
La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Roquetas de Mar (Almería) acusadas de practicar a un bebé - de edad desconocida- una circuncisión clandestina durante la que falleció. Según el Diario de Almería la familia es originaria de Mali.
La investigación está en curso y, por el momento, los detenidos son los padres del menor y quien actuó como médico, sin medios ni medidas de higiene adecuadas.
Los hechos ocurrieron en la noche del domingo, cuando el pequeño falleció desangrado en su casa después de que el falso médico le practicara una circuncisión sin la seguridad ni los medios adecuados. Al darse cuenta de la gravedad de los hechos, sus padres lo llevaron al servicio de urgencias del centro de salud más cercano, pero los sanitarios no pudieron salvarlo.
La situación hizo que los sanitarios activaran el protocolo de agresión, que ha finalizado con la detención de los padres y el falso médico, así como el registro de la vivienda donde se llevó a cabo la circuncisión.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha expresado este martes su "conmoción" y "pesar" por los hechos, al tiempo que ha elogiado la "profesionalidad" de la investigación desarrollada por la Guardia Civil, que ha dado lugar a la detención de los presuntos responsables.
Preguntado sobre si el supuesto autor de la intervención podría haber realizado otras prácticas similares en la provincia de Almería, el subdelegado ha indicado que la investigación continúa abierta y no descarta nuevas diligencias si se detectan otros posibles casos. "Evidentemente, si de esta investigación se derivaran hechos achacables a alguna de las personas detenidas o a otras relacionadas con el caso, se adoptarán las medidas que correspondan", ha añadido.