
11-M

El PP pregunta a Alonso por la "intención de las filtraciones" a El País y la SER
La cúpula del PP ha calificado de “gravísimo nuevo episodio del serial de filtraciones y manipulaciones” la información aparecida este jueves en el diario El País sobre las conversaciones de presos que no se ofrecieron, según el PP, en la reunión del Pacto Antiterrorista. Por ello, Rajoy, Acebes, Zaplana y García Escudero han remitido una carta al ministro del Interior. José Antonio Alonso ha respondido con otra misiva en la que adjunta los documentos y niega que su Ministerio necesite hacer filtraciones.
DOCUMENTO: Contenido íntegro de la carta del PP
Alonso: "El Ministerio no filtra porque, entre otras cosas, no tiene necesidad de hacerlo"
El ministro del Interior no ha tardado en responder la carta remitida por la cúpula del PP en la que se pedía una explicación a las filtraciones sobre conversaciones entre presos etarras e islamistas que no fue presentada en la reunión del Pacto Antiterrorista. Alonso niega que se escondiera dato alguno al PP y, en otra carta, remite el documento solicitado por el PP, eso sí, horas después de que lo publicara el diario El País.
La fiscal acusa a "El Gitanillo" de robar y transportar la dinamita utilizada en el 11-M
El juez central de menores de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrrubia, celebrará los próximos días 16, 17 y 18 el primer juicio por los atentados del 11-M en Madrid, en el que se sentará en el banquillo el menor G.M.V, conocido como "El Gitanillo". La fiscal, que pide para él 8 años de internamiento y 5 más de libertad vigilada, le acusa de participar en el robo y transporte de explosivos desde Asturias a Madrid para entregárselo a los autores de los atentados.
Garzón detiene a un islamista imputado por el 11-M que Del Olmo dejó en libertad
La Policía ha detenido por orden del juez Baltasar Garzón al marroquí Faissal Allouch, imputado por colaboración con banda armada en el sumario abierto por el 11-M en Madrid. El juez Juan del Olmo, que investiga los atentados de Madrid, lo envió a prisión el pasado 26 de marzo, aunque le dejó en libertad el 5 de mayo. En su momento se le acusó de reunirse en su casa con algunos de los implicados en los atentados en la capital de España. Horás más tarde, se practicaron en Gandía otras tres detenciones.
Alonso presenta un informe incompleto sobre la relación entre presos etarras e islamistas
Una de las razones por las que ser reunió este miércoles el Pacto Antiterrorista era para que el ministro del Interior diera cuenta de las escuchas practicadas a presos etarras e islamistas y comprobar si mantenían una relación. José Antonio Alonso promete seguir investigando pero, de momento, no ve relación alguna pese a que en el informe ni siquiera aparecían nombres o fechas. También se le preguntó por las filtraciones a la SER de charlas difamatorias contra el PP y El Mundo entre etarras. No hubo novedades.
El director de Europol elogia la lucha del Gobierno de Aznar contra el terrorismo islámico
El Gobierno de Aznar fue acusado repetidamente de “imprevisión política” ante la amenaza de la internacional del terrorismo islámico. Este miércoles, en la comisión del 11-M, el responsable en funciones de Europol, Mariano Simancas, ha asegurado que España ha sido uno de los países “más activos” en esta lucha "antes incluso" de los atentados de Nueva York. Simancas advirtió de que el riesgo de nuevos atentados aún continúa.
Pujalte insinúa que Alonso "sabía algo" de la filtración de la charla entre etarras sobre el 11-M
El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte dijo este miércoles al ministro del Interior, José Antonio Alonso, que si no se producen dimisiones "podremos sospechar que usted sabía algo" sobre la filtración de la conversación entre etarras en la cárcel de Villabona en la que se desvinculaban de los atentados del 11-M. Pultalte responsabilizó al director de esa cárcel, nombrado por Gallizo, de la filtración del documento.
INFORME: Objetivos coincidentes con los de ETA
Según el auto de Garzón, los objetivos de los terroristas se centraban en varios puntos: Las estaciones de tren de Atocha y Príncipe Pío, la Torre Picasso, el Palacio de Exposiciones, la sede nacional del Partido Popular y el estadio Santiago Bernabéu. No es la primera vez que la amenaza se cierne sobre estos puntos de la capital de España. La estación de Atocha fue una de las que sufrió la sacudida de la masacre del 11-M. En cuanto al resto, tanto el estadio Santiago Bernabéu como la Torre Picasso han sido objetivo de la banda terrorista ETA.