Menú

Juan Jesús Sánchez Manzano

El mando policial acusado de acoso tenía una condena de cárcel cuando fue nombrado

El Gobierno promocionó a la cúpula de la Policía a Mauricio Moya Lucendo, a pesar de que tenía pendiente una sentencia a un año de cárcel. La denuncia por acoso sexual de una inspectora, que ha precedido su destitución este lunes, ha desvelado los antecedentes delictivos de este significado sindicalista del SUP y protegido del Gobierno socialista. Libertad Digital ha verificado que la condena contra Mauricio Moya fue ratificada por sentencia firme de la Audiencia Provincial de Toledo del 15 de julio de 2004, y que el propio policía desistió de recurrirla ante el Constitucional poco después de ser nombrado jefe de Coordinación Internacional, al regresar el PSOE al Gobierno.

ESCÁNDALOS POLICIALES DE LA ERA ZAPATERO

El caso de la destitución del comisario jefe de la Unidad de Coordinación Internacional de la Policía Nacional, Mauricio Moya, por un presunto caso de acoso sexual no es el único que salpica al Cuerpo desde la llegada de Zapatero al Gobierno. En el caso Bono, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a tres policías por los delitos de detención ilegal, coacciones y falsedad documental por el arresto de dos militantes del PP. La revocación de esta sentencia por el Tribunal Supremo no ha sido menos polémica. Otro ejemplo: el del comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, que fue imputado por falsificación de documentos en el caso del ácido bórico y estuvo bajo sospecha de filtrar informes policiales al PSOE sobre el caso Ciempozuelos. Y otra destitución, la del jefe de los Tedax, Juan José Sánchez Manzano, una decisión celebrada por todos los sindicatos policiales.

Una denuncia por acoso sexual obliga a Interior a soltar otro lastre de la cúpula policial

El Gobierno se ha apresurado a destituir a uno de sus mandos policiales de mayor confianza política, coincidiendo con que le investigan por acoso sexual. La supuesta víctima, inspectora, dio a conocer su caso en un blog anónimo en el que le acusa de haberla sometido a persecución moral y sexual. Se trata de Mauricio Moya, jefe de Coordinación Internacional, "uno de los máximos responsables" de la Policía, según El Mundo, ascendido inmediatamente después del triunfo electoral del PSOE en 2004 y significado miembro del SUP. En su testimonio, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la anónima "Angustias" destapa, además, que Moya se ha servido del cargo para promocionar a su hijo y a un amigo de éste en la Policía.

Del Olmo pide el ADN de Manzano para compararlo con el de la mochila de Vallecas

Con el Juicio casi visto para sentencia, el instructor del Sumario del 11-M, Juan del Olmo, ha ordenado identificar el ADN del ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez-Manzano para cotejarlo con la única huella anónima de la mochila de Vallecas, una de supuestas pruebas en las que descansa la versión oficial de la masacre. El diario El Mundo recuerda en su edición de este miércoles que hasta ahora sólo se había reconocido la huella de un Tedax que inspeccionó la mochila.

El abogado de la AVT cree que Sánchez Manzano quiso trasmitir una "ignorancia interesada" en su declaración

Emilio Murcia, abogado de la AVT en el juicio por los atentados del 11-M, ha señalado este martes que una de las cosas que más le sorprendió en la declaración de Juan Jesús Sánchez Manzano "fue la ignorancia que quiso transmitirnos". En declaraciones a "La Mañana" de la Cadena COPE apuntó que el ex comisario jefe de los TEDAX "salvo aplicar protocolos, esa mañana no se enteró absolutamente de nada" aunque matizó que le dio la impresión de que se trataba de una "ignorancia interesada". Además de eso, y ante los ataques que está recibiendo de los medios gubernamentales, quiso subrayar que "no tiene el más mínimo interés en que se consigan absoluciones".

Ayuda a las Víctimas del 11-M cree que el testimonio de Manzano prueba que la mochila de Vallecas no estuvo en El Pozo

El abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha destacado las consecuencias de la "llamativa" comparecencia de Sánchez Manzano ante el tribunal. Las dudas, según José María de Pablo, "se han acrecentado" en aspectos clave de la versión oficial como la hora de llegada de la Kangoo o los explosivos. En cuanto a la mochila de Vallecas, el letrado considera que tras escuhar a Manzano, "la cadena de custodia es imposible de acreditar". La conclusión que extrajo el abogado de esta comparecencia fue que Manzano tuvo una forma de contestar "más propia de un imputado que de un testigo". LAS CLAVES DEL DÍA

Sánchez Manzano aporta una tercera versión sobre la llegada de la Policía al piso de Leganés

A la decisiva jornada de este martes le ha seguido el testimonio del que fuera jefe de los Tedax. Destituido por Rubalcaba a finales de 2006, Sánchez Manzano ha sido una figura clave en la versión oficial de la masacre. La fiscal no le ha hecho ninguna pregunta sobre los enigmas que rodean a los explosivos. Han tenido que ser las acusaciones particulares las que le han preguntado por qué no remitió las muestras de explosivos a la Policía Científica. El presidente del tribunal ha dejado constancia de la confusión: "No lo entiendo", ha dicho mientras se preguntaba cómo era posible que los Tedax concluyeran que había componentes de dinamita pero que era "imposible" determinar qué componentes. El testigo también ha sembrado nuevas dudas sobre la localización del piso de Leganés. Ya son tres las versiones diferentes. Sobre la Kangoo, ha confirmado lo que desveló Libertad Digital: que llegó al complejo de Canillas antes de la hora que figura en los informes policiales.

La Audiencia Nacional ordenará nuevos análisis del explosivo del 11-M ante las dudas surgidas

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que a mediados del próximo mes de febrero tiene previsto iniciar el juicio por el 11-M, ordenará casi tres años después de la masacre un nuevo análisis de los explosivos que estallaron en los trenes, según ha adelantado El Mundo. Todas las partes, incluida la fiscal Olga Sánchez, habían solicitado más pruebas pero el juez instructor, Juan del Olmo, se negó. Ahora será el tribunal que juzgue a los 29 procesados el que ordene esos nuevos análisis. La noticia llega dos días después de que trascendiera que el ex jefe de los Tedax reconoció ante el magistrado que ni analizó científicamente los focos del 11-M ni sabe lo que explotó. Sánchez Manzano emitió este lunes un comunicado a través de su sindicato para tratar de justificar su actuación.
« ... 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 ... »