Menú

La Dama de Elche será trasladada a esta población temporalmente

La entrega de parte del Archivo de Salamanca a Cataluña ha abierto la veda. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado que la Dama de Elche, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, será trasladada durante unos meses a su población de origen. El director general de Bellas Artes, Julián Martínez, ha confirmado el traslado de la escultura al Palacio de Altamira de Elche en mayo de 2006. Algunos expertos se han mostrado contrarios a este traslado porque es una pieza de alto riesgo.

0
La entrega de parte del Archivo de Salamanca a Cataluña ha abierto la veda. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado que la Dama de Elche, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, será trasladada durante unos meses a su población de origen. El director general de Bellas Artes, Julián Martínez, ha confirmado el traslado de la escultura al Palacio de Altamira de Elche en mayo de 2006. Algunos expertos se han mostrado contrarios a este traslado porque es una pieza de alto riesgo.
"
(Libertad Digital) Durante una visita a la comunidad valenciana, la ministra de Cultura rechazó que la Dama de Elche vaya a ser trasladada de forma permanente desde el Museo Arqueológico Nacional a la Comunidad Valenciana, aunque no se negó a que esta escultura “pueda y deba viajar a un sitio tan entrañable como es Elche” durante unos meses. Calvo, quien se prestó a llevarla ella misma a esta localidad, destacó que sería una buena idea para que los valencianos “pudieran disfrutar” de ella en una exposición, pero insistió en que luego volvería “a su sitio” porque es un bien que pertenece a “todos los españoles”.
 
No obstante, el alcalde de Elche, Diego Maciá ha surayado que "no se descarta" que en un futuro se pueda llegar a plantear que la pieza arqueológica permanezca para siempre en Elche. Al respecto, no obstante, indicó que "esa no es la reivindicación ni la petición que ahora mismo hemos hecho".
 
Varios expertos han manifestado su opinión en contra de este traslado. El ex director del Museo Arqueológico Miguel Angel Elvira dijo en la Cadena COPE que la Dama de Elche es una estatua de alto riesgo. “Sería una mala noticia si a alguien se ocurre llevar Las Meninas fuera del Prado o al Guernica, pues lo mismo pasa con la Dama de Elche”.  El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa, dijo a elmundo.es que se trata de una “pieza delicadísima” que “más valdría no moverla”. Según ha declarado a este periódico, Amezúa cree que la entrega a Cataluña de parte del Archivo de Salamanca “ha abierto el melón de las reivindicaciones”.
 
Se instalará en el Palacio de Altamira
 
El director general de Bellas Artes, Julián Martínez aseguró este viernes que la Dama de Elche se instalará en el Palacio de Altamira en torno al mes de mayo de 2006. "Las nueva condiciones que ofrece este museo, rehabilitado y ampliado recientemente garantizan las condiciones de conservación y seguridad de la pieza", afirmó. En los últimos años, la escultura ha sido solicitada una y otra vez por las autoridades ilicitanas, pero varios informes técnicos desaconsejaron su traslado. En este sentido, el informe elaborado en 1996, desaconsejaba cualquier posible cambio de ubicación que "modificara el clima cerrado y pudiera alterar la estabilidad de la pieza" con riesgo para su conservación.
 
"Cómo vamos a permitir un cambio de ubicación que pueda poner en peligro o que deteriore la pieza", replicó Martínez García respecto al futuro traslado de esta escultura, que data del principios del siglo IV a.C y que fue descubierta en Elche en 1897. "Lo que cambia fundamentalmente ahora es que Elche está terminando un museo nuevo que garantiza las condiciones de seguridad y conservación y las condiciones ambientales", aclaró el director General de Bellas Artes, quien aseguró que el préstamo de esta pieza no pasará nunca de los seis meses.
 
"El estudio del ministerio va a garantizar las condiciones técnicas para ese traslado y que la exposición sea correcta", subrayó Julián Martínez, quien añadió que el Ayuntamiento de Elche está recibiendo algunas recomendaciones por parte del Ministerio, que también aportará los medios económicos y técnicos necesarios. Al parecer, las autoridades ilicitanas han preparado una "sala especial" con las preceptivas condiciones de humedad, seguridad y luminosidad para poder albergar una pieza de estas características, que hasta ahora permanece expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.
 
Elvira cree que es una "batalla política"
 
"Las declaraciones de la ministra de Cultura de ayer en Valencia no están fuera de contexto porque desde hace meses estamos manteniendo contactos con el Ayuntamiento de Elche para trasladar la pieza a esta localidad", subrayó el director general de Bellas Artes. Respecto a las declaraciones de Miguel Angel Elvira, quien consideraba el traslado de la pieza "una batalla política" declaró que la política del nuevo Ministerio de Cultura es compartir los fondos de los museos estatales con las distintas comunidades autónomas. "El Ministerio recibe miles de peticiones de toda España para de exposiciones temporales. No creo que ninguna pieza se estudie desde una posición política y lo que se intenta garantizar es su condiciones de conservación", aclaró.
 
La Dama de Baza ¿a Granada?

En este sentido, negó haber recibido ninguna petición por parte de la Delegación de Cultura de Granada para que la Dama de Baza, expuesta también en el Museo Arqueológico de Madrid, vuelva a Andalucía. "La dama de Baza será tratada en el contexto de cualquier otra pieza que nos piden de cualquier museo para cualquier exposición", respondió. Igualmente, aseguró que el Museo arqueológico Nacional en ningún caso se va a "desmontar o desmantelar" repartiendo patrimonio. "Lo que está dispuesto este nuevo equipo de gobierno es a tener una política abierta a la colaboración con el territorio español, Por tanto, cualquier pieza que se pida para una cesión temporal, podrá ser aceptada".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios