
Jaime Mayor Oreja

Las reflexiones de Mayor Oreja y la campaña catalana de Piqué
En el PP no quieren que la campaña de Piqué en las elecciones catalanas se vea afectada por una reflexión de Jaime Mayor Oreja que ya había hecho en otras ocasiones y que no causó revuelo alguno en el partido. La clave sigue siendo que el nacionalismo no sólo hace peligrar la integridad de España en el País Vasco sino también en Cataluña. Los temores han venido por el hecho de que ese análisis pudiera afectar a la campaña de Josep Piqué. El líder catalán dice que la polémica "se ha hinchado" sin fundamento.
Piqué evita la polémica y dice que Oreja no quiso comparar la realidad de Cataluña y el País Vasco
El candidato del PPC, Josep Piqué, cree que resulta un "error" comparar la situación política de Cataluña con la del País Vasco. Piqué cree que las palabras del vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, sobre la realidad política de ambas comunidades no afectarán a su campaña, ya que está "seguro de que los ciudadanos saben muy bien lo que pienso".
Arenas coincide con Oreja en considerar el peligro de que ERC sea la clave del parlamento catalán
Pese a que la oposición cree ya tener material de polémica contra la unidad del PP, el vicepresidente segundo del Gobierno dice que coincide con Mayor Oreja. El peligro de que ERC se convierta en una fuerza decisiva en el parlamento catalán, como nuevo ingrediente tras la marcha de Pujol, también preocupa a Javier Arenas que explicó que la formación de Carod Rovira "está poniendo en cuestión un modelo de Estado creado hace 25 años".
La traducción a escaños autonómicos de los resultados del 25-M dejaría a CiU fuera de la Generalitat
La traslación a escaños autonómicos de los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado 13 de mayo otorgaría una amplia victoria al PSC, partido que lograría 48 escaños frente a los 40 que se adjudican a CiU. ERC con 19 escaños sería el tercer partido más votado, mientras que el PP e Iniciativa per Catalunya obtendrían 15 y 13 escaños, respectivamente.
Pujol dice que el PP "se inventa radicales donde no los hay" porque no acepta la derrota
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, considera que el PP trabaja con la "fantasía" de que CIU "desaparezca" porque "es duro aceptar que se vayan a convertir en la cuarta fuerza política" en Cataluña. Por ello, según Pujol, "se inventa radicales". De Maragall ha dicho que se presenta desautorizado por el PSOE y tras "haberse apagado su momento de brillo".
Arenas y Oreja discrepan en su análisis del nacionalismo catalán frente al vasco
En la convención de presidentes y secretarios regionales y provinciales del PP, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja han mostrado sus diferencias al analizar el problema del nacionalismo desde la comparación entre el País Vasco y Cataluña. El vicepresidente del Gobierno y ministro de Presidencia considera que "ni a efectos de conversación de café" puede compararse a CiU con el PNV. El líder del PP vasco cree que hay que matizar.
Arzalluz dice que en el País vasco hay estado de excepción "como en los tiempos de Franco"
Entre insultos al presidente del Gobierno, el líder del PNV, Xabier Arzalluz, no ha esperado esta vez a un fin de semana para lanzar, como él mismo admite, "acusaciones muy fuertes". Ahora considera que la "cúspide" de la Justicia se ha "alineado" con el Gobierno para hacer leyes específicas contra "los vascos". Desde la ilegalización de Batasuna hasta las querellas contra Atutxa por desobedecer al Supremo, todo se traduce, a juicio de Arzalluz, en un estado de excepción.
El Gobierno de La Rioja afirma que el Plan Ibarretxe no es democrático y "da la razón" a ETA
Tras el plante de las Juntas Generales de Álava y Navarra, el Gobierno de La Rioja ha denunciado el "asalto" que supone el Plan de Ibarretxe. De manera similar se han manifestado Enrique Múgica y Ana Palacio. Por su parte, el PNV ha radicalizado su discurso de la mano de Arzalluz y Egibar.
Imaz califica de "gran mentira" que el Plan Ibarretxe sea "rupturista y secesionista"
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, insistió este domingo en que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no es "rupturista ni secesionista" y dijo que quienes mantienen esta "gran mentira" tratan de evitar que se debata "con normalidad".