
Josep Borrell

La participación cae más de diecisiete puntos respecto a la registrada en 1999
Sólo un 45,94 por ciento de los electores ha ejercido su derecho al voto; en 1999 el porcentaje se situó en el 63,05 por ciento, hasta 17 puntos por encima de lo registrado ahora. Es el dato más bajo de toda la historia de unos comicios europeos. Todos los políticos llamaron sin éxito a la participación. Fracaso también del CIS, que estimaba que el 13-J iban a votar el 76,7 por ciento de los electores, más incluso que el 14-M.
Los candidatos destacan la importancia de los comicios pero no consiguen movilizar al electorado
Todos los líderes de las formaciones políticas han hecho un llamamiento a la participación que, de momento, no ha tenido una respuesta masiva. En el País Vasco y Navarra se han registrado los únicos incidentes, protagonizados por seguidores de HZ que intentaron coaccionar a los electores. En Madrid, el ex presidente Aznar ha sido el más aplaudido a la hora de votar.
Llamamiento de los candidatos a la participación ante el temor a una elevada abstención
Sólo en los colegios electorales de Navarra y País Vasco se han registrado algunos incidentes protagonizados por seguidores de HZ, en el resto, normalidad para elegir a los 54 europarlamentarios. A las ocho de la tarde se publicarán los sondeos. Dos horas después, el primer avance de resultados y la participación definitiva. Desde primeras horas, y desde todos los partidos, se ha insistido en la importancia de estos comicios para vencer al fantasma de la abstención.
El descenso del voto por correo y el escaso interés de la campaña hacen temer una elevada abstención
La campaña no ha conseguido movilizar al electorado y el ejemplo más claro fue Sevilla, "plaza fuerte" del PSOE, en la que Zapatero y Borrell pincharon. El escaso interés de los electores ya se ha dejado notar en el voto por correo, que ha caído en más de cien mil papeletas con respecto a los comicios de 1999. Casi 35 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir a los 54 eurodiputados que representarán a España.
Oreja insiste en las mentiras del PSOE y Borrell en la llamada a revalidar el 14-M y en Irak
Antes de llegar a Madrid, el País Vasco y León fueron los últimos escenarios electorales de PP y PSOE. El cierre de campaña no ha ofrecido sorpresa alguna en los argumentos de los candidatos. El acto del PP, con Rajoy y Oreja, se ha centrado en recordar los éxitos de los Gobiernos populares y las mentiras del PSOE. El público abucheo a TVE cuando se conectó en directo. Borrell y Zapatero acusaron al PP de no importarles "un pimiento Europa" y cerraron con la guerra de Irak.
Mayor: "Dicen que he tenido tres debates, tres con Borrell, pero hubo un cuarto"
El candidato del PP al Parlamento Europeo se mostró convencido de que el PSOE perderá las elecciones por la espiral de mentiras en la que ha entrado desde el pasado 11 de marzo. De la campaña dice que a Borrell "le ha faltado coraje para decirle las cosas a la cara en los debates", que por cierto, no fueron tres sino cuatro, según Mayor, en referencia a la entrevista de Baltasar Magro en TVE. En el PP dicen que vigilarán "cualquier intento renacentista del comando Rubalcaba" en el día de reflexión.
El PP estará "vigilante" para abortar "cualquier intento renacentista de comando Rubalcaba" el 12-J
La polémica ha vuelto a saltar por la actuación de Baltasar Magro en su entrevista a Mayor Oreja en TVE. Según Luisa Fernanda Rudi, pareció un debate con un "candidato socialista". El PP tampoco acepta los fallos cometidos durante la conexión. Con estos antecedentes, el PP ha advertido de que estará "muy vigilante para neutralizar democráticamente cualquier intento renacentista de comando Rubalcaba" durante la jornada de reflexión.
La JEC admite las excusas por el "rebobinado" de TVE y rechaza la denuncia del PP
La Junta Electoral Central (JEC) considera que no hubo trato discriminatorio por parte de TVE hacia el Partido Popular por el "fallo técnico" que provocó el retraso en la emisión de la entrevista programada el jueves, con Jaime Mayor Oreja. TVE lo achacó a un rebobinado porque estaban probando un sistema de automatización. El PSOE dice que ellos también lo sufrieron.
Borrell pide "rematar la faena" del 14-M y acusa a Oreja de pensar sólo en una "revancha"
El candidato socialista al Parlamento Europeo ha centrado su mensaje de campaña de este miércoles en una contradicción. Por un lado dice que a Mayor Oreja no le importa nada Europa y sólo quiere revancha. Acto seguido, pidió el voto a los simpatizantes que le escuchaban para "rematar la faena" del 14-M. Además no dudó en convertir en argumento el asesinato de dos guardias civiles en Navarra: "aunque todavía no se sabe la autoría, lo que es seguro es que cuando lo sepamos lo diremos".