
Pere Navarro

Interior propondrá aumentar la edad mínima para conducir un ciclomotor hasta los 16 años
El Ministerio del Interior ha elaborado un informe sobre seguridad vial en el que pretende elevar a 16 años la edad mínima para conducir ciclomotores, establecer un examen para acceder a la licencia de este medio de conducción; crear un Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas y "aumentar la presencia de los agentes de la autoridad" en el ámbito de la seguridad vial. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha notificado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el próximo viernes va a dar a conocer estas medidas al Consejo de Ministros, antes de la puesta en marcha del permiso de conducir por puntos, el 1 de julio.
Navarro: "Que nadie espere que resolvamos los problemas de tráfico en la ciudad con el carné por puntos"
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha menifestado que está seguro de que "sin el carné por puntos no bajarían los accidentes" y ha asegurado que la medida es "fundamental, pero debe estar acompañada de otras". El carnet por puntos que se implantará el próximo 1 de julio "está diseñado básicamente para la carretera". Respecto al papel que jugará en el núcleo urbano, Navarro dijo "que nadie se espere que resolveremos los problemas de tráfico en la ciudad con el permiso por puntos". El nuevo permiso de conducir afectará a 23 millones de conductores, de los cuales 21 millones tienen más de tres años de antigüedad, por lo que empezaran con 12 puntos.
Navarro apuesta por "transformar a niños y jóvenes en agentes de la seguridad vial"
El director general de Tráfico quiere optar por "transformar a niños y jóvenes en agentes de la seguridad vial", que no sólo adopten ellos actitudes y conductas de buenos conductores sino que las trasmitan y las exijan a los demás. Pere Navarro anunció una iniciativa que será aprobada próximamente y que establece que los ciclomotores podrán ser conducidos a partir de los 16 años, las motocicletas de hasta 400 centímetros cúbicos a partir de los 18 años y las de más de 400 centímetros cúbicos con dos años de experiencia o a partir de los 24 años.
El director de la DGT confiesa que no tiene coche y que ha cometido "mil y una incorrecciones"
Pere Navarro ha desvelado en una entrevista en la contraportada de El Mundo que no tiene coche "por coherencia" ya que está "abrumado de ver los problemas" que causan. El director de la DGT también ha confesado "mil y una incorrecciones, aunque mis multas nunca han sido por exceso de velocidad, eran de aparcamiento". Sobre su labor al frente de la DGT, Navarro tiene "la conciencia tranquila" y la sensación de no "haber cometido graves errores". El funcionario cree que el caso de Farruquito es "la mejor campaña porque pone sobre la mesa todas las contradicciones del sistema".
La DGT prevé 15,6 millones de desplazamientos durante los días de Semana Santa
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan esta Semana Santa unos 15,6 millones de desplazamientos en las carreteras españolas, un movimiento masivo de vehículos para el que pondrá en marcha a partir de este viernes, un operativo especial que concluirá el próximo lunes 17 de abril. El director general de Tráfico, Pere Navarro, advirtió de que, según las estadísticas de tráfico, entre 100 y 110 personas morirán en la carretera durante estos días festivos.
La DGT admite que el dispositivo puesto en marcha en Jerez el pasado fin de semana "falló"
Pere Navarro, el director general de tráfico, ha admitido que tanto la DGT como los organizadores y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) "fallaron" en el dispositivo de seguridad que se puso en marcha el fin de semana pasado con motivo del Gran Premio de Motociclismo. Navarro comentó que los siete fallecimientos sucedidos durante el sábado y el domingo "obliga a replantear (el dispositivo), a hacer esfuerzos en la planificación y en la organización".
Automovilistas Europeos dice que si se reforma el Código Penal entrarán en prisión 60.000 conductores
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha alertado de que, si prosperan las reformas del Código Penal propuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT), pueden ir a la cárcel cerca de 60.000 conductores españoles. Con las nuevas reformas, pretenden penar con cárcel a los conductores que superen la tasa de un gramo de alcohol por litro de sangre (ahora la el límite es 0,5 gr/lt), así como aquellos que superen en 60Km/h los límites de velocidad, o circulen con el carné suspendido o retirado.
Pere Navarro quiere concretar una cifra en la que la velocidad y la alcoholemia se considere delito penal
El director de Tráfico, Pere Navarro, hizo una "llamada de atención" ante la alta siniestralidad registrada en las carreteras españolas este Puente de San José, con 45 muertos, y pidió a los conductores "no bajar la guardia" y conducir "con prudencia y atención". En dos de los accidentes, registrados en León y en La Rioja, fallecieron tres personas en cada uno, ante lo que dijo: "No creo que haya actividad humana capaz de generar tantos muertos como la conducción". Reclamó que es necesario concretar en una cifra el exceso de velocidad y de alcoholemia que se considera delito penal.
El director de la DGT promete "conseguir mil muertos menos que en 2003 a corto plazo"
El responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, afirmó que unos seis mil conductores perderán cada año sus licencias cuando se establezca en España el sistema de carné por puntos. En una entrevista concedida al periódico ABC, el director dice que el organismos a su cargo prevé "conseguir mil muertos menos que en 2003 a corto plazo" y reducir a "menos de diez las víctimas diarias" que se cobra actualmente la carretera. La medida entrará en vigor el próximo primero de julio y, junto con los controles de uso de cinturón de seguridad, ingestión de alcohol y exceso de velocidad, será un sistema para reducir la siniestralidad al volante.