
Juan José Ibarretxe

Madrazo responde a las críticas y pide a la "señora Errazti" que no le dé "lecciones de lealtad"
El coordinador de IU y consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha respondido a las críticas lanzadas por Eusko Alkartsuna sobre su lealtad al Ejecutivo de Ibarretxe. "Ni la señora Errazti (presidenta de Eusko Alkartasuna) ni EA nos van a dar lecciones de lealtad en lo que significa la actuación en un gobierno", ha replicado el comunista vasco.
La Comisión Europea da al traste con las pretensiones soberanistas de Ibarretxe en materia pesquera
El Director general de Pesca de la CE, Jorgen Holmquist, ha tenido que recordar que la Unión Europea tiene la competencia exclusiva para firmar acuerdos de pesca con terceros países. En este sentido añade que el compromiso alcanzado por el Gobierno Vasco con Mauritania es "nulo" y pide al Gobierno español que se lo haga saber y tome las medidas necesarias para que se respete la legalidad.
Errazti reclama la "lealtad" de Madrazo para formar un "bloque vasco" en torno a Ibarretxe
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha declarado que si persiste la actual situación política en el País Vasco "sería interesante" conformar "un bloque vasco", porque "en ciertos momentos hay que coordinar intereses". Además, ha reclamado "lealtad" a Javier Madrazo y ha criticado que en IU/EB no sepan "si vienen o se van".
Periodistas, políticos y escritores contarán la realidad del País Vasco en un ciclo de conferencias
El ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, inaugurará el próximo jueves el Seminario "País Vasco: Constitución, Estatuto y Libertad", organizado la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. El programa de materias y los ponentes prometen aclarar la verdadera situación del País Vasco frente a la doctrina nacionalista. Abrirá el ciclo Nicolás Redondo Terreros y lo clausurará Jaime Mayor Oreja.
ETA exige el abono de intereses por demora a los empresarios que no pagan la extorsión terrorista
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, ha confirmado que ETA ha intensificado en los últimos meses la extorsión a los empresarios navarros. Precisó que "el envío de cartas de ETA no ha cesado en ningún momento y además cada vez con una connotación más agresiva". Tras el atentado contra Transportes Olloquiegui, Ayesa pidió a los empresarios que no cedan ante ETA.
Ibarretxe cree que existe un mayor rechazo a los atentados de ETA dentro de la "izquierda abertzale"
En un nuevo atentado para amedrentar a los empresarios vascos que se niegan a ceder al chantaje etarra, la banda terrorista ha colocado dos artefactos en un aparcamiento de camiones de la empresa Olloquiegui, que en agosto de 2000 ya fue atacada por ETA por negarse a financiar su actividad terrorista. Ibarretxe cree que "cada vez son más" los miembros "de la izquierda abertzale que rechazan los atentados".
El "Plan Ibarretxe" puede provocar el exilio de una cuarta parte del empresariado vasco
Los datos que maneja el Instituto de Análisis son clarificadores del daño que el Plan Ibarretxe podría provocar en la economía vasca. Un 25 por ciento de los empresarios están dispuestos a abandonar el País Vasco si la propuesta soberanista sigue adelante. Otro 23 por ciento estudia trasladar la sede central de su empresa.
Maragall dice que "nada va a impedir" su euro-región, que afecta a cuatro autonomías y dos países
El parecido político de Pasqual Maragall con Ibarretxe y Arzalluz se acentúa con la cercanía de las elecciones catalanas. Adopta expresiones como la "Brunete mediática", pronunciada por el líder del PNV, y desafíos como el de Ibarretxe cuando dijo que no admitiría parones en su Plan. Para más coincidencia, la idea de Maragall afecta, además de a Cataluña, a Valencia, Baleares, Aragón y, las ciudades francesas de Montpellier y Toulouse. Dice que ni París, ni Madrid "ni nada" va a frenar su euro-región.
Azkarraga y Bilbao presionan a los empresarios vascos para que se posicionen sobre el Plan Ibarretxe
Tras el cruce de desmentidos entre las asociaciones empresariales vascas sobre si se pronunciarían respecto al Plan Ibarretxe, los partidos nacionalistas han aumentado su presión para conocer su posición. PNV y EA quieren saber si "comparten las opiniones de su presidente español" (en referencia a Cuevas) y recordaron que en este asunto "no vale hablar de pluralidad".