
José Luis Rodríguez Zapatero

Carod entra en campaña aprovechando el apaño entre su partido, Maragall y Zapatero
En pocas horas, el líder de ERC ha pasado de ser el consejero principal de la Generalidad a cabeza de lista por Barcelona para las elecciones generales. El vínculo entre ambas facetas es su contacto con líderes de ETA. Ahora, Carod Rovira pretende someterse a las urnas para que, en caso de cosechar éxito, los votos le lleven de nuevo al despacho oficial que ha abandonado, como ha anticipado Aznar. El lema, elegido por el propio Carod, contribuye a su campaña personal.
Aznar dice que "la Cataluña del no pasarán y los pactos con ETA" no es la que "da ejemplo a España"
Mientras PSOE y PNV intentan desviar la atención hacia el CNI y su seguimiento a Carod Rovira, el presidente del Gobierno ha criticado el liderazgo "irrelevante" de Zapatero por su gestión de la crisis. Aznar ve "previsible" que después de las elecciones generales Carod "vuelva al Gobierno de Cataluña con las puertas bien abiertas por parte del PSOE". Mientras, el líder de ERC ha anunciado su lema de campaña: "Hablando se entiende la gente", frase atribuida al Rey por el presidente del Parlamento catalán Ernest Benach.
El PSOE desvía la atención al CNI y Zapatero dice que la ciudadanía "ya no entiende nada"
El secretario del PSE, Patxi López, e Iñaki Anasagasti quieren saber por qué no se detuvo a los jefes de ETA durante la grabación de la reunión con Carod, mientras que Zapatero se ha mostrado interesado en conocer quién filtró la información sobre el encuentro. Por cierto que el líder del PSOE también quiso hacer hincapié en que los objetivos de ERC son "compatibles con los de un partido que aspira a gobernar España".
Carod Rovira advierte a Maragall de que el cargo de consejero en jefe pertenece a ERC
El consejero "sin cartera" del Gobierno catalán, Josep Lluis Carod Rovira, ha advertido a sus socios en la Generalidad de que el cargo de consejero en jefe tiene que recaer en un dirigente de Esquerra porque forma parte de los acuerdos del Ejecutivo tripartito PSC-ERC-ICV. Además, Carod no ha descartado volver él mismo al ejecutivo autónomo pasadas las elecciones generales.
Zapatero se conforma con el apaño urdido entre Maragall y Carod para salvar una nueva crisis
El lunes Zapatero exigió a Maragall que Carod Rovira cesara "como miembro del Gobierno" por haber negociado con ETA. Este martes, los socios en Cataluña han tratado de cerrar la crisis con un apaño: Maragall sólo le quita la cartera principal a Carod y éste anuncia que concurrirá a las generales como número uno por Barcelona. Es decir, que tendrá que salir del Gobierno, pero por decisión personal. Zapatero ha elogiado a Maragall.
Maragall desoye a Zapatero y mantiene a Carod como consejero "sin cartera"
El presidente de la Generalitat ha anunciado que acepta la dimisión de Carod Rovira pero que le mantendrá como "consejero sin cartera". Lo que pidió Zapatero a Maragall fue que el líder de ERC saliera del Gobierno. Una hora después, Carod aprovechó para anunciar que se presenta como cabeza de lista por Barcelona para las elecciones generales. Esto le obligaría a dejar el Gobierno catalán pero ERC mantendría su pacto con el PSC.
Los barones del PSOE presionan a Maragall para que cese a Carod por negociar con ETA
El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha condenado los contactos mantenidos por Carod Rovira con los jefes de ETA "Mikel Antza" y "Josu Ternera" y cree que Maragall debe aceptar su dimisión. Así se lo ha pedido Zapatero. A las 17:00 horas el presidente de la Generalitat desvelará su decisión y una hora después hablará el líder de ERC.
Ibarra apoyará las decisiones que tome Zapatero en caso de que Maragall no obedezca
Antes de la comparecencia de Maragall, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apeló al sentido de Estado y al sentido patriótico del presidente de Cataluña para que destituya a Josep Lluís Carod-Rovira como miembro de su gobierno tras su reunión con la cúpula de ETA. Supone que "no defraudará" pero en caso contrario, apoyará lo que decida Zapatero.
Piqué ofrece apoyo a Maragall para formar un gobierno que excluya a ERC
Antes de que se produjera la comparecencia de Maragall, el presidente del PPC, Josep Piqué, ha emplazado al presidente de la Generalitat a romper su acuerdo de gobierno con ERC y le ha ofrecido su apoyo parlamentario para formar "cualquier" gobierno que excluya a ERC.Piqué cree que la destitución de Carod Rovira tras haber entablado negociaciones con ETA "es inevitable".