
Pere Navarro

Aumentan las muertes en accidentes de tráfico pese al carné por puntos
Las medidas puestas en marcha por la DGT –carné por puntos, aumento de radares y campañas que abroncan a los conductores– no están dando los resultados esperados. Al menos 17 personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante la segunda fase de la operación especial con motivo de la festividad de la Asunción. Esta cifra se suma al elevado número de víctimas del pasado fin de semana, cuando un total de 37 personas perdieron la vida en 30 accidentes. En 15 días se han registrado en nuestras carreteras más de 150 muertos.
El comienzo de la primera Semana Santa con carné por puntos deja 34 muertos en las carreteras
Ni las insistentes campañas de la Dirección General de Tráfico, ni las amenazas de su director general con el aumento de radares móviles en las carreteras han evitado la relajación de los conductores en los primeros días de la primera operación especial de Semana Santa con carné por puntos. Según informaron fuentes de la DGT, 34 personas perdieron la vida en los accidentes de tráfico mortales registrados este fin de semana, siete más que en el mismo periodo del año pasado, durante la primera fase de una operación que hasta el próximo 9 de abril tiene previstos 15,5 millones de desplazamientos.
La DGT prevé 15,5 millones de desplazamientos por carretera esta Semana Santa
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido desde este viernes 30 de marzo hasta el 9 de abril, en la que será la primera operación de Semana Santa que se producirá con el carné por puntos. El dispositivo especial para la regulación de la circulación durante estos días se verá reforzada con una campaña de concienciación que se difundirá a través de los medios de comunicación con el eslogan "Hay muchas razones para no matarte en Semana Santa. Elige la tuya y hazlo". El año pasado murieron, en estas fiestas, 110 personas. El mayor número de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
Navarro dice que le "crea cierta inquietud" que 160 personas que han perdido más de 20 puntos sigan conduciendo
Alrededor de 160 personas han perdido más de 20 puntos desde la puesta en marcha del nuevo carné, aunque siguen conduciendo porque así lo permite el procedimiento. En declaraciones a la Cadena Cope este domingo, el director general de Tráfico, Pere Navarro, entendió que esta situación "crea cierta inquietud" y defendió, ante esta situación, que se modifique el Código Penal en España con el fin de que se endurezcan las sanciones de tráfico para mejorar la seguridad vial, y apostó por buscar un sistema más ágil para incrementar la eficiencia del carné por puntos.
Un conductor canario es el primero que pierde todos los puntos del carné por infracciones cometidas en julio
Un vecino de la localidad canaria de Arucas (Gran Canaria) es el primer español al que se le ha retirado de forma efectiva el carné de conducir, al haber perdido los 12 puntos que tenía por tres infracciones de tráfico que cometió a principios de julio. Por ello, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido que el proceso para la retirada efectiva de de los carnés es demasiado largo y para que "las sanciones sean eficaces hemos de dotarnos de mas celeridad; necesitamos más agilidad".
Zapatero anuncia un aumento de guardias civiles y de radares en las carreteras
Con el fin de reducir las muertes en accidentes de tráfico, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a mejorar la dotación de los medios de la Dirección General de Tráfico (DGT) aumentando el número de guardias civiles y radares en las carreteras. El jefe del Ejecutivo destacó que desde el inicio de su legislatura "ha habido 1.000 muertes menos" y ensalzó la "espectacular reducción" de siniestralidad registrada en las carreteras españolas.
La DGT prevé más de 8 millones de desplazamientos durante la salida de las vacaciones de agosto
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a las tres de la tarde de este viernes y hasta el próximo martes día 1 un dispositivo especial para dar seguridad y fluidez a los más de 8 millones de desplazamientos que se prevén que se produzcan durante la salida de las vacaciones de agosto. El responsable de Tráfico, Pere Navarro, advirtió de que en la misma operación del año pasado se registraron 32 accidentes, en los que murieron 40 personas y 30 resultaron heridas graves.
La primera operación salida del verano se salda con 23 muertos, dos menos que en 2005
Al menos 23 personas fallecieron en las carreteras españolas en la primera Operación Salida del verano, una cifra supone dos muertos menos que en la misma operación del año pasado, según los últimos datos facilitados este lunespor la Dirección General de Tráfico (DGT). El director general de Tráfico, Pere Navarro, advirtió de que resulta "chungo" que el primer día de la entrada en vigor del permiso por puntos un conductor pierda alguno de estos puntos.
INFORME: EL NUEVO CARNÉ POR PUNTOS
El carné de conducir por puntos está en vigor desde el 1 de julio. Esta modalidad otorgará a los conductores doce puntos (ocho si son noveles con menos de tres años de experiencia) y sancionará a los malos conductores y a los irresponsables con un descenso de puntos en función a la infracción cometida. La filosofía de este nuevo permiso de conducir es otorgar al conductor un "título de confianza". La pérdida de todos los puntos conllevará también la pérdida del permiso de conducir, por lo que tendrá que superar un curso de reeducación junto con una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico para obtener un permiso de ocho puntos.