
Mariano Rajoy

"Todavía hay tiempo para que UPN reconsidere su decisión"
Rajoy teme que la ruptura con UPN lleve a un desastre electoral en Navarra. Su estrategia es aguantar el chaparrón hasta las votación de las Cuentas Públicas. Un balón de oxígeno que aprovechará para intentar salvar el pacto con los regionalistas, pese a que Miguel Sanz ya ha pedido públicamente la abstención. A través de un comunicado, insta al presidente navarro a que "reconsidere su decisión" porque "actúa claramente en contra del acuerdo y provocaría su ruptura unilateral". No quiere oír hablar de que ambas formaciones se peleen por el voto en Navarra.
Rajoy dice que Rodríguez Zapatero le va "a informar, en absoluto a consultar"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que las medidas adoptadas por el Gobierno, tras la reunión del Eurogrupo el pasado domingo, "sirven para resolver los problemas de los bancos, pero no resuelven los problemas de los españoles"; por eso, le ha pedido al presidente del Gobierno que adopte otro tipo de medidas y retire los Presupuestos. Respecto a su próxima reunión, ha dicho que Zapatero le "va a informar, en absoluto a consultar nada".
Cervera dice que "estará a la altura" en la votación de los Presupuestos
El diputado regionalista Santiago Cervera ha asegurado que "estará a la altura" en la votación de los PGE. Aclara, eso sí, que "en ningún momento" ha dicho ante el Comité Ejecutivo del PP que no vaya a cumplir la abstención ante las Cuentas Públicos. Miguel Sanz, por su parte, le critica: "me produce una cierta hilaridad hablar sobre la conciencia cuando se trata de depositar un voto conforme a la decisión que ha adoptado el Consejo Político de UPN".
Sanz tilda de "argucia" del PP las críticas que le acusan de "traicionar" el pacto
La abstención de UPN en los Presupuestos vive este martes un nuevo epsisodio. Ahora, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha criticado al Partido Popular después de que éstos hayan acusado a la formación regionalista de haber "traicionado" el pacto entre ambos partidos. Cree que "es una argucia política que no se cree nadie" llevada a cabo por los populares y que " quizá, fuera de Navarra puede encontrar el eco mediático que busca". Incluso ha desafiado a la cúpula del PP y se ha mostrado dispuesto a "llevar la interpretación del acuerdo electoral a cualquier despacho en Derecho Administrativo".
La ausencia de Zapatero, "muy comentada" en la recepción de los Reyes tras el desfile
Al término del desfile de la Fiesta Nacional, en el que ha vuelto a ser abucheado Zapatero, los Reyes han ofrecido una recepción a la que no ha asistido el presidente. La excusa, la preparación de su asistencia a la reunión de presidentes de la Eurozona en París. Según María Dolores de Cospedal, su ausencia ha sido "muy comentada". No obstante, el Rey le ha disculpado con un "cada uno debe hacer su trabajo". También se está hablando de la crisis y del comentario de Rajoy, que ha intentado disculpar González Pons.
González Pons cree que Rajoy hizo su comentario "como padre de familia"
Esteban González Pons se refirió este domingo a Rajoy y su comentario sobre el desfile, al que calificó como "un coñazo" ante un micrófono abierto. El vicesecretario de comunicación de los populares intentó justificarle, en la Ser, tras admitir que "habrá muchas personas a las que haya molestado". "Suficiente tendrá Rajoy con ir hoy al desfile", indicó. En el acto, en el que pudo verse al líder del PP mucho más serio de lo habitual, volvieron a escucharse abucheos a Zapatero.
ABASCAL "comprende" la "decepción" que han provocado las palabras de Rajoy
La fiesta del 12 de octubre llega este año precedida por unas polémicas declaraciones de Rajoy captadas por un micrófono abierto. El líder del PP se lamentaba ante Arenas de que este domingo tendría que asistir al "coñazo" del desfile, una afirmación que después matizó mediante una nota de prensa. El presidente de Denaes, Santiago Abascal, ha manifestado que "comprende" la "decepción" y "preocupación" que han despertado entre muchos españoles estas palabras. "Me quiero quedar con el comunicado y lo que se hizo el año pasado", ha añadido.
Rubalcaba dice al PP que "esta crisis es demasiado seria como para andar a la greña"
El Ejecutivo pretende buscar puntos de encuentro con los populares a la vez que se les tacha de "demagogos" e "irresponsables". Rubalcaba ha pedido al PP que actúe ante la crisis de igual forma que la oposición británica, gala o estadounidense, porque "es demasiado grave para que andemos a la greña". Confía en que su actitud sea "provisional", porque, dice, "cuando se tiene poco en la cabeza se critica con facilidad".