Sábado 28 de Agosto
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

SOBRE SU POLÍTICA DE PROMOCIÓN DEL GALLEGO

El Arzobispado de Santiago rectifica a LD

LD (V. Gago) El Arzobispado de Santiago de Compostela ha emitido este viernes su segunda nota en la misma semana para aclarar su política lingüística.
 
El pasado fin de semana, La Voz de Galicia informaba de ciertas directrices impartidas a los párrocos por el vicario general, Víctor Peña, sobre la promoción del gallego en la liturgia.
 
El miércoles 12 de marzo, el Arzobispado compostelano emitía una nota aclarando que "no impone nada, sino al contrario, propone y sugiere el uso de la lengua que es habitual en cada comunidad de fieles".
 
Este viernes, el Arzobispado, por medio de su Secretaría de Medios de Comunicación, ha emitido una nota de tres puntos contra la difusión que Libertad Digital ha dado a la noticia de La Voz de Galicia, y negando cualquier relación con la política de imposición lingüística del PSOE y el BNG: "asuntos totalmente diferentes", según se califican en la misma nota.
 
El Arzobispado niega que sus directrices a los párrocos, publicadas en el Boletín Oficial de la Archidiócesis, signifiquen una "disposición" –así lo ha interpretado Libertad Digital– a cooperar con la Xunta en su política llamada de "normalización lingüística".
 
La misma nota aclara, por segunda vez en la misma semana –esta vez, a LD–, que la promoción del gallego está inscrita en las recomendaciones emanadas del Concilio Pastoral de Galicia celebrado entre 1974 y 1979.
 
En sintonía con el Concilio Vaticano II, las diócesis gallegas promueven el uso de la lengua gallega "por tratarse de un valor humano asociado con la liberación, y, consiguientemente, con la evangelización", según se cita de las fuentes primarias de aquel cónclave, cuyo lenguaje –con expresiones como "liberación" y "justicia" social– refleja fielmente el estado de la discusión ideológica en el seno de la Iglesia a raíz de la celebración del Concilio Vaticano II, en gran medida superada por la doctrina social de Juan Pablo II, quien previno expresamente contra los peligros del nacionalismo.
 
Las directrices impartidas recientemente por el vicario general de Compostela –subraya la Archidiócesis en la misma nota a la Dirección de LD– se limitan a reproducir lo que viene recomendándose desde 1997, fecha de publicación de las primeras disposiciones del vicario sobre promoción del gallego.
 
Desde entonces, señala el Arzobispado, se recuerda a los sacerdotes la "necesidad" de que "sean sensibles de cara a la progresiva incorporación de la lengua gallega en la liturgia y que no sólo acojan bien las peticiones que puedan presentar los fieles, sino que, adelantándose, sean ellos los que ofrezcan la posibilidad de tener las celebraciones en lengua gallega, realizando un serio esfuerzo para que los fieles puedan conocer las partes dialogadas y así participen en el culto con una mayor incorporación en la lengua que hablan habitualmente", dice la misma nota, citando directamente del Boletín Oficial del Arzobispado.
 
"Ante esto, ruego rectifiquen su información", concluye la nota de la Secretaria de Medios de Comunicación recibida este viernes 14 de marzo en Libertad Digital.
 
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Sociedad

RECURSO CONTRA LA LEY DE COMERCIO

Rivera: "Nunca apoyaremos a los que sancionen por no rotular en catalán"

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha advertido este viernes al presidente catalán, José Montilla, y al líder de CiU, Artur Mas, que desde su partido no se apoyará nunca un Gobierno que no derogue sanciones como las referidas a los comerciantes que no rotulan en catalán.
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Antonio Gala, el profeta, predijo todo... menos lo de la COPE

Lo más sorprendente de la prensa de este viernes es descubrir que Antonio Gala es algo así como la versión andalusí y amanerada de Nostradamus: lo predijo absolutamente todo en su Tronera de El Mundo. Claro, que es él mismo el que lo dice, que tampoco es una fuente muy fiable.
QUINTA DETENCIÓN

"El Rafita" se jacta de sus delitos: "¿Por qué voy a currar si gano más en media hora?

Tras su última detención, y ya van unas cuantas, "El Rafita" se jactó ante la Policía de que habían tardado bastante en cogerlo. Según cuenta ABC, ahora también sabemos de que no trabaja ni lo pretende. "¿Para qué currar si gano más así?". El delito se ha convertido en su vida mientras se aprovecha de su impunidad.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899