Balanza de pagos
La Fundación de las Cajas de Ahorros prevé que la economía crezca un 3 por ciento en 2007
La economía española crecerá el 3 por ciento en 2007 (frente al 3,2 por ciento previsto en 2006), como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional y de una mejora de la aportación del saldo exterior, según el último panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).
Zapatero se compromete a crear 700.000 puestos de trabajo y repetir superávit en 2006
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la economía española "está fuerte y goza de buena salud", y ha expresado su convicción de que las cuentas públicas reeditarán el superávit alcanzado en 2005 y de que se crearán un total de 700.000 nuevos empleos. No obstante, ha reconocido que hay "dos frentes" en los que concentrar la actuación: la inflación (que dobla la previsión oficial) y el déficit exterior (que aumentó un 55% el año pasado).
El déficit de la balanza de pagos de EEUU aumentó un 20 por ciento en 2005
El déficit en la balanza de pagos de Estados Unidos se situó en 804.900 millones de dólares (675.140 millones de euros) en 2005, un 20 por ciento más que en el año anterior, lo que supone un récord, anunció hoy el Departamento de Comercio.
La economía española sufre la mayor pérdida de competitividad de su historia
España experimenta la mayor pérdida de competitividad de su historia, según el análisis publicado este viernes por el diario Expansión. Los cuatro factores que más influyen en esta negativa situación son el diferencial de inflación, el déficit comercial, la baja productividad y la creciente competitividad de otros países, en un mundo globalizado. Expansión teme que los efectos negativos de la falta de competitividad sobre la economía española sean "muy próximos".
Almunia advierte que España debe corregir determinados "desequilibrios" si quiere seguir creciendo
El comisario europeo de Asuntos Económicos considera que la economía española "va a seguir teniendo" su actual ritmo de crecimiento, que no se frenará de forma "abrupta", aunque insiste en que hay que corregir determinados "desequilibrios". Así, ha afirmado que hay que reducir la inflación y ha lamentado que numerosos servicios aún están muy lejos de considerarse completamente liberalizados. También ha recordado que España está a la cola de Europa en innovación.
El déficit exterior se disparó un 62 por ciento por la debilidad de las exportaciones
España sigue aumentando sus compras al extranjero muy por encima de lo que incrementa sus ventas y esto lastra la balanza por cuenta corriente, que recoge los ingresos y pagos por intercambios con el exterior. Así, el déficit de esta balanza aumentó un 62 por ciento en los diez primeros meses de 2005. Según el Banco de España, las ventas al exterior –exportaciones– aumentaron sólo un 3,8 por ciento, mientras que las compras –importaciones– se incrementaron un 11,6 por ciento.
Un récord en las exportaciones eleva el superávit comercial de Alemania un 12 por ciento
El superávit comercial de Alemania se situó en 13.300 millones de euros en noviembre, un 12 por ciento más que en el mismo mes de 2004, después de que las exportaciones superasen por primera vez los 70.000 millones de euros, al haber alcanzado 71.600 millones. Los datos son aún provisionales, pero muestran un aumento de las exportaciones del 7,7 por ciento sobre el mismo mes de 2004. Las importaciones han crecido un 6,6 por ciento más. La tasa de paro de la eurozona se mantuvo en noviembre en el 8,3 por ciento.
El déficit por cuenta corriente aumentó un 64% en los nueve primeros meses del año
La balanza por cuenta corriente –que recoge los ingresos y pagos por intercambios con el exterior de bienes y servicios– arrojó un déficit en los nueve primeros meses del año de 48.846,2 millones de euros, el 63,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2004, según ha informado el Banco de España. La causa principal de este aumento fue el déficit comercial.
Zapatero dice que el Estado "cumple y seguirá cumpliendo" como "garante último" de la unidad de mercado
El presidente del Gobierno considera que la descentralización política en España ha traído "eficiencia e integración económica", y ha asegurado que el Estado "cumple y seguirá cumpliendo" como "garante último" de la unidad de mercado y de la "solidaridad interterritorial". Además, Rodríguez Zapatero ha anunciado que bajará el Impuesto de Sociedades al 25 por ciento para las Pyme y al 30 por ciento para las demás empresas.