
Jesús Eguiguren

Rosa Díez "quiere creer" que ningún compañero del PSE está negociando con ETA a espaldas del PSOE
Primero fue José Blanco el que desautorizó cualquier negociación de los socialistas vascos con ETA. Ahora, y después de que La Razón adelantara que intermediarios del PSE mantienen contactos con Josu Ternera, la europarlamentaria Rosa Díez no los puede desmentir pero "quiere creer" que nadie está negociando a espaldas del partido. De cara a las elecciones de mayo en el País Vasco, la dirección del PSOE condiciona un acuerdo de gobierno entre el PSE y el PNV.
Vázquez acentúa la crisis interna del PSOE y tacha de "escarceos teóricos" la propuesta del PSE
La brecha que ha abierto en el PSOE la propuesta de reforma de Estatuto del PSE es cada vez mayor. Francisco Vázquez, desoye a Eguiguren, y se suma a José Bono, Rodríguez Ibarra y Rosa Díez en su rechazo al plan y al término “comunidad nacional”. Mientras tanto, desde Cataluña, Maragall defiende que cada nacionalidad histórica sea considerada "como lo que es, una comunidad nacional".
Eguiguren dice que la reforma planteada por el PSE "no está en manos ni de Bono ni de Rosa Díez"
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha dicho que la decisión de presentar la propuesta de reforma estatutaria es "un derecho" que corresponde a los socialistas vascos, por lo que consideró que "ni Bono, ni Rosa Díez, ni nadie" tiene capacidad para tomar esa decisión. Eguiguren respondía así a las críticas lanzadas por varios miembros del PSOE, incluido Rodríguez Ibarra, sobre la propuesta de su partido en el País Vasco.
Eguiguren propone "negociar" el Plan Ibarretxe sin que sea necesario el fin de ETA
El presidente de los socialistas vascos mantiene la mano tendida a Ibarretxe. Ya habla del País Vasco como "nación" y propone un pacto intermedio entre el Estatuto y el plan separatista del lehendakari. Reconoce que podría plantearse "algún roce" con el Pacto Antiterrorista, del que opina que "no le vendría mal una actualización". Para llegar a ese acuerdo, dice, sería "conveniente" pero no "necesario" la derrota definitiva del terrorismo. Rechaza una coalición con el PP para las elecciones autonómicas y apuesta por "más vasquismo".
Elorza aboga por ofrecer al nacionalismo vasco una "vía a la catalana"
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, considera "muy inteligente" la propuesta del PSE sobre una hipotética reforma del Estatuto vasco. A su juicio, supone "la vía a la catalana como oferta al nacionalismo vasco para darle salida al callejón sin tal salida (que) es el Plan Ibarretxe".
Tras reunirse con Otegi, Carod aconseja a Zapatero que no se oponga al Plan Ibarretxe
Cuando queda medio mes para que Zapatero se someta a la investidura, el líder de ERC, Carod Rovira, le ha recordado que para contar con sus ocho escaños debe ser "valiente", recordar sus promesas de que lo que se apruebe en el Parlamento catalán es indiscutible y replantearse el Plan Ibarretxe porque "lo más adecuado no es pedir que se retire". Además, reconoce que "los tres partidos que gobernamos Cataluña y el Plan Ibarretxe sería exactamente lo mismo".
Eguiguren habla del País Vasco como "nación" y dice que Zapatero asumirá lo que decidan los vascos
El giro de los socialistas vascos es ahora más evidente tras la victoria electoral de Zapatero. Un día después del 14-M, Elorza dijo que el PSE "empieza a tener posibilidades de futuro". Desde entonces, se ha acelerado el acercamiento a los nacionalistas vascos y Patxi López mantiene la mano tendida a Ibarretxe, pese a que el lehendakari no quiere oír hablar de la "alternativa" socialista. La misma disposición del secretario general del PSE la ha mostrado Jesús Eguiguren, que está convencido de que el próximo presidente del Gobierno "asumirá" lo que la mayoría de los vascos acuerden por consenso.
Errazti rechaza la oferta del PSE porque rebajar el Plan Ibarretxe sería renunciar a Navarra
El PSE-EE ha vuelto a ofrecer al Gobierno vasco un "punto de encuentro" pese a reconocer que los nacionalistas utilizan estas ofertas "para sacar sus propuestas con trampas". Precisamente, Begoña Errazti (EA) ha respondido que es "imposible bajar más la intensidad" del Plan Ibarretxe e incluso exigió al PSOE que dé "mucha marcha atrás" porque es "responsable junto al PP del pacto contra el terrorismo". Mayor Oreja ha pedido unidad a los constitucionalistas.
Oreja recuerda al PSE que no se puede hablar de reformar el Estatuto "cuando hay una ruptura"
Un día después de que lo hiciera Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares, portavoz del PSE-EE, ha vuelto a ofrecer al lehendakari Ibarretxe encontrar "un punto de encuentro". Ares reconoció que el Gobierno vasco utiliza estas ofertas "para sacar sus propuestas con trampas". Mayor Oreja ha recordado al PSE que "cuando hay una ruptura, lo que hace falta es fortalecer la unidad de los constitucionalistas, especialmente en el País Vasco".