
Jaime Mayor Oreja

Imaz dice que el PP quiere "crispar" a la sociedad vasca tras el plante de Álava al Plan Ibarretxe
El portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que el PP "no confía en la sociedad alavesa y no quiere que los alaveses tengan capacidad para decidir" sobre el Plan separatista de Ibarretxe. Imaz también advirtió, ante la posibilidad de que el Gobierno endurezca el Código Penal, de que "no es el tiempo para las amenazas, ni para los insultos, ni para trasladar planteamientos que son una auténtica barbaridad".
Patxi López acusa al PP de utilizar a Nicolás Redondo para "debilitar" al Partido Socialista
José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López no han tardado en responder negativamente a la propuesta de Nicolás Redondo a PP y PSOE para que construyan una alternativa al Plan Ibarretxe. El secretario general del PSOE no cree en la "fusión de estrategias" y el líder del PSE acusa al PP de utilizar a "afiliados socialistas" para "debilitar a su partido. Pese a estas palabras, Azkarraga acusa al PSOE de servir a los populares.
Mayor Oreja sugiere "cambios en el Código Penal" para hacer frente al Plan Ibarretxe
Las Juntas Generales de Álava han reiterado su advertencia en torno a la futura permanencia de esta provincia en la Comunidad Autónoma Vasca si se materializa el Plan separatista de Ibarretxe. En este sentido, Mayor Oreja dijo que "a lo mejor" hay que introducir "cambios en el Código Penal o iniciativas legislativas" para enfrentarse al proyecto secesionista del lehendakari.
Oreja recuerda su relación con Redondo en 2001 y alerta de que "la desunión sería un suicidio"
En línea con la oferta lanzada este lunes por el PP para configurar con el PSOE una alternativa "seria" al nacionalismo, Jaime Mayor Oreja ha recordado que en las elecciones de 2001 ambos partidos estuvieron a punto de hacerlo realidad. En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, y presentado por Nicolás Redondo, el líder del PP vasco ha dejado claro que el Plan Ibarretxe "no es una bravata más", y que la desunión de los constitucionales sería "un suicidio".
PP y PSE vuelven a votar una enmienda conjunta contra el Plan Ibarretxe en las Juntas alavesas
Las Juntas Generales de Álava reiteraron este lunes con los votos de PP y PSE-EE su rechazo al Plan Ibarretxe y volvieron a exigir su retirada, al considerar que "rompe los consensos básicos" y que constituye un "chantaje político". Si se llevara a cabo, ambos partidos dicen que "los alaveses quedarán liberados de los compromisos contraídos hace 23 años en la configuración unitaria de la Comunidad Autónoma Vasca".
Mayor Oreja advierte al PNV de que apostar por el "anti-sistema acaba devorándote"
El presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, ha recordado que "no hay marcha atrás" para el PNV porque "está obligado a coincidir con el mundo de ETA en un Estella-bis" para sacar adelante la propuesta separatista de Ibarretxe. Oreja considera que el esfuerzo del PNV por entenderse "con la base de ETA" provocará su "desalojo" del Gobierno Vasco.
Elorza confiesa que ofreció gobernar al PNV y que ahora asumirá "algún coscorrón" del PSOE
Mientras el PSOE insiste en que el PP debe apoyar su alternativa al nacionalismo, el alcalde de San Sebastián presume de haber ofrecido las mejores carteras del ayuntamiento al PNV. Lo intentó varias veces "con una gran discreción", pero Román Sudupe se negó y eso, a Odón Elorza, le "da pena". Ahora reconoce que "me va a caer algún que otro coscorrón" del PSOE "aquí en Euskadi o en el conjunto del Estado". Sudupe lo niega todo.
Arenas pide al PSOE que colabore en la creación de una alternativa democrática al nacionalismo
Los planes secesionistas del plan Ibarretxe han centrado el "día del partido" que el PNV ha celebrado en Álava. Arzalluz, con su discurso amenazante, no ha aclarado si éste ha sido su último Alderdi Eguna como líder de los peneuvistas. En Sevilla, Arenas ha reconocido que aprecia "muchas dudas" en el PSOE para ser capaz de formar con el PP una "alternativa" al PNV.
Mayor Oreja acusa a Ibarretxe de traicionar a España y usar a ETA para imponer su plan
El debate del plan Ibarretxe en el Parlamento vasco ha confirmado la postura de los partidos. Desde el PSE, Patxi López empezó con un discurso duro contra el nacionalismo que no tardó en perder vigor. Tras negarle su apoyo al plan, el socialista le brindó los argumentos para la réplica. Mayor Oreja huyó de los "contraplanes" y destacó el éxito del Estado de Derecho en el País Vasco. Al final, pidió al lehendakari que no espere a octubre para mostrar que su intención es "heredar a ETA".