
José María Aznar

DISCURSO ÍNTEGRO DE AZNAR Y OTRAS FRASES DE LA APERTURA DE LA CONVENCIÓN
Reproducidmos íntegramente el discurso de Aznar que sirvió para cerrar la jornada inaugural de la Convención Nacional del PP y para desmontar la "coartada" que pretende legitimar la negociación con ETA abierta por Zapatero. El ex presidente llamó la atención sobre la actitud del Gobierno, que "nunca habla de derrotar a los terroristas, sino del fin de la violencia". El día dejó otras frases destacadas.
Astarloa elogia la respuesta de Aznar a las "mentiras" con las que el Gobierno quiere justificar lo "incomprensible"
El secretario de Libertades Públicas del PP se ha felicitado por el discurso de Aznar en la apertura de la Convención Nacional de los populares. Sus palabras ocupan este sábado todas las portadas. Ignacio Astarloa ha explicado en la COPE que el ex presidente se limitó a desmontar una a una "todas las maledicencias" que el Gobierno está utilizando contra el PP para intentar justificar una política antiterrorista "incomprensible". Este sábado, los populares debaten sobre el ideario del partido y el terrorismo y han vuelto a pedir al Ejecutivo que no claudique ante ETA.
Aznar levanta el ánimo a la base electoral del PP: "Ya estamos listos para ganar las elecciones"
Los discursos de Manuel Fraga, Esperanza Aguirre y José María Aznar en el arranque de la convención han supuesto un espaldarazo a la defensa de libertad y la unidad de España que articula el discurso del PP. El ex presidente desmontó la "coartada" que pretende legitimar la negociación con ETA abierta por Zapatero con los contactos tras la tregua de 1998: "Nunca hubo una negociación". Y destacó que el Gobierno "nunca habla de derrotar a los terroristas, sino del fin de la violencia". También envió un mensaje de optimismo: "Vamos a ganar las elecciones" y respaldó a Rajoy porque "ha estado en cada momento a la altura de los desafíos ".
CENTRO Y PERIFERIA, por Víctor Gago
El Gobierno dice que la opinión "añadida" y "marginal" de Aznar no tiene "incidencia" en el informe del Consejo
El informe que encargó el Ejecutivo al Consejo de Estado sobre una reforma constitucional incluía un voto particular de José María Aznar sugiriendo al Gobierno la derogación del artículo 150.2 de la Constitución que abre la puerta al traspaso a las autonomías de competencias estatales. Desde el Gobierno, se ha tratado de restar importancia a lo dicho por Aznar, quien juzgaba también inapropiado el momento para una reforma por el "escenario de crisis" creado por el Estatut. El Ejecutivo ha calificado la propuesta de "marginal" y "añadida" y manifestó que no tiene "incidencia" en el "núcleo" de las cuatro cuestiones.
El Consejo de Estado propone que la Constitución fije el techo de competencias para transferir y blinde las del Estado
El dictamen entregado este miércoles por el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene su propuesta de que la reforma de la Constitución que se lleve a cabo cierre el modelo y fije el techo de las competencias que se pueden transferir a las autonomías, definiendo un "núcleo duro intangible" de facultades de titularidad estatal. Para el Consejo de Estado, esto evitaría "la utilización de los Estatutos de Autonomía como instrumentos para formalizar la cesión de competencias" y "riesgos de crisis" como la "que nos encontramos ya".
Aznar propone que la cesión de nuevas competencias a las comunidades requiera una reforma constitucional
El ex presidente del Gobierno José María Aznar plantea, en el voto particular que formuló al informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional que pretende el Gobierno, "contemplar como opción posible" la "derogación" del artículo 150.2 de la Constitución. Se trata pues, de la transferencia de competencias de titularidad estatal a las Comunidades Autónomas, vía ley orgánica. Además, según Aznar, ante la existencia de un "escenario de crisis" por la tramitación del Estatuto de Cataluña, no cree "prudente modificar los elementos de cohesión nacional implícitos en el actual sistema de elección" del Senado.
"LOS INDICADORES DEL CAMBIO. España 1996-2004", las credenciales del PP
Una “fotografía” de la España de Aznar, no para recrearse, sino para demostrar que “cuando se quiere, se puede”. Así definió Mariano Rajoy "Los indicadores del cambio. España 1996-2004", ilustración de los cambios de la sociedad española durante los dos mandatos consecutivos del PP, a través de más de 500 monitores estadísticos, de la población al empleo, de la ciencia a las infraestructuras, de la seguridad pública a la cultura. La plana mayor de los populares asistió este lunes en Madrid a la presentación del álbum, publicado por FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) para servir de “herramienta de acción política para el presente y para el futuro”, según indicó José María Aznar, presidente de la Fundación. Consulte AQUÍ el volumen (PDF).
Rajoy insta a “recuperar el liderazgo” con “nuevos programas e incluso, si se justifica, nuevas ideas”
El presidente del PP dice que “suena de nuevo la hora de la libertad para España” y su partido “volverá a ser una plataforma de un nuevo cambio, para que España recupere su visibilidad”. Rajoy destacó que el salto reflejado en el volumen Los indicadores del cambio. España 1996-2004, que presentó junto a José María Aznar en FAES, es como para sentirse “legítimamente orgullosos”, pero también previno contra la tentación de “dormirse en los laureles” de las “glorias del pasado”. El líder del PP exhortó a “recuperar el liderazgo” con “nuevos programas, nuevos proyectos e incluso, si se justifica, nuevas ideas”.