
Pedro Solbes

El FMI alerta de que España carece de margen fiscal para frenar la crisis
España no tiene margen para un paquete adicional de estímulo fiscal con el que tratar de frenar el enfriamiento económico dado el elevado déficit por cuenta corriente y las altas cifras de inflación, señaló el FMI.
España crecerá un 90% menos que lo anunciado por Solbes en las elecciones
El PIB español avanzó en el primer trimestre un 0,3 por ciento y apenas un 0,1 en el segundo. Sin embargo, lo "peor está por llegar", tal y como admitió el propio Solbes. Es decir, un PIB intertrimestral próximo a 0. Con estos datos, España terminará 2008 con un aumento del PIB real (anualizado) del 0,4 por ciento, según los cálculos más optimistas. Casi un 90 por ciento menos que las previsiones que mantuvo el Gobierno desde diciembre de 2007 hasta el pasado mes de abril (un crecimiento anualizado del 3,2 por ciento), en plena campaña electoral.
Solbes dice no tener "ninguna duda" de que el PSC apoyará los Presupuestos
El vicepresidente, Pedro Solbes, ha asegurado no tener "ninguna duda" de que los veinticinco diputados del PSC en el Congreso apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2009 a pesar de que este partido se ha aliado con el resto de fuerzas políticas catalanas para vincular la nueva financiación autonómica con el apoyo a las cuentas.
El Gobierno sigue diciendo que la inflación "ha tocado techo", tras llegar al 5,3%
Mientras que las dos locomotoras europeas, Alemania y Francia, logran que la inflación se sitúe en el 3,3 y 3,6 por ciento, respectivamente -al cierre de julio- los precios en España se disparan hasta los niveles de la recesión de 1992, con una inflación del 5,3 por ciento. Aún así, Economía insiste en que el IPC "ha tocado techo" y terminará el año por debajo del 4 por ciento.
Los precios suben en España un 5,3 por ciento, la tasa más alta desde 1992
El Gobierno no tiene ningún control sobre la evolución de los precios y ya no puede responsabilizar de ello a la crisis económica internacional. Mientras que las dos locomotoras europeas, Alemania y Francia, logran que la inflación se sitúe en el 3,3 y 3,6 por ciento, respectivamente -al cierre de julio- los precios en España se disparan hasta los niveles de la recesión de 1992, con una inflación del 5,3 por ciento.
Zapatero sustituye a Solbes y toma las riendas de la crisis
En un movimiento de cara a la galería, el presidente Zapatero ha decidido tomar las riendas de la Economía y presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno que, hasta ahora, recaía por Real Decreto en el vicepresidente Solbes. Dicho órgano resulta clave en la coordinación de la política económica del Ejecutivo. De este modo, Zapatero parece no necesitar ya clases en esta materia para afrontar los últimos efectos constatados de la crisis, tales como la falta de previsión presupuestaria, la rigidez fiscal, el aumento de los impagos comerciales o la amenaza de huelga de los funcionarios.
La austeridad no incluye a los funcionarios: los sueldos subirán más de un 3 por ciento en 2009
El Ministerio de Economía y Hacienda no tiene previsto limitar la subida salarial de los funcionarios para lograr unos Presupuestos Generales del Estado para 2009 austeros y realistas que permitan a España superar el déficit fiscal. Los empleados públicos percibirán un aumento en sus sueldos superior al 3 por ciento el próximo año, aunque previsiblemente perderán poder adquisitivo por la subida de la inflación.
Sebastián rebaja una décima el crecimiento del PIB estimado por Solbes
De nuevo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asumido competencias económicas en una reunión con empresarios españoles en China. Según el ministro el crecimiento del PIB español sigue cayendo y será del 1,5 por ciento en el segundo trimestre, una décima menos de lo estimado por Solbes, tres menos que en el trimestre anterior y 2,5 puntos menos que en el segundo trimestre de 2007 (4 por ciento).
El Ministerio de Economía rechaza el chantaje de financiación del Estatuto
Los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda no tienen previsto ningún contacto con la Generalidad de Cataluña para debatir sobre la financiación autonómica antes del próximo sábado, día que se cumple el ultimátum que establece el Estatuto regional para alcanzar un acuerdo bilateral de financiación entre el Gobierno y la administración autonómica. La próxima reunión será en otoño.