
Juan José Ibarretxe

Ibarretxe pide que se suspendan las extradiciones de etarras porque "Aznar también las utilizó políticamente"
Las propaganda exterior del llamado "proceso de paz" se intensifica, por parte de sectores proetarras y nacionalistas del País Vasco. A las declaraciones de Otegi en México, se han sumado las de Ibarreche en medios periodísticos de ese país y de Argentina. En el diario mexicano Reforma, el lehendakari ha pedido este domingo que la negociación con ETA suspenda las extradiciones de terroristas. Ibarretxe justifica esta concesión en que el Gobierno de Aznar "también utilizó políticamente las extradiciones".
Ibarretxe da por segura la presencia de Batasuna-ETA en las municipales de 2007 porque "políticamente está ya"
Las consecuencias de la comparecencia de Zapatero no se han hecho esperar y el lehendakari también ha hecho su propio anuncio. En la Ser ha dado por hecho que Batasuna-ETA estará presente en las próximas elecciones municipales de 2007. "Políticamente está ya, y deberá estarlo también desde un punto de vista legal", ha señalado. Además, se ha felicitado por la "magnífica noticia" de la negociación entre el Gobierno y los etarras porque conlleva que "la decisión del futuro de la sociedad vasca queda en manos de los vascos".
Alcaraz ve un "insulto" que Ibarretxe pida un perdón a las víctimas que viene acompañado de la voluntad de legitimar a ETA
El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, consideró este martes "un insulto" que el lehendakari pidiera el lunes perdón a las víctimas del terrorismo. "Es un insulto que Ibarretxe pida perdón a las víctimas mientras que, por otro lado, está apoyando a la banda terrorista Batasuna-ETA diciendo que se va a reunir con ella, está ayudando a los familiares de los presos etarras y está votando mociones en contra de los monumentos a las víctimas del terrorismo". Además, llamó a acudir a la concentración de este miércoles en Neptuno en contra de la negociación con ETA. En parecidos términos se expresó el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, que calificó de “escarnio” las palabras del lehendakari.
Ibarretxe pide "perdón" a las víctimas del terrorismo por la "lejanía" de los poderes públicos
Juan José Ibarretxe pidió este lunes "perdón" a las víctimas del terrorismo por la "lejanía que, a veces han sentido de los poderes públicos". La directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, leyó una carta del lehendakari en el acto-homenaje a las víctimas del brutal atentado etarra en el Hipercor de Barcelona, el 19 de junio de 1987, en el que murieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas de consideración y del que se conmemoraba el XIX aniversario. Ibarretxe se comprometió a "construir el futuro de nuestra convivencia desde la memoria, la justicia y el reconocimiento del daño causado a las víctimas".
San Gil lamenta que los políticos vascos "se peguen codazos para ver quién se sienta antes con Batasuna-ETA"
La presidenta del PP vasco criticó este jueves la prisa de los políticos por reunirse con Otegi, en referencia a los encuentros que quieren mantener con ellos Imaz y López. A su juicio, es "increíble" y "amoral" que "estén pegándose codazos para ver quién se sienta antes" con Batasuna-ETA. San Gil también calificó de "propio de un mundo de locos" la actitud del Gobierno vasco ante la querella contra Ibarretxe por reunirse con Otegi. A su juicio, parece que han "olvidado que existen tres poderes". Este miércoles la banda terrorista amenazó a Francia y se supo que han enviado una nueva remesa de cartas de extorsión.
El CGPJ advierte a Ibarretxe de que "no tiene amparo constitucional" para pedir que comparezca el presidente del TSJPV
Después de conocer que el gabinete del lehendakari Ibarretxe se había planteado pedir la comparecencia en el Parlamento de Vitoria del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, por la admisión a trámite de la querella del Foro de Ermua contra Ibarretxe por reunirse con Otegi, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha advertido este miércoles al Gobierno Vasco que esta petición "no tiene amparo en nuestro ordenamiento constitucional".
El Poder Judicial responderá al Ejecutivo de Ibarretxe por presionar al TSJ vasco
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, salió este martes en defensa del TSJPV tras las críticas "desmesuradas" que el Gobierno vasco dirigió a esta institución. De hecho, desde el Gabinete de Ibarretxe se planteó la posibilidad de que el presidente del TSJ vasco comparezca en el Parlamento de Vitoria por admitirse a trámite una querella contra el lehendakari por reunirse con ETA-Batasuna. En respuesta, López aseguró que el CGPJ responderá al Ejecutivo vasco si solicita esta comparecencia. El Foro de Ermua calificó de "injerencia intolerable" el anuncio del Ejecutivo de Vitoria.
El Gobierno vasco se autoinculpa en la querella del Foro de Ermua contra Ibarretxe por reunirse con Otegi
Los consejeros que forman el Ejecutivo vasco han acordado autoinculparse en la querella que presentó el Foro de Ermua contra Ibarretxe por haberse reunido con Batasuna-ETA y que la pasada semana admitió a trámite el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Según la portavoz del Gobierno vasco, han adoptado esta decisión para expresar su "indignación" ante la medida judicial, que recurrirán. También exigirán la comparecencia del presidente del TSJPV. Según dijo, Ibarretxe se reunió con "agentes políticos y personas que se encuentran en pleno ejercicio de sus derechos y deberes fundamentales".
Imaz cree que los jueces hacen "el ridículo" al aplicar la ley admitiendo a trámite la querella del Foro de Ermua
El presidente del PNV ha considerado que algunos jueces demuestran que no tienen mucho "sentido común" y les ha pedido que no hagan el "ridículo", después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya admitido a trámite la querella del Foro de Ermua contra el presidente vasco Ibarretxe, y dirigentes de Batasuna-ETA, por la reunión que mantuvieron en abril. Imaz cree que los encuentros con terroristas de Batasuna son "absolutamente necesarios" para conseguir "un futuro de paz y convivencia".