
Miguel Ángel Moratinos

Moratinos se entera por la prensa de la liberación del barco secuestrado en Somalia
El ministro de Asuntos Exteriores, de gira por Iberoamérica, se enteró por la prensa de la liberación del buque español apresado por piratas somalíes. Mientras participaba en una rueda de prensa junto al presidente de Perú, uno de los periodistas recibió la noticia en su móvil y se la comunicó a la delegación diplomática. Moratinos esperó a hablar con De la Vega para hacer declaraciones. Aunque la vicepresidenta no aclaró si se pagó para la liberación del barco y quién lo hizo, sí ha trascendido que los secuestradores recibieron 1,2 millones de dólares.
Aristegui avisa al Gobierno que "no se puede negociar con piratas"
El portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Aristegui, ha avisado al Gobierno de que no se puede "negociar con piratas ni con terroristas" tras oirse los primeros rumores que apuntarían al pago por el rescate de los marineros españoles secuestrados en Somalia. Este miércoles, el ministro Miguel Ángel Moratinos confirmó que agotarán todas las posibilidades de dialogo y descartó tomar otras medidas en este momento. Sin embargo, para el PP es necesaria la implicación de la ONU y la OTAN para solucionar este tipo de ataques que están proliferando en los últimos tiempos.
España obvia la represión en Tíbet y anuncia su presencia en la inauguración de los JJOO
España va por libre y ni se plantea un boicot conjunto a la ceremonia de apertura de los JJOO, opción tácita y casi unánime planteada por el Parlamento Europeo ante la represión comunista en Tíbet. Para justificarlo, el titular de Exterior, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que hay que preocuparse por la situación de los Derechos Humanos, pero también preservar el espíritu olímpico. Aunque aún no se ha decidido a qué nivel de representación, ya hay candidatos. Alberto Ruiz Gallardón ha anunciado ya su intención de asistir a la ceremonia.
Moratinos dice ahora que España no participará en la misión en Kosovo sin el aval de la ONU
Tras una reunión con el Ejecutivo serbio, Miguel Ángel Moratinos ha anunciado que España no participará en la misión civil que la UE quiere desplegar en Kosovo hasta que no tenga el aval de la ONU. España tenía ya previsto participar en la operación con quince policías, aportados desde la operación de la OTAN en la zona, con participación española pese a que el Gobierno no reconoce el nuevo estado de Kosovo.
Moratinos anuncia que España no boicoteará los Juegos Olímpicos de Pekín
Un ex embajador denuncia que la gestión de Moratinos ha hundido la credibilidad española
Según informó la cadena COPE, el ex embajador de España en Cuba y Austria, José Antonio San Gil, ha enviado una carta al ministro de Exteriores en funciones, Miguel Ángel Moratinos, en la que se muestra muy crítico con la labor del mismo. En la misiva, el diplomático acusa a Moratinos de que no se ha hecho "nada absolutamente nada" en los últimos cuatro años para solucionar "la aguda decadencia" del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La quiniela de Efe: Una mujer en Defensa y repiten Moratinos y Bermejo
La agencia pública de noticias ha entrado en las apuestas sobre la configuración del nuevo Gobierno socialista: apunta la posibilidad de que al frente del Ministerio de Defensa Zapatero coloque a una mujer. Una opción, dice Efe, "que baraja" el presidente del Gobierno en funciones "junto a la continuidad" de Miguel Ángel Moratinos y Mariano Fernández Bermejo.
Exteriores dice que la presencia de tropas españolas "no tiene nada que ver" con el reconocimiento de Kosovo
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación intenta zanjar la polémica suscitada por la presencia de efectivos españoles en los incidentes del pasado lunes en Mitrovica, en el norte de Kosovo, asegurando que éstos actuaron por ordenes de la Misión de la ONU (MINUK) y la de la OTAN (KFOR) y que su presencia "no tiene nada que ver" con un "supuesto reconocimiento" por parte del Gobierno español del nuevo Estado.
La UE concluye que el reconocimiento de Kosovo corresponde a cada Estado
Tras horas de deliberaciones, la UE ha acordado una posición común respecto la declaración unilateral de independencia de Kosovo, insistiendo por una parte que se trata de un caso único que no sienta precedentes, pero, por otra deja abierta su legitimidad atribuyendo a cada estado la potestad de reconocer el nuevo estatus de la hasta ahora provincia serbia.