
José Luis Rodríguez Zapatero

Alberto Recarte, el primero en advertirlo
Zapatero llama "antipatriotas" a los que alertan de una crisis económica que ya ve medio mundo
A primera hora de la mañana, Zapatero acusaba de "antipatriotas" a quienes generan, según dice, "alarmismo injustificado" en la Economía. Horas más tarde, Merril Lynch alertaba de una caída en la construcción y un nuevo aumento de la inflación, UBS pronosticaba más paro y déficit en 2009. Financial Times señala este miércoles que la economía española está abocada a una "brusca parada" . Además la Agencia Negociadora de Productos Bancarios alertaba de que un 14 por ciento de hipotecados retrasa el pago de alguna cuota.
Merrill Lynch y UBS pronostican una caída de la construcción, más inflación y paro en España
Las alertas lanzadas por el FMI o la OCDE sobre los riesgos que corría el sector inmobiliriario y de la construcción en España son corregidos y aumentados ahora por Merrill Lynch y UBS. La firma estadounidense y el banco suizo coinciden en pronosticar una caída de la construcción y el precio de la vivienda. Sitúan la inflación en cifras del 4,5 por ciento y un aumento del paro hasta el 10 por ciento. Entre sus previsiones UBS habla de déficit para el próximo año. Mientras, el diario británico Financial Times prevé una brusca parada de la economía española. Zapatero cree injustificado levantar alarmas sobre la economía.
FINANCIAL TIMES: La economía española, abocada a una brusca parada
El fuerte crecimiento de la economía española impulsado por el crédito se ha visto abocado a una brusca parada por el "atasco" financiero internacional, según afirma el diario británico "Financial Times". El diario señala que este cambio sobre la economía española puede tener consecuencias en las próximas elecciones generales del 9 de marzo y afirma que Zapatero, puede enfrentarse a la prueba más dura en toda su carrera política.
Rajoy afirma que el Gobierno no para de "buscar el enfrentamiento con la Iglesia"
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha respondido a la escalada de agravios de los medios afines y el Partido Socialista contra la Iglesia católica. En una entrevista concedida a TVE, ha afirmado que el Gobierno y todo su entorno no para de "buscar el enfrentamiento con la Iglesia". El presidente de los populares también puso encima de la mesa la posición de su partido con respecto a leyes como la del matrimonio homosexual, el divorcio exprés o la ley del aborto. "Solo hay tres países en el mundo donde las uniones entre personas del mismo sexo se llamen matrimonio", ha recalcado.
Zapatero se niega a responder si negociará con ETA en caso de ganar las generales
El presidente del Gobierno vuelve a hacer suya la ambigüedad a la hora de hablar de política antiterrorista. Preguntado en el Foro Nueva Economía sobre una encuesta de El Mundo en la que una mayoría cree que volverá a negociar con ETA si gana las elecciones, Zapatero ha evitado contestar asegurando que "no haré valoración de las encuestas después de lo visto en las primarias" en New Hampshire. Así, ha justificado su actuación contra los asesinos recordando las víctimas terroristas en el último Gobierno del PP. Sobre ANV ha dicho que "nadie que no respete la ley podrá disfrutar de los derechos de participación política" aunque no ha dado más luces al respecto. En clave económica, ha reclamado unas "gotas de patriotismo" a quienes están hablando en términos "insólitos" de la situación económica causando "alarmismo" entre la ciudadanía.
El Gobierno reclama al PP unas "gotas de patriotismo" para no dañar la economía
El presidente del Gobierno ha vuelto a minimizar las consecuencias de la crisis económica y ha reclamado unas "gotas de patriotismo" a quienes están hablando en términos "insólitos" de la situación económica causando "alarmismo" entre la ciudadanía. Zapatero ha insistido en que los fundamentos de la economía "son mejores que nunca" y "ninguna de las tensiones actuales" se puede atribuir a su gestión. Además, ha dicho que su objetivo es crear entre 1,6 y 2 millones de empleos y reducir la tasa de paro al 7 por ciento si gana las elecciones. Mientras, el prestigioso diario británico Financial Times afirma que la economía española está abocada a una brusca parada.
Zapatero llama "integrista" al PP por no sumarse a sus ataques a la Iglesia
El presidente del Gobierno ha puesto el colofón a un día marcado por los ataques socialistas a la Iglesia. Después de las palabras de González, Blanco y Gabilondo contra los obispos, el presidente ha centrado sus crtíticas en el PP. En una entrevista en la SER, Zapatero ha reprochado al PP que muestre "aquiescencia" con la Iglesia y ha dicho que "viendo la influencia que ejercen estos momentos los sectores más integristas de la derecha política y algunos ámbitos de la derecha mediática", Rajoy derogará las leyes de matrimonio homosexual o el divorcio exprés.
Blanco dice que la "brutalidad económica del PP" perjudicará a pensionistas y jóvenes
Como ya hicieron Zapatero y Rodríguez Piñeiro, este martes José Blanco alaba los resultados económicos del Gobierno en esta legislatura. En su blog, ignora el crecimiento del desempleo, el peor dato de inflación en doce años o la caída de la confianza de los consumidores y dice que la gestión del Ejecutivo "nos permite hacer frente a un futuro mejor". Por otro lado califica de "histérica" y "brutal" la reacción del PP y las medidas que propone para paliar el deterioro de nuestra economía. En su opinión, estas medidas perjudicarán a los jóvenes, los pensionistas y las rentas más bajas. Rajoy, por su parte, ha anunciado que reducirá sustancialmente el impuesto de sociedades si gana las elecciones.