
11-M

Mandos del agente Campillo se reunieron con el confidente "Lavandero" tras la grabación de la cinta
El Comercio Digital aporta un nuevo dato sobre las revelaciones que se han conocido esta semana. El periódico de Gijón revela que no sólo existe la cinta que desveló El Mundo, en la que el confidente "Lavandero" explicaba al agente Campillo en 2001 que Toro y Trashorras buscaban alguien que montara "bombas con móviles". También habría otra grabación, en paradero desconocido, en la que el confidente reitera sus argumentos a varios mandos intermedios de la Benemérita.
La Guardia Civil interroga durante varias horas al agente que entregó la cinta
La investigación ordenada por la Dirección General de la Guardia Civil tras conocerse que un confidente informó a uno de sus agentes del Servicio de Información de la comandancia de Gijón que José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro le habían dicho que buscaban a alguien que supiese montar bombas con móviles ha comenzado con el interrogatorio de David Robles Ramos, el número que decidió entregar la cinta a sus superiores. En el interrogatorio estuvo presente el teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga, considerado como uno de los responsables del recorrido de la cinta. El abogado de la Unión Profesional de la Guardia Civil criticó que la Dirección General del Instituto Armado haya filtrado el nombre de este agente y recordó que "hasta a los delincuentes se les protege facilitando sólo sus iniciales".
El PP preguntará al Gobierno a quién se ha entregado la cinta
Según informa la agencia Europa Press, el PP ha presentado una pregunta escrita al Gobierno en el Congreso para saber a quién ha llegado la cinta que recoge la conversación grabada entre un confidente apodado "Lavandero" alertando al agente Campillo de que Trashorras y Castro pretendían en 2001 vender explosivos y elaborar artefactos que detonaran por medio de teléfonos móviles.
El jefe del agente que habló con "Lavandero" se encarga de la investigación interna en la Benemérita
La investigación que la Guardia Civil ha abierto tras la aparición de la cinta en la que un confidente avisaba al agente Campillo en 2001 de que Toro y Trashorras buscaban quien montara "bombas con móviles" ha provocado malestar en el Instituto armado. La Asociación Unificada denuncia una "caza de brujas" y la Unión Profesional critica que el teniente coronel Rodríguez Bolinaga, de quien dependía Campillo, se encargue de la investigación y no lo haga Asuntos Internos. El agente que descubrió la cinta ha sido ya interrogado durante cinco horas.
Zouhier acusa a Gallizo de ordenar que le torturen para que termine suicidándose
El confidente de la Guardia Civil relata en una carta a asociaciones de Derechos Humanos que está sufriendo "torturas" en la prisión de Aranjuez. Rafa Zouhier describe que es esposado a la cama de su celda y que, según desvela El Mundo, el objetivo es que termine suicidándose. Acusa a la directora de Instituciones Penitenciarias de "ordenar las torturas" y desvela que, para intimidarle, ha sido trasladado a su mismo módulo un primo de "El Chino".
El PSOE pide la cinta del confidente y un auto que critica las revelaciones de Zouhier
La reveladora cinta en la que el confidente "Lavandero" relata cómo Toro y Trashorras buscaban la forma de activar bombas con teléfonos y "dirigir la cosa" desde Marruecos, ya ha sido solicitada para su estudio en comisión por el PP y el PSOE. Los socialistas creen que queda demostrada la "imprevisión" el ex presidente Aznar. Además, Diego López Garrido pedirá el auto judicial en el que se acusa a otro confidente –Rafá Zouhier– de fomentar el "confusionismo". El PP quiere que los mandos de la Guardia Civil expliquen su silencio.
"Lavandero", en La Nueva España: "Pensé que si lo contaba me iban a liquidar"
La Policía y la Guardia Civil se tomaron a "cachondeo" las denuncias del confidente "El Lavandero", que en una entrevista en el diario La Nueva España confirma que en el verano del 2001 denunció las intenciones de Toro y Trashorras de fabricar bombas con móviles y viajar a Marruecos, datos que podrían haber evitado la masacre terrorista del 11M.
DOCUMENTOS: Denuncia de Jaime Ignacio del Burgo contra "El Nayo" y carta del abogado Tejeda
La presente denuncia ha sido presentada este jueves 11 de noviembre por el miembro del Grupo Popular respecto a la denominada trama asturiana del 11-M. Pide que se investiguen si tras las revelaciones del confidente "El Nayo" conocidas por el abogado Carlos Alberto Tejeda se actuó con la debida diligencia policial para encontrar los explosivos que aseguraba estaban escondidos para ETA. Ademas se solicita una actuación contra "El Nayo" por reconocer que ha pasado armas de Francia a España para ETA. El segundo documento es una reproducción de la carta enviada por el abogado Tejeda al Grupo Popular en la comisión de investigación.
Lavandero reveló que Toro y Trashorras se marchaban a Marruecos "para dirigir la cosa desde allí"
El diario El Mundo publica la trascripción de la cinta en la que el confidente "El Lavandero" cuenta a un agente de la Guardia Civil que en el verano de 2001 Suárez Trashorras y Toro Castro buscan a alguien que montaran "bombas con móviles". Hoy sabemos más: "Cuando salga bajo fianza marchan los dos –Toro y Suárez– para Marruecos. Ya lo tienen todo preparado para dirigir la cosa desde allí". El confidente reitera este jueves su denuncia en La Nueva España. Ni el general Laguna ni el teniente coronel Aldea dijeron nada de esto en la comisión del 11-M.