
José Luis Rodríguez Zapatero

"NACIÓN" EN EL PREÁMBULO, "NACIONALIDAD" EN EL ARTICULADO
Aunque el Gobierno se ha limitado a informar, a través del secretario de Estado de Comunicación, de que hay un "acuerdo global" entre el presidente y el líder de CiU, será Artur Mas el que explique en rueda de prensa los términos de ese pacto alcanzado en una reunión secreta que Zapatero ocultó en el Comité Federal del PSOE. Los detalles que se conocen hasta ahora sólo son filtraciones, entre ellas, que el término "nación" para referirse a Cataluña aparecerá en el Preámbulo y que en el articulado se hablará de "nacionalidad".
El PSC y CiU se intercambian críticas y las Juventudes de ERC atacan por igual a socialistas y convergentes
El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha atacado al líder de CiU al decir que "no tiene la talla moral" para ser presidente de la Generalidad. Según el dirigente socialista, Artur Mas "empieza demasiado pronto a apropiarse un Estatut que es de todos y no de un partido". Reaccionaba así a las críticas del convergente sobre el papel de Maragall en el proceso estatutario. "Ha estado absolutamente ausente de esta negociación", había dicho.
LA "DEUDA HISTÓRICA" SE PAGARÁ EN SIETE AÑOS
El acuerdo entre CiU y PSOE sobre el Estatuto prevé que se reconozca la "deuda histórica" que se pagará en los próximos siete años, según ha informado Josep Antoni Duran Lleida. En cuanto a la gestión de los tributos, ha explicado, que en un periodo de dos años podrá quedar constituido un "consorcio" entre la "administración tributaria catalana y la administración tributaria española" para los impuestos compartidos. Duran Lleida ha quedado satisfecho con la inclusión del término "nación" en el preámbulo, porque esto "no significa que no seamos una nación".
El PP cuestiona la legitimidad de Zapatero y Mas para cerrar el Estatuto de espaldas a los demás partidos
La secretaria de Política Territorial del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció la "falta de trasparencia" con la que el presidente del Gobierno ha cerrado los acuerdos sobre la reforma estatutaria con CiU. También, la "absoluta exclusión" de su partido en el proceso de negociación. Los populares catalanes dudan, además, de la legitimidad de Zapatero y Mas para cerrar el Estatuto.
Zapatero y Mas cierran, sin ofrecer detalles, un "acuerdo global" sobre el Estatuto
Tras seis horas de reunión, el presidente del Gobierno y líder de CiU han llegado a lo que Fernando Moraleda llama “un acuerdo global” sobre el Estatuto. La noticia se conoció pasada la medianoche y será este domingo cuando el propio Artur Mas informe del alcance del pacto. Maragall ha quedado satisfecho: “Está hecho”, dijo por teléfono a los miembros de su ejecutiva. El Preámbulo mantendrá, dicen, la “filosofía” del término nación que expuso Rubalcaba y que todos habían rechazado. Una oferta sobre la Agencia Tributaria ha podio ser la clave. Zapatero ocultó en el Comité Federal la cita que tenía muy poco después con el convergente.
Blanco da por hecho que el acuerdo con CIU se ampliará al tripartito
El secretario de Organización del PSOE ha dicho este domingo que el acuerdo suscrito por el presidente del Gobierno con CiU sobre el Estatuto de Cataluña "se va a ampliar" al resto de los partidos catalanes que apoyaron el proyecto de reforma: PSC, ERC e Iniciativa. La postura de José Blanco contrasta con la de los independentistas, que han decidido optar por la prudencia hasta conocer los detalles del pacto alcanzado entre Zapatero y Mas. Maragall da por hecho que "tendremos nuevo Estatut".
Maragall: "Tendremos el nuevo Estatut"
En un acto de homenaje a Joan Reventós celebrado este domingo por la mañana, Pasqual Maragall se felicitó porque "tenemos un nuevo Estatut", atribuyendo al PSC el "protagonismo" de "esta historia" que comenzó con la restitución de la Generalidad y el retorno de Josep Tarradellas. "El socialismo catalán fue el padre de la criatura" en 1979 y "no reclamó derechos de autor", dijo el presidente de la Generalidad, por lo que el futuro Estatuto bajo presidencias socialistas en España y Cataluña "restituye la verdad".
Zapatero pide "unidad" pero Maragall proclama la "nación catalana" y vuelve a enfrentarse al PSOE
Zapatero esperaba llegar al Comité Federal del PSOE con el acuerdo del Estatuto pero no contaba con las diferencias en financiación y definición de Cataluña. En ese escenario, pidió a los partidos catalanes un "último esfuerzo" y a los socialistas, "unidad". No se escenificó: Maragall proclamó la "nación catalana" y los socialistas extremeños intensificaron las críticas. Bono e Ibarra plantaron al presidente y Rubalcaba salió de la reunión como "san Alfredo". Rajoy les ha recordado que el "objetivo nacional" no es "discutir si somos varias naciones o un cóctel plurinacional".
Zapatero pide al PSOE "unidad" y a los partidos catalanes "un último esfuerzo"
Zapatero esperaba presentarse ante sus compañeros en el Comité Federal del PSOE con un pacto cerrado sobre el Estatuto pero ni la financiación y la definición de Cataluña permiten hablar de acuerdo. Aguardaba también algún mensaje de Batasuna-ETA desde su "asamblea nacional" pero la justicia ha tenido que intervenir para recordar que es ilegal. En este escenario, el presidente ha pedido a los partidos catalanes un "último esfuerzo" y a los socialistas, "unidad y confianza en lo que nos une, que es la democracia". Del final de la "violencia del terror", sin pronunciar a ETA ni el terrorismo, ha dicho que será "largo, duro y difícil".