
José Luis Rodríguez Zapatero

Peces Barba dice ahora que no comparte el "optimismo" de Zapatero sobre ETA
Gregorio Peces Barba dijo que no comparte el "optimismo" de Zapatero sobre el fin de ETA por el "odio tremendo a lo español" que hay en una parte de la sociedad vasca. Pese a esta discrepancia, Peces salió en defensa del presidente José Luis Rodríguez y acusó al PP de "tener una especie de fijación en criminalizar los comportamientos del presidente del Gobierno". Sobre la excarcelación de etarras dijo que el único cambio es "mediático" y que cuando gobernaba el PP quedaron en libertad muchos terroristas y "nadie dijo nada".
Zapatero define la crisis de las caricaturas: "Es una cuestión de sensibilidad y respeto ante determinadas visiones de la vida"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, cree que ante la crisis provocada por la publicación en Europa de caricaturas de Mahoma, la comunidad internacional no está ante "un problema de libertad de expresión" sino ante "una cuestión de sensibilidad y respeto ante determinadas visiones de la vida". Por su parte, Vladimir Putin pidió a los países musulmanes acciones que favorezcan el diálogo y la convivencia pacífica. Sobre el conflicto en Oriente Medio, Zapatero calificó a Hamas –grupo terrorista ganador de las últimas elecciones palestinas– de "organización que promueve la violencia".
Alonso exige "extrema prudencia" tras las declaraciones Bono y dice que ETA está "viva, activa y operativa"
Si hace dos días José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que "no se está" lejos de iniciar un diálogo con ETA, el ministro de Defensa, José Bono, decía en base a la información de que dispone el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se está ganando la guerra a los terroristas. Sin embargo, este jueves tanto Peces Barba como Josá Antonio Alonso rompían con el optimismo. El ministro de Interior asegura que ETA está "viva, activa y operativa".
Peces Barba no comparte el "optimismo" de Zapatero sobre la posibilidad de que ETA deje las armas
José Luis Rodríguez Zapatero dijo en un periódico ruso que "no está lejos" el momento en que se den las condiciones para poder iniciar el diálogo con ETA. Este jueves, el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, ha dicho que es "muy escéptico" sobre la posibilidad de que ETA abandone las armas y añadió que el fin de la violencia "está más lejos que cerca". En la misma línea, el ministro José Antonio Alonso ha enmendado la plana a su compañero José Bono.
Alcaraz denuncia que el "precio político" de la negociación con ETA ya se está pagando
El presidente de la AVT ha insistido en el rechazo de su colectivo a una negociación entre el Gobierno y los terroristas que suponga una "rendición del Estado de Derecho". Por ello su asociación no colaborará para con el Gobierno marcar "una línea roja" en las concesiones del Ejecutivo ante ETA, según la propuesta que se les hizo el pasado 30 de enero. Alcaraz reveló que Zapatero no descarta pagar un "precio político" a los terroristas para conseguir la paz, algo que, además, ya está haciendo. Como ejemplos, citó la destitución de Fungairiño, la presencia del PCTV en la política o la permisividad ante los actos de Batasuna-ETA.
"Si hay alguna persecución en este país es de ustedes a Piqué cada vez que dice que el Estatuto está bien"
La primera sesión de control al Gobierno del año mostró a un Ejecutivo decidido a negar cualquier reproche en torno al Estatuto o el control de la Justicia con vistas a negociar con ETA. Mariano Rajoy quiso dejar clara la postura del PP: "Lo que esta haciendo en este tema y en el de ETA es una vergüenza”. Pero De la Vega fue la que más sorprendió en su respuesta a Eduardo Zaplana por la política lingüística de la Generalidad: "no hay persecución de ningún tipo", excepto, eso sí, "la de ustedes al señor Piqué cada vez que dice que el Estatuto está bien".
Zapatero tarda cuatro meses en comunicar que no irá al Congreso de Víctimas y Moraleda dice que se "extravió" la carta
La Fundación Universitaria San Pablo-CEU ha emitido un comunicado en el que lamenta "que el presidente de Gobierno no pueda asistir a un Congreso Internacional, que reunirá en España, a más del 300 victimas de terrorismo de todo el mundo". Pero lo realmente grave es que Moncloa recibió la invitación en septiembre de 2005 junto a la propuesta de que Zapatero formara parte del Comité de Honor como hizo Aznar cuando gobernaba. La Fundación explica que hasta el miércoles 8 de febrero de 2006 no ha llegado la respuesta.
Zapatero se niega a desvelar el acuerdo con Mas pero dice que "innova fórmulas de relación bilateral"
Con sonrisas e ironías, el presidente del Gobierno ha eludido desvelar qué pactó con Mas en La Moncloa. Mariano Rajoy lamentó tener versiones contradictorias sobre la financiación en la que bailan miles de millones de euros. Pero Zapatero sólo dijo que el acuerdo "innova fórmulas de relación entre la Generalidad y el Estado". Rajoy se lo esperaba: "Hace tiempo que no confío en usted" y aprovechó para reprocharle que su gestión sobre el Estatuto como sobre ETA "es una vergüenza". Zaplana preguntó por la política lingüística pero De la Vega sólo atisba una persecución: la del PP a Piqué cuando defiende el Estatuto.
Zapatero podría desprenderse de Calvo, Sevilla y Trujillo el próximo mes de junio
Según informa El Correo, el presidente del Gobierno quiere cambiar a varios miembros de su equipo de cara a los próximos dos años de legislatura. La renovación que persigue Zapatero tiene como objetivo superar la crisis en que ha sumido al Ejecutivo la negociación del Estatuto catalán y adentrarse en la segunda parte de la legislatura con un equipo "más joven y con mayor peso político". Jordi Sevilla y María Antonia Trujillo serían dos de los ministros relevados. Mientras, suena el nombre de Trinidad Jiménez como sustituta de la cordobesa Carmen Calvo.