
Juan José Ibarretxe

De la Vega dedica todo su "desprecio" al PP y "diálogo" a Ibarretxe sobre su referéndum
El Gobierno eleva el tono contra el PP para salir del paso ante la ofensiva nacionalista. Ibarretxe acaba de poner fecha al referéndum de secesión –25 de octubre de 2008– y las agresiones a imágenes de los Reyes no cesan en Cataluña. Pero la vicepresidenta ha elegido, de nuevo, al PP y sus dirigentes para embestirles con descalificaciones, por lo que entiende que es "una utilización ruin y miserable" de los símbolos constitucionales para "atacar al presidente". "A ellos, todo mi desprecio", ha proclamado en una alocución inusitadamente agresiva, incluso en el historial de ataques a la Oposición desde la tribuna de prensa de los Consejos de Ministros del PSOE. Para el órdago de Ibarretxe, Fernández de La Vega sólo ha tenido una manida receta: "Constitución, diálogo, entendimiento y cohesión social".
La CEOE emite una declaración sin precedentes de apoyo a la Corona
El Gobierno quita hierro a la escalada de agresiones a la Corona, que considera incidentes "menores y minoritarios", pero los empresarios no lo ven así, y han emitido este viernes una declaración institucional sin precedentes. La CEOE "reitera públicamente la lealtad y el compromiso de los empresarios con la Corona y con su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, que con tanta dignidad la encarna". La patronal presidida por Gerardo Díaz-Ferrán condena los ataques e injurias que están sufriendo símbolos como la bandera o instituciones como la monarquía. La última se ha producido este mismo viernes en la Universidad de Barcelona, donde han quemado otro retrato del Rey.
El PP cree que Zapatero "ha perdido el control de la situación" por haber "dado alas a los radicales"
El PP está preocupado por la ofensiva nacionalista y constata que el presidente Rodríguez Zapatero "ha perdido el control de la situación". Mariano Rajoy califica de "ilegal, un chantaje y anti-constitucional" el referéndum de secesión anunciado este viernes por Juan José Ibarretxe, durante el Pleno de Política General del País Vasco. Para Ángel Acebes, "el origen de este desafío está en la política de Zapatero", que ha "roto los consensos básicos" y ha pactado "con los más radicales, a quienes ha dado alas". Por su parte, Sáenz de Santamaría ha calificado de "intolerables" los ataques "furibundos" de De la Vega contra el PP.
Ibarretxe pone fecha a su plan de secesión: 25 de octubre de 2008
El lehendakari ha formalizado este viernes su desafío a la Constitución. Tal y como se esperaba, Juan José Ibarretxe ha puesto fecha a un referéndum que desencadenará un proceso de autodeterminación en el País Vasco: 25 de octubre de 2008, día en que se conmemora el Estatuto de Guernica. El órdago es más agresivo de lo que se había especulado antes del esperado Pleno de Política General. La respuesta de Zapatero se ha hecho esperar. Al final, desde Rusia, ha dicho que escuchará al lehendakari, pero "él me escuchará a mí". Y ya está. Desde el PP, acusan al presidente de haber "perdido el control de la situación".
El PP insta al Gobierno a impedir "el desafuero" del referéndum de Ibarretxe
El secretario general del PP vasco ha recordado este miércoles que "hay mecanismos legales para impedir que una consulta o referéndum ilegal se produzca", dijo, a dos días del Pleno de Política General en el que Ibarretxe insistirá en convocar un referéndum de autodeterminación. Carmelo Barrio señala que "quienes deben detener este desafuero son el Gobierno de España y el fiscal general del Estado". Pidió al consejero de Interior, Javier Balza, "que se tomen todas las medidas necesarias para mejorar la seguridad de los ertzaintzas y que no se produzcan errores que pueden ser muy graves", tras el atentado perpetrado por ETA ayer contra la Comisaría de la Policía vasca en Zarautz (Guipúzcoa).
EA llama a la "desobediencia" y un concejal arranca a patadas la bandera de España
El lehendakari relanzará su plan de autodeterminación del País Vasco el próximo viernes, durante el pleno de Política General en el Parlamento de Vitoria. En su partido, el PNV, el camino está despejado con la aprobación de una estrategia soberanista y la renuncia de Josu Jon Imaz. Uno de los socios del Tripartito, Eusko Alkartasuna, ha fijado este domingo su posición: ha llegado la hora de la "desobediencia civil al Estado", anuncia Begoña Errazti. Un concejal de EA en Vitoria, Antxon Belakortu, ya la ha puesto en práctica, arrancando a patadas la bandera de España durante la celebración de una boda civil en el Ayuntamiento, según informa El Mundo este lunes.
Jáuregui dice que el discurso de Rosa Díez es "tan duro" que estimulará a los votantes del PP
El diputado socialista y ex secretario general del PSE-EE, Ramón Jaúregui, opinó este martes que el discurso de Rosa Díez contra el PSOE es "tan duro" que "estimulará a los votantes del PP". En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Jáuregui recordó que compartió veinte años de trabajo con Díez en el País Vasco y afirmó que "esperaba" su decisión de abandonar la militancia del Partido Socialista.
El PP vincula la ambigüedad del Gobierno con Ibarretxe a los "compromisos" con ERC
Apenas unas horas después de que Ibarretxe insistiera en su intención de convocar un referéndum en el País Vasco, Carod aprovechó para anunciar que la próxima Conferencia Nacional de ERC tendrá como tema principal la convocatoria de una consulta en 2014. De la Vega, mientras, se limitó a ampararse en la Constitución para responder al órdago del lehendakari. Gabriel Elorriaga cree que su calculada ambigüedad se debe a que el Ejecutivo se vale de los nacionalistas "para mantenerse en el poder".
Imaz llama a la unidad de PNV y evita referirse a la cuestión del referéndum
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, alertó este viernes en Zarauz (Guipúzcoa) del "cáncer" que significa la desunión para su partido y apeló a cerrar las "heridas y tensiones" internas para no "debilitarse" y poder afrontar la adecuación del proyecto nacionalista a una sociedad en pleno cambio. Imaz no se refirió en ningún momento al referéndum que ha vuelto a plantear Ibarretxe.