
Josep Borrell

Mayor Oreja abrirá y cerrará el debate a seis de esta noche en la Primera de TVE
El PP volverá a abrir esta noche el debate que se emitirá a partir de las 22.10 horas en La Primera de TVE entre los seis cabezas de lista de las formaciones con representación parlamentaria que se presentan a las elecciones europeas del 13-J, tras el sorteo celebrado esta mañana ante notario. Esta vez, el PP también cerrará el debate, ya que las intervenciones de conclusiones del mismo se realizarán en orden inverso.
El PP denuncia que TVE insiste en un debate "cara a cara" pese a lo pactado con los partidos
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, está empeñada en realizar un debate “cara a cara” entre el candidato socialista a las elecciones europeas, Josep Borrell, y el candidato popular, Jaime Mayor Oreja, pese al acuerdo alcanzado entre los partidos. Y no sólo eso, Caffarel ha elegido la misma fecha que ya tenía prevista Antena 3TV para emitir el mismo debate, el día 8 de junio.
Tras el debate, Oreja cree que "los 10 millones de votantes del PP están con más ánimo e ilusión"
Jaime Mayor Oreja confía en que los votantes del PP "se hayan sentido identificados" con su intervención en el cara a cara que mantuvo el miércoles con Josep Borrell en Tele 5. Asimismo, espera que quienes no votan a su partido reconozcan que la gestión de los Ejecutivos populares fue “excelente para España".
Borrell dice que su intervención no fue "antiamericana" y niega que hablara "demasiado" de Irak
El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, ha respondido en la Cadena SER a los "tres reproches" que le hicieron a su intervención en el debate. Dice que no es "antiamericano" porque estudió en "una de las mejores Universidades de EEUU". Cree que nunca se puede "hablar demasiado" de Irak. Y reiteró que el terrorismo "tiene sus causas" y no cree que esto sirva para exculparlo: "No podemos basar la seguridad de los ricos en la opresión de los pobres".
Oreja apuesta por los intereses de España en Europa y Borrell por distanciarse de EEUU
Con un reloj que iba marcando los dos minutos para cada intervención, Mayor Oreja y Borrell protagonizaron en Telecinco el primer debate televisado de la campaña europea. El formato pactado ante notario no permitió la discusión y Juan Pedro Valentín se encargó de "hacer cumplir las reglas". Si Oreja se centró en España y su peso en Europa, Borrell lo hizo en EEUU y la guerra de Irak. El candidato popular acusó más la rigidez del evento que el socialista.
CONSTITUCIÓN: Borrell, Cristianismo y Polonia; Oreja, eje franco-alemán y los nacionalismos
La Constitución europea era uno de los asuntos del frio debate pactado entre los dos candidatos. Borrell acudió de nuevo al cristianismo como crítica a Mayor Oreja frente su reiterada apuesta por una "Europa laica". Apresurados por el inexorable reloj que recordaba Valentín, los candidatos se reprocharon las alianzas. Borrell se refirió a Polonia. Mayor, a las minorías nacionalistas y el eje francoalemán.
TERRORISMO: Mayor aboga por la eficacia policial y judicial; Borrell, por analizar las causas
El debate comenzó bajo el epígrafe de “Política de Libertades, seguridad y política exterior”, pero las intervenciones de ambos candidatos se centraron en el terrorismo. Mayor Oreja y Borrell expusieron sus respectivas opiniones de cómo abordar el terrirismo. Para el PP, lo principal es adoptar medidas concretas para acabar con un problema concreto. Para el PSOE, sin embargo, todo terrorismo tiene un origen, y no habrá solución hasta que no se analicen las causas y el origen del problema.
ECONOMÍA: Mayor Oreja consigue que el debate gire alrededor de los logros del PP
El debate económico ha estado protagonizado por una continua comparación entre los logros alcanzados por los gobiernos de PP y PSOE, un asunto que ha sido introducido por el candidato popular, Jaime Mayor Oreja, quien ha conseguido monopolizar la idea central del debate en esta materia y ha terminado diciendo:”No hay comparación”, “no hay color”; entre 1982 y 1996 hubo un sistema “bananero y tercermundista”.
Rajoy reconoce que debería haber debatido con ZP aunque no "hubiera cambiado" el resultado del 14-M
La estrategia de campaña diseñada por Gabriel Elorriaga para las generales no incluía debates con Zapatero. Era parte de la estrategia de "perfil bajo". Dos meses y medio después, en el PP empiezan a hacer balance de esa decisión. Así, el secretario general Mariano Rajoy ha declarado este martes que un debate cara a cara con Zapatero en la anterior campaña electoral no "hubiera cambiado" el resultado de los comicios, aunque admitió que "es probable que debiera haberlo hecho".