
José Luis Rodríguez Zapatero

Westendorp confirma que en las agendas de Washington y Madrid sigue sin haber una entrevista entre Bush y Zapatero
El embajador de España en EEUU, Carlos Westendorp, ha declarado que para los próximos meses no está en la agenda de los gobiernos de Madrid o Washington un encuentro o entrevista entre los presidente José Luis Rodríguez Zapatero y George Bush. El diplomático señaló que la falta de sintonía entre ambos mandatarios no "entorpece el clima de absoluta normalización" entre ambos países. Explicó que ya terminó la "seria turbulencia" que las relaciones entre las dos naciones experimentaron tras el retiro de las tropas españolas desplegadas en Irak. Westendorp destacó que en los últimos dos años trece ministros españoles han visitado instituciones del Gobierno estadounidense.
(19-07-06) Zapatero se pone el pañuelo palestino al término de un mitin de Juventudes Socialistas donde equiparó a Israel con Hezbolá
El presidente del Gobierno ha puesto la guinda a sus declaraciones en contra de Israel de los últimos días al colocarse un pañuelo palestino al finalizar el mitin de la Juventudes Socialistas en Alicante. Según informa la COPE, desde Moncloa señalaron que Zapatero estaba incómodo y culparon a los jóvenes que querían fotografiarse con él. Pero la sonrisa de Zapatero en la fotografía es elocuente. Además, el PSOE ha convocado manifestaciones contra Israel en toda España. Mientras, en el Líbano se ha vivido un nuevo día de intensos bombardeos. Lea aquí la carta que ha enviado la Fundación Libanesa por la Paz al primer ministro israelí, Ehud Olmert.
(21-07-06) Gritos y lemas antisemitas en la manifestación convocada por el PSOE contra Israel
Desde el PSOE insistían este jueves que las manifestaciones convocadas en varias ciudades de España eran por "el cese de la violencia de todos" y no contra Israel. Moratinos respondía airado que no iba "a tolerar" que se acusase de antisemitismo a su Gobierno. Pues bien, en Madrid, en la manifestación que ni Moratinos ni Zapatero han querido desautorizar, como exigía el PP, dirigentes del PSOE marcharon sonrientes junto pancartas equiparando a los judíos y a los "yanquis" con los nazis. Se escucharon gritos como "estado sionista, estado terrorista". Pedro Zerolo, en declaraciones la prensa, llamó a Bush "señor de la mierda". Para Victor Harel, embajador de Israel, la protesta del PSOE es "un premio a los terroristas".
El embajador de España en Irak dice que retirar las tropas "sería peor" para los iraquíes
El embajador de España en Irak, Ignacio Rupérez, señaló que la presencia de "tropas extranjeras de ocupación" es una "situación anómala para cualquier país", pero consideró que "dada la descomposición, la desintegración y la violencia intercomunitaria" en Irak, su retirada "sería peor", porque "son las que están actuando de policía, de intermediación y de pacificación entre los mismos iraquíes". Sin embargo para el embajador, que evitó referirse a la retirada de tropas, ordenada por Zapatero nada más acceder al poder, "la situación es peor que con Sadam Husein porque antes había injusticia, pero había orden". "Ahora, no hay ni orden ni justicia", apostilló.
El PSOE dice que Zapatero no ha faltado al protocolo adelantándose al Rey para recibir a la selección
La Casa Real había comunicado al presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, que el Rey sería el primero en recibir a la selección en Madrid tras el título mundial conquistado en Japón. Pero, como había informado la Cadena COPE, Zapatero se ha adelantado para reunirse con los jugadores y miembros del cuerpo técnico a las doce del mediodía, pese a que su agenda del día estaba vacía. La delegación siguió después camino hacia el Palacio Real, donde llegó sobre las 13.05, y fue recibida por los Reyes. El PSOE ha justificado lo que el PP califica de "falta de respeto" en que la hazaña merecía que el presidente les recibiera cuanto antes y añade que no se ha faltado al protocolo.
Acebes dice que las tropas españolas "tendrán que estar" en el Líbano "si van a luchar contra el terrorismo"
El secretario general del PP ha dicho que frente al "problema de coherencia" del PSOE en cuanto a las misiones de España en el exterior, el PP sigue fiel a sus "principios" de defender "la libertad y la democracia". "Si van a luchar contra el terrorismo, nuestras tropas tendrán que estar ahí", ha dicho antes de reclamar toda la información de la misión al presidente. Acebes ha recordado que Zapatero, enviando tropas al Líbano, "se ha reído de todos los que le acompañaron" en la campaña del No a la guerra. Para el diputado del PP, en éste y el resto de asuntos de la política nacional el Gobierno ha invertido en I+D+i: "Incompetencia, demagogia e ineficacia".
Zapatero mete las pensiones en la precampaña electoral y promete aumentarlas en 2007
El presidente del Gobierno ha entrado en la precampaña electoral con el talonario de fondos públicos en la mano. José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido este domingo en León que las pensiones mínimas subirán en 2007 el doble de la media de todos los subsidios. Mientras Rodrigo Rato alerta sobre la falta de competitividad de la economía española, Zapatero tira de presupuesto para atraer votos en las autonómicas y locales de 2007. "Nunca en tan pocos años se ha hecho tanto esfuerzo por los pensionistas", ha proclamado el secretario general del PSOE.
Zapatero acusa al PP de "no distinguir entre guerra y paz" pero no aclara a qué van los soldados a Líbano
El presidente del Gobierno tampoco explicó a los mineros de León a qué irán exactamente los militares españoles a Líbano. La Asociación Unificada de Militares ha advertido de que "se juega con sus vidas" al enviarlos a una zona de "alto riesgo" con un despliegue insuficiente de 1.100 soldados. Este domingo, Zapatero ha vuelvo a invocar la guerra de Irak para compararla con la misión en Líbano, de naturaleza pacifista, según el presidente. El PP no ha aclarado si respaldará la decisión, porque sigue confiando en que el Gobierno ofrecerá toda la información que necesita en el Congreso. Rajoy insistió este domingo en que sea Zapatero quien explique la misión. Esperanza Aguirre fue más precisa en su expectativa: "¿Mandar tropas a Líbano sin que tengan la misión de desarmar a Hezbolá?".
Rajoy quiere que sea Zapatero el que explique por qué "mete a España en el peor escenario bélico internacional"
El Gobierno ha filtrado que la próxima semana será cuando el ministro de Defensa explique en el Congreso el envío de tropas al Líbano. Este martes, Alonso sólo ha apuntado que irá la Infantería de Marina. El PP, que apoya la presencia de una fuerza internacional en la zona, quiere que sea Zapatero el que comparezca en la Cámara Baja y dé los detalles que de momento sigue ocultando: cuántos soldados formarán el contingente español, cómo se va a financiar la misión y qué duración tendrá. Además, Rajoy exige que el presidente deje bien claro que "la operación para la que va a pedir apoyo mete a España en el peor escenario bélico internacional que hay en este momento"