Menú

Trueba: "El cine español siempre ha estado en crisis"

Tras los nefastos datos de recaudación del cine español en 2008, el director Fernando Trueba ha advertido que ésta es "la crisis más grave de todas". También ha considerado que "lo sorprendente es que estuviera fuera de ella". Las subvenciones sí han aumentado.

L D (EFE) Trueba ha participado junto a actores como Antonio Resines o Santiago Segura, y el crítico cinematográfico Antonio Gasset, en una mesa redonda en el marco de la VIII Muestra de Cine Español Inédito que se celebra en Jaén.

En un encuentro informativo, Fernando Trueba ha explicado que el cine español "siempre ha estado en crisis, y lo sorprendente es que estuviera fuera de ella", aunque ha advertido de que la actual "es la más grave de todas". "No sé si podrá sobrevivir, aunque espero que sí porque siempre se sale adelante", ha confiado el director cinematográfico, que ha concluido en Chile el rodaje de su próxima película El baile de la victoria.

En cuanto a la calidad del cine actual, ha insistido en que no cree que se esté haciendo "mejor o peor cine que nunca", sino que, como en la televisión, el periodismo o la literatura, "la mayoría es malo, algunas pocas cosas son buenas y excepcionalmente hay alguna que es maravillosa".

Por su parte, Antonio Resines ha considerado que la principal causa para las dificultades del cine español estriba en que "los americanos" no permiten su entrada "y es muy complicado conseguir que una película española se exhiba en sala durante un tiempo razonable", ha dicho. También ha lamentado que la industria española "compite en desigualdad de condiciones" respecto a la norteamericana y ha recordado que la promoción "es cuestión de dinero. ¿Y si no lo hay?", se ha preguntado.

El actor y director Santiago Segura ha incidido en que "siempre se están buscando culpables", por lo que ha advertido de que el público "debe reconciliarse con su cine".

Por su parte, en cuanto a la labor de la crítica, el periodista y crítico cinematográfico Antonio Gasset ha afirmado que en España es "excesivamente subjetiva y personal, ya que se dan demasiados juicios de valor". Ha resaltado que la crítica cinematográfica debería ser "más didáctica, más objetiva, más informativa. Que generara deseo de ir al cine".

En su opinión, los críticos "deberían informar y dar conocimiento" sobre las películas al público. No obstante, y a pesar de las puntualizaciones que ha hecho a este sector del cine, ha reconocido que en España "hay grandes críticos".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados