
Victor Yanukóvich

Kuchma accede a las exigencias de la oposición y destituye al primer ministro Yanukovich
El presidente saliente ucraniano, Leonid Kuchma, ha destituido al primer ministro, Viktor Yanukovich, y ha nombrado en su lugar de forma interina al número dos del Gobierno, Mykola Azarov. Esta medida era una de las exigencias del opositor Viktor Yutchenko para avanzar hacia una solución para la crisis política que vive el país.
Opositores ucranianos piden voluntad al Gobierno de Kuchma para acabar con la crisis postelectoral
La oposición en Ucrania ha manifestado que considera prácticamente "agotado" el formato de mesas redondas con la participación de mediadores internacionales, tras la falta de voluntad mostrada por el presidente, Leonid Kuchma. El líder de "Nuestra Ucrania", Victor Yuschenko, exige la destitución del Gobierno de primer ministro Viktor Yanukovich y reformas a la ley electoral.
Kuchma pide reformar la constitución ucraniana para poder destituir al Gobierno de Yanukovich
El presidente de Ucrania, Lenonid Kuchma, declaró que cambiará el Gobierno en cuanto el Parlamento apruebe las enmiendas de la Constitución para redistribuir parte de los poderes presidenciales entre los poderes legislativo y ejecutivo. El líder opositor, Victor Yuschenko, ha dado un plazo de tres días para cumplir su principal demanda: introducir enmiendas a la ley electoral que permitan elecciones limpias.
Kuchma insiste en destituir al primer ministro ucraniano y ceder el poder al Parlamento
El presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, ha insistido en que la solución política a la crisis postelectoral pasa por la destitución del primer ministro Viktor Yanukovich y ceder el poder al poder legislativo. EEUU y la Unión Europea, por su parte, piden que se convoque a nuevas elecciones. Por lo pronto, Kuchma ha convocado una reunión urgente con los responsables del parlamento y el Banco Nacional para desbloquear el trabajo de la administración pública.
Yuschenko mantiene a sus seguidores bloqueando los trabajos de la administración pública ucraniana
Miles de opositores ucranianos mantienen interrumpidos los accesos a las sedes del palacio presidencial, gabinete de ministros y parlamento a pesar de que el liberal Victor Yuschenko se comprometiera a desbloquear las labores de la administración pública, según los acuerdos alcanzados gracias a la mediación de la UE y la OSCE. Oficialistas y liberales impulsarán una reforma electoral que permita una salida política a la crisis.
Legisladores ucranianos aprueban una moción de censura contra el gabinete de Yanukovich
El parlamento de Ucrania ha aprobado una moción de censura contra el gabinete del primer ministro Víctor Yanukovich y la creación de un Gobierno de confianza. La medida, impulsada por seguidores de Victor Yuschenko, obligará a que el oficialista ganador de las polémicas elecciones presidenciales presente su renuncia. En la víspera, el presidente saliente, Leonid Kuchma, propuso convocar a nuevas elecciones.
Legisladores ucranianos se niegan a forzar la dimisión del primer ministro, Viktor Yanukovich
Viktor Yanukovich, el primer ministro ucraniano, ha ofrecido el puesto de jefe de Gobierno al líder de la oposición, Victor Yuschenko, en caso de que su victoria sea confirmada por la Corte Suprema. Sin embargo, el líder de la liberal "Nuestra Ucrania" ha respondido: "no puedo aceptar esas variaciones". En el parlamento, la oposición no ha logrado que prospere una moción de censura contra Yanukovich para obligarle a dimitir.
Opositores ucranianos exigen a Kuchma que en 24 horas destituya a Yanukovich
La oposición ucraniana ha dado un plazo de "24 horas" al presidente saliente, Leonid Kuchma, para que destituya al primer ministro Víctor Yanukovich y a los gobernadores de tres regiones separatistas. En vísperas de que la Corte Suprema aceptó a trámite un recurso opositor sobre las controvertidas elecciones presidenciales, los opositores han acentuado sus movilizaciones y protestas.
La región de Donetsk, principal feudo de Yanukóvich, convoca un referéndum separatista
La región ucraniana de Donetsk, patria chica y principal feudo electoral del primer ministro Víctor Yanukóvich, convocó para el 15 de diciembre un referéndum local para reclamar que se eleve su estatus al rango de república autónoma. Una sesión extraordinaria del legislativo regional dio así el primer paso para federalizar el Estado ucraniano en respuesta a la descalificación por el Parlamento y la oposición de los comicios presidenciales que oficialmente habría ganado Yanukóvich.