cuando vea a vuestros hijos pudriéndose en la cárcel", dijo Mariamar Blanco a los familiares de los dos etarras Después, aseguró que las palabras de "Txapote" evidencian que "el terrorismo no ha cesado".
« 1 2 3 4 5 6 7 8 »