
Juan Jesús Sánchez Manzano

Los Tedax piden la dimisión de Sánchez Manzano en una tensa reunión con Telesforo Rubio
Las maniobras del máximo responsable de los Tedax en la investigación del 11-M le han colocado en una difícil situación. Hasta ahora, Interior había acudido en su ayuda al respaldar la tesis de los supuestos errores. El pasado viernes, según desvela El Mundo, quedó en evidencia que no tiene el respaldo de sus subordinados. En una reunión con Telesforo Rubio, comisario general de Información, los especialistas en desactivación pidieron la dimisión o el cese de Sánchez Manzano. El interesado, allí presente, tuvo que escuchar las críticas que le dedicaron los sindicatos.
Destacados científicos consideran inverosímil que no se identifique la dinamita del 11-M
La inspectora de los Tedax que el 11-M elaboró los informes preliminares sobre los explosivos dijo al juez Del Olmo que no pudo determinar qué tipo de dinamita explotó en los trenes al no haber podido extraerse una muestra de entidad suficiente para poder estudiar su composición. Este domingo el diario El Mundo ha consultado a destacados científicos que han coincido en afirmar que "basta una billonésima parte de un gramo para detectar los componentes de una muestra" y que "siempre hay restos para analizar porque nunca se detona toda la carga". Para los expertos consultados resulta totalmente inverosímil la versión de los hechos que han defendido ante el juez el comisario jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, y la inspectora que realizó los análisis sobre el explosivo hallado en los trenes.
La inspectora de los Tedax dice al juez que no se pudo analizar qué tipo de dinamita se utilizó en los trenes
La inspectora de los Tedax que el 11-M elaboró los informes preliminares sobre los explosivos ha dicho ante el juez que no pudo determinar qué tipo de dinamita explotó en los trenes al no haber podido extraerse una muestra de entidad suficiente para poder estudiar su composición y que tampoco habló nunca de nitroglicerina. Este lunes el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, declaró que se "equivocó" al hablar de nitroglicerina en su comparecencia en la comisión del 11-M.
Conde Pumpido presiona para que el juicio del 11-M se celebre "sin que transcurra demasiado tiempo"
Mientras el juez del 11-M toma declaración a una inspectora de los Tedax sobre los informes policiales que hablan de nitroglicerina y que no han llegado a la Audiencia, el fiscal general del Estado presiona para que el juicio se celebre cuanto antes. Conde Pumpido se pliega a las tesis de El País y sostiene que todo está "bastante clarificado" y que hay que evitar que pase "demasiado tiempo" para que no haya que poner en libertad a los implicados. Este lunes fue Sánchez Manzano el que compareció ante el magistrado para decir que se "equivocó" cuando habló de nitroglicerina en los trenes.
Advertencia de El País al juez Del Olmo por "remover aspectos de un sumario que ya está concluido"
El 28 de enero de 2006, el diario El País no dudó en sacar la "tarjeta roja" en su editorial al juez Juan del Olmo por su "afán de agregar más y más datos" en la investigación de los atentados del 11-M. Siete meses después, el periódico de Prisa ha vuelto a dar otro toque de atención al magistrado de la Audiencia. Y todo porque Del Olmo citó el lunes a declarar al jefe de los Tedax tras sus contradicciones al hablar del explosivo encontrado en los trenes. El País censura al juez por "reaccionar a las portadas de algunos medios de comunicación".
Sánchez Manzano declara ahora ante Del Olmo que se "equivocó" al hablar de nitroglicerina en los trenes
El comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, declaró este lunes ante Juan del Olmo que se "equivocó" al hablar de nitroglicerina en los focos de las explosiones de los trenes que causaron la masacre del 11-M durante su intervención en la Comisión de Investigación de los atentados en el Congreso, copia de la cual solicitó el jueves a la Cámara Baja el propio Del Olmo. El funcionario policial justificó este error en que él es "experto en desactivar explosivos, no en explosivos", al tiempo que negó que existan informes de los Tedax sobre la composición de los explosivos usados en los atentados, tal y como defendió El País hace unos días y pese a lo que el propio policía afirmó en el Congreso.
Sánchez Manzano confirmó en la comisión del 11-M la existencia de un informe de los Tedax
El diario El País tardó cinco días en contraprogramar la información de El Mundo sobre la existencia de nitroglicerina en los explosivos que estallaron el 11-M. Según Interior y el diario de Prisa, el jefe de los Tedax confundió nitroglicerina y dinamita. Además, aseguran que no existen informes de los Tedax al respecto. Sin embargo, una vez más, la comparecencia de Sánchez Manzano en la comisión del 11-M deja en evidencia estas justificaciones. El Mundo recuerda este lunes que tanto EFE como Europa Press informaron de la nitroglicerina el mismo día de los atentados.
Zaplana replica a Rubalcaba que es "muy difícil de creer" la tesis del "error" del jefe de los Tedax
El Ministerio del Interior ha tratado de justificar las contradicciones que existen entre el sumario y los primeros informes policiales sobre los explosivos hallados en los trenes del 11-M. Sostiene que se equivocó el jefe de los Tedax cuando dijo en la comisión de investigación que había restos de nitroglicerina. Según el ministro, lo que realmente quiso decir Sánchez Manzano es que había "dinamita". Esta explicación no convence al PP. Como ha recordado Zaplana en la COPE, se habló de nitroglicerina el mismo día de la masacre y eso mismo se siguió manteniendo meses después en la comisión parlamentaria.
La Fiscalía de la Audiencia dice que no había restos de nitroglicerina en los trenes explotados el 11-M
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha emitido una nota con la que trata de desmontar la información de El Mundo y que adelantó Luis del Pino en Libertad Digital: los explosivos utilizados en los trenes del 11-M no coincidían con los de la mochila de Vallecas o los del piso de Leganés. En el escenario de la masacre había nitroglicerina, tal y como confirmó el jefe de los Tedax en la comisión. Sin embargo, este dato no aparece en el sumario. Y en esto se basa la Fiscalía para decir que no existe ningún "dato, indicio o prueba directa o indirecta" que avale que se encontró nitroglicerina. No explica por qué los informes policiales que sí lo sostienen no están en el sumario.