
Juan José Ibarretxe

Bono acusa a Ibarretxe de cometer "un acto de deslealtad con su propio pueblo"
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha explicado que la propuesta de Ibarretxe es un "astuto plan" del PNV para seguir gobernando en el País Vasco. Sin embargo, Bono advirtió a los nacionalistas de que este tipo de actitudes "suelen pagar peaje" y afirmó que "España ni está en obras ni está en derribo".
Pujol dice que el PP "se inventa radicales donde no los hay" porque no acepta la derrota
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, considera que el PP trabaja con la "fantasía" de que CIU "desaparezca" porque "es duro aceptar que se vayan a convertir en la cuarta fuerza política" en Cataluña. Por ello, según Pujol, "se inventa radicales". De Maragall ha dicho que se presenta desautorizado por el PSOE y tras "haberse apagado su momento de brillo".
Francisco González, presidente del BBVA: "Donde hay terrorismo no hay libertad"
Una vez más, el BBVA muestra su firmeza ante la situación en el País Vasco. Su presidente, Francisco González, lo ha dejado claro durante una conferencia en la Universidad de Deusto: "Los españoles y los vascos entienden bien la necesidad de mantener una política de firmeza frente al terrorismo y la necesidad de confiar en los mecanismos del Estado de Derecho para su prevención y su represión".
Azkarraga insinúa prevaricación en el Constitucional para dar trámite al recurso del Gobierno
El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, dice estar convencido de que el Gobierno, "Con el señor Michavila a la cabeza, ha pactado con el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga", la admisión a trámite del recurso presentado por el Ejecutivo contra el plan Ibarretxe. La grave acusación se hace pública aunuq eAzkarraga admite que "tengo la convicción, no la evidencia".
PP y PSOE se encuentran en Álava para votar a favor del desarrollo del Estatuto de autonomía
Las Juntas Generales de Álava han aprobado, con los votos de PP, PSE-EE y UA una resolución en favor del Estatuto de autonomía y de su pleno desarrollo, desde la "lealtad constitucional". Populares y socialistas consensuaron un texto transaccional basado en la moción del PSE-EE que en algunos municipios de la Comunidad Autónoma, en los últimos días, no fue apoyada por el PP.
Relegan de su puesto en el Ayuntamiento de Amorebieta a un nacionalista crítico con el giro del PNV
Las presiones del PNV para apartar de cualquier puesto destacado a los críticos con la línea oficial marcada por Ibarretxe se han acentuado en los últimos meses. Los “michelines”, como los llama Arzalluz, son objeto de persecución ideológica. El último en denunciarlo ha sido un empleado del Ayuntamiento de Amorebieta. El caso de Joseba Arregi o de los hermano Guevara vuelve a repitetirse.
Batasuna ironiza sobre el cese de la violencia y pide a PNV y EA negociar "sin condiciones previas"
El parlamentario de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna), Joseba Permach, ha respondido a la exigencia de desmarque de la violencia planteada por PNV y EA para iniciar un diálogo con su grupo. Permach –acusado por su compañero Xabier Alegría de dirigir ETA en la sombra– dijo que "ha llegado el momento" de entablar conversaciones "sin condiciones previas".
El estado de excepción democrático según el Gobierno vasco
La denuncia del Ejecutivo de Ibarretxe no responde a la falta de libertad de la mitad de la sociedad vasca, que vive amenazada por ETA. El "estado de excepción democrático" del que habla la número dos de Ibarretxe llega cuando el Ejecutivo central anuncia que va a tratar de frenar la propuesta separatista del lehendakari.
Los socialistas vascos desacreditan el recurso al TC dentro de la campaña de desmarque del PSOE
Primero fue Caldera y luego, en tono más crítico, López Aguilar. Ahora son los socialistas vascos los que escenifican el desmarque tras el anuncio del Gobierno de recurrir al Constitucional el Plan Ibarretxe. El PSOE da la espalda a la petición del PP para que haya unidad de acción frente al desafío separatista de Ibarretxe. Arzalluz reta al Gobierno y dice que "tenemos preparadas las baterías, jurídicas, no de las otras". En la misma línea, el Gobierno vasco habla de "estado de excepción democrático".