
José Luis Rodríguez Zapatero

Elogios para los entrantes y pocas palabras para los salientes
Durante la comparecencia en la que confirmó los cambios en su gabinete, el presidente del Gobierno dijo que la remodelación no es una consecuencia del Debate sobre el Estado de la Nación, sino una decisión pensada y meditada desde hace semanas. "Consideré que éste es el momento adecuado", afirmó. José Luis Rodríguez Zapatero alabó la trayectoria de los ministros entrantes y se limitó a agradecer la colaboración de los salientes.
Una crisis y dos remodelaciones anteriores
José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado hasta el momento tres cambios en su gobierno, que sumarán cuatro con el que se ha producido este viernes. El primero de ellos fue el 7 de abril de 2006, en plena crisis de Bono, cuya salida le permitió a Zapatero colocar a Rubalcaba en Interior, en vísperas del juicio del 11-M. Le siguieron dos cambios sucesivos de dos candidatos a elecciones regionales: Montilla a Cataluña en agosto de 2006 y López Aguilar a Canarias, substituidos por Joan Clos y Mariano Fernández Bermejo, respectivamente.
El Gobierno no entregará las actas y mantiene la posibilidad de negociar con ETA
El portavoz del grupo popular ha respondido a la "insólita", "impropia" e "ilógica" rueda de prensa de Zapatero al finalizar el pleno del Congreso. Zaplana cree el presidente no debe estar "muy contento" porque ha tenido que "improvisar" una rueda de prensa para intentar seguir viviendo de la "propaganda" y ha desperdiciado una "excelente ocasión" para corregir en el debate sus "engaños" en materia antiterrorista, entregando al Congreso las actas de la negociación con ETA que sí tienen los mediadores internacionales.
El PP pide las actas: "Es inaceptable que sí puedan tenerlas personas ajenas a nuestro país"
Eduardo Zaplana ha defendido la resolución del PP que reclama las actas de las negociaciones de Zapatero con ETA y la anulación del permiso para esos contactos. Los populares consideran que no se puede aceptar que los compromisos del presidente con los etarras los conozcan los mediadores internacionales pero no las Cortes. De Navarra, el portavoz parlamentario apuntaba que sería un error pactar "con los que coinciden con los violentos en sus ambiciones" sobre el futuro de la comunidad foral.
Elogios para Nafarroa Bai con la vista puesta en el Gobierno de Navarra
El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación para acercar posturas con Nafarroa Bai y facilitar así el acuerdo de los socialistas navarros con los nacionalistas vascos en la comunidad foral. Tanto el PSN como Na-Bai han suspendido hasta el final del debate sus negociaciones para controlar la Presidencia de Navarra. En ese compás de espera han llegado los elogios de Zapatero a la formación del ex etarra Patxi Zabaleta.
Zapatero se enoja con el portavoz del PNV por compararle con Aznar
Josu Erkoreka, portavoz parlamentario del PNV, ha sido el encargado de abrir la segunda sesión del Debate. En un Congreso prácticamente vacío, sus primeras palabras han sido para los "mediocres" y "haraganes" que han preferido seguir su intervención por televisión o quedarse en la cama. Después han llegado los reproches a Zapatero: "Con ustedes nos ha ido bastante mal" le espetaba. Luego le acusaba de haberse hecho "más papista que el Papa". Un enojado presidente le ha dado la réplica.
Zaplana ve cada vez más cerca un adelanto electoral porque "no les queda nada por vender"
Transcurrida la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, el portavoz parlamentario del PP ha hecho balance en la COPE. Eduardo Zaplana se ha mostrado satisfecho con la intervención de Rajoy y ha lamentado que el presidente recurriera a "frases grandilocuentes" con el único objetivo de "enredarnos" y que no entráramos en "estos años horribles del PSOE y Zapatero". El dirigente popular ha dejado un compromiso: "Con el PP, Educación para la Ciudadanía no existirá". No es una promesa a largo plazo. Según Zaplana, es muy probable que se adelanten unas elecciones para las que los populares están en "una situación inmejorable".
Zapatero se ampara en los muertos de la anterior legislatura para justificar la negociación con ETA
El presidente del Gobierno, que negó cualquier tipo de conversación con ETA antes de que los socialistas llegasen al poder en 2004, justificó la negociación con los terroristas por los muertos causados por el terrorismo en la anterior legislatura. Ni mencionó la entrega de actas sobre la negociación con ETA pero insistió tres veces a Rajoy en que lea el manual de Educación para la Ciudadanía. Volvió, como no podía ser de otra manera, a recurrir a Irak.
Agustí Cerdá (ERC): "Míreme a los ojos, yo no me siento español"
El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, el valenciano Agustí Cerdá, protagonizó los momentos más grotescos del Debate sobre el Estado de la Nación. En primer lugar, provocó que el presidente del Congreso, Manuel Marín, le llamase al orden por hablar en catalán. "Míreme a los ojos, yo no me siento español", dijo a Zapatero desde la tribuna del Congreso y en pleno alarde de victimismo independista, Rubalcaba le espetó desde su escaño "pero si estás aquí", y el valenciano respondió "por lo menos no me disparan, Alfredo".