José Luis Rodríguez Zapatero
Rodríguez Ibarra dice que "hay que querer mucho a España y a los españoles" para negociar con ETA
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha elogiado al gobierno por su negociación con los terroristas de ETA al considerar que "hay que tener mucho patriotismo" y "estómago para sentarse con esos canallas". Además, Ibarra dijo que "hay que querer mucho a España y a los españoles para decidir sentarse en lugar de perseguirlos (a los etarras)". Mientras el ministro de Justicia ha diferenciado entre los terroristas recuperables y los "psicópatas sanguinarios" que son "totalmente irrecuperables", como Txapote y "otros etarras". Lo que no ha explicado López Aguilar es cuáles son esos terroristas que, según él, tienen una actitud diferente a la del asesino de Miguel Ángel Blanco y Fernando Múgica.
Martínez Pujalte acusa a Zapatero de confundir "lo público con lo privado" y vivir "como un millonario"
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, acusó este miércoles "a título personal y no como Grupo Parlamentario" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar confundiendo "lo público y privado" y añadió que, "entre comillas, se está acostumbrando a vivir como un millonario". El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha señalado a La Mañana de la COPE que los españoles tienen derecho a saber cuánto cuesta el viaje de carácter privado que realizó el presidente del Gobierno con su familia a Londres en un avión de las fuerzas aéreas españolas. Según Moragas, "Zapatero actúa como si España fuese una república bananera".
El PP acusa a Zapatero de "traición" por pactar "a dos bandas" con Aznar y ETA-Batasuna a la vez
El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, dijo este martes que Zapatero, "estuvo jugando a dos bandas", pactando con el Gobierno de Aznar la Ley de Partidos y asumiendo las sentencias del Tribunal Supremo que indicaban que ETA-Batasuna era una organización terrorista, y por otro lado, negociando con el propio brazo político de ETA. "Eso se llama traición", aseguró. Mientras, Zapatero eludió este martes contestar a las preguntas sobre la marcha de la negociació con ETA. Tras soltar un "no news, good news", el presidente dijo que habrá que esperar un año para hablar de "momentos trascendentes.
Zapatero utilizó un avión oficial para ir con su familia de viaje privado a Londres
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó un avión oficial para viajar a Londres con su familia el pasado fin de semana en una visita privada, según ha podido saber la cadena COPE. Fuentes de los almacenes Harrods de la capital británica confirmaron a esta emisora que el presidente estuvo allí acompañado de su mujer, aunque Moncloa niega que fuera de compras. El presidente incumplía así por segunda vez en pocos días el Código del Buen Gobierno que su propio equipo propugnó. La semana pasada se conoció que Zapatero se llevará a sus vacaciones en Lanzarote a 15 cocineros de La Moncloa.
Zapatero reconoce la existencia de las últimas cartas de extorsión pero no le preocupa "sustancialmente"
El presidente del Gobierno reconoció este martes la existencia de la última remesa de cartas de extorsión de ETA. "Físicamente las ha visto la Policía pero no hay denuncia", aseguró. A pesar de esto, afirmó que no le preocupa "sustancialmente". Del mismo modo, dijo que no hay "en absoluto nada de kale borroka", a pesar de los ataques últimos ataques al PP. La Plataforma de Empresarios del Foro de Ermua ha replicado a Zapatero que no le preocupan las cartas de extorsión "porque él no las ha recibido". Desde el PP, Astarloa ha considerado una "sandez" hablar de cartas "aisladas" y ha replicado al presidente que sí hay terrorismo callejero.
El PP califica de "sandez" hablar de cartas de extorsión "aisladas" y recuerda a Zapatero que el terrorismo callejero continúa
El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, calificó este martes de "sandez" que se hable de envío de cartas de extorsión "muy aislado". De este modo, respondía a las palabras de Zapatero, que pese a reconocer su existencia les quitó importancia. También desde el PP vasco salieron al paso de las declaraciones del presidente del Gobierno, su secretario general, Carmelo Barrio, recordó que sigue habiendo terrorismo callejero, cartas de extorsión y "amenaza constante" para los demócratas.
Zapatero recurre al inglés para no dar explicaciones sobre la negociación con ETA
El presidente del Gobierno sigue empeñado en imponer el silencio sobre la negociación con ETA. Se ha visto en las últimas horas, cuando Rubalcaba se escudó en la prudencia exigida por Zapatero para evitar referirse a las últimas cartas de extorsión. Este martes, el jefe del Ejecutivo ha insistido en esa idea al defender como "fundamental" un mutismo que evite conocer cuándo están sentados a la misma mesa los negociadores designados por el Ejecutivo y los terroristas. Para hablar de "momentos trascendentes", aventura, habrá que esperar un año. Cuando no ha querido dar más detalles ha recurrido al inglés, que no domina.
El embajador de Israel dice que la declaración de Blanco es lo "más infame" que ha escuchado desde el inicio de la crisis
Víctor Harel ha señalado que está "realmente atónito" ante la escalada de declaraciones antisemitas provenientes del partido de Gobierno en España. El embajador ha tenido que escuchar a José Blanco decir que Israel mata a civiles intencionadamente. Semejante acusación es lo "más infame" que ha escuchado Harel en los últimos días, sólo equiparable a la propaganda de estados islamistas como Irán. A la misma hora que Blanco acusaba a Israel de practicar terrorismo de Estado, Zapatero recibía a una delegación de las juventudes del Partido Laborista israelí, buscando una foto que aliviase la crisis diplomática con Israel.
Zaplana acusa al PSOE de "mentir y manipular" las declaraciones de Aznar sobre el Líbano
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó este lunes al portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, de "mentir y manipular" las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre el Líbano, lo que calificó de "pobreza intelectual y política". Mientras, Acebes ha acusado a Zapatero de ser el único presidente de la UE que ha respaldado una manifestación "radical" contra Israel y de romper el papel de España de "mediador" en Oriente Próximo.